Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO
 
Volumen IV. Número 7. Julio-Agosto 2014
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

 

  1. LOS JÓVENES, SUS PROFESORES Y EL CIBERESPACIO. ALUMNOS VIRTUALES EN ESCUELAS REALES.

YOUNG PEOPLE, THEIR TEACHERS AND CYBERSPACE. LIVE VIRTUAL SCHOOL STUDENTS.


  1. López Guadarrama Donají1


  1. Resumen

La llegada del internet como una actividad de la vida cotidiana se ha convertido en una revolución. La cual ha traído consigo grandes e inesperados cambios en varias áreas de la cotidianeidad por ejemplo: las culturales, económicas, políticas, mercadológico, tecnológico, en particular en lo educativo y en lo social. En el ámbito social, se ha convertido en una herramienta indispensable para comunicarse a través de las redes sociales, teniendo diversas implicaciones, principalmente la modificación de la escritura, que está íntimamente relacionada con lo educativo, pues los alumnos trasladan a la escuela su escritura informal virtual (la que utilizan para comunicarse entre sus iguales a través de sus dispositivos electrónicos conectados a internet, para estar en las redes sociales), generando una disyuntiva puesta por los profesores entre la escritura informal y la formal. Principalmente la disputa se genera en la escuela, en la brecha digital entre Docentes- jóvenes; escritura-formal/escritura- informal y la delgada línea que divide al mundo real del mundo virtual.

  1. Abstract

The arrival of the internet as an activity of daily life has become a revolution. This has brought large and unexpected changes in various areas of everyday life such as: cultural, economic, political, marketing muscle, technological, particularly in the educational and social. In the social field, has become an indispensable tool for communicating through social networks, having different implications, mainly modifying the script, which is closely related to the educational, as students move to school their informal writing virtual (which use to communicate with their peers through their electronic devices connected to internet to be in social networks), generating a disjunctive set by teachers between formal and informal writing. Mainly the dispute is generated in the school, the digital divide between teachers - young; writing-formal/writing- casual and the thin line that divides the real world from the virtual world.

  1. Resumo

A chegada da internet como uma atividade de vida diária tornou-se uma revolução. Que trouxe mudanças grandes e inesperadas em várias áreas da vida cotidiana, tais como: cultural, econômica, política, músculo marketing, tecnológica, particularmente no educacional e social. No domínio social, tornou-se uma ferramenta indispensável para a comunicação através de redes sociais, com diferentes implicações, principalmente modificando o roteiro, que está intimamente relacionado com o ensino, como os alunos passam para a escola a sua escrita informal virtual (que usam para se comunicar com seus pares através de seus dispositivos eletrônicos conectados à internet para ser em redes sociais), gerando um conjunto disjuntivo por professores entre escrita formal e informal. Principalmente a disputa é gerado na escola, o fosso digital entre os professores-young; escritura-formal/escritura- casual e linha fina que divide o mundo real do mundo virtual.

  1. Palabras clave

Docentes, alumnos, escritura, brecha digital.

  1. Keywords

Teachers, students, writing, digital divide.

  1. Palavras chave

Professores, alunos, escrita, divisão digital.

  1. Introducción

Desde la aparición del hombre en la tierra ha tenido la necesidad de comunicarse con los otros, por lo que ha recurrido a diferentes estrategias que han resultado revolucionarias para lograrlo, las podemos clasificar de la siguiente manera: la primera revolución fue la comunicación corporal donde a través de señas se daba a conocer el mensaje o la información, cualquier tipo de conocimiento o descubrimiento se perdía con facilidad; la segunda revolución corresponde a lo verbal, siendo su forma de transmisión la oral, de boca en boca los conocimientos adquiridos son emitidos, pero se perdían algunos detalles importantes, en otros casos se cambiaba la información y a lo largo del tiempo se perdía la esencia misma del conocimiento; la tercera revolución, quizá la más importante es la escrita, este momento marcó un gran avance para capturar permanentemente los conocimientos adquiridos, plasmándolos con muy poca posibilidad de perder o tergiversar la información vertida en el soporte utilizado.

Gracias a la escritura las siguientes revoluciones cuentan con mayores ventajas, en la actualidad podemos agregar una cuarta revolución, el internet. Desde que apareció en nuestras vidas las ha cambiado radicalmente, tanto que hasta llevamos su nombre en la era que se vive, la era internet donde “la actividad humana está basada en la comunicación e internet transforma el modo en que nos comunicamos, nuestras vidas se ven profundamente afectadas por esta nueva tecnología de la comunicación” (Castells, 2003: 19), la cual ha generado un sinfín de ventajas, igual que desventajas sobre la sociedad y la cultura que se forma a través de ella.

Las personas que más inmiscuidas se han visto en la era internet son los jóvenes, pues ellos han crecido con los cambios tecnológicos digitales de tal forma que son llamados nativos digitales “reciben información realmente rápida. Les gustan los procesos multitareas paralelos. Prefieren gráficos antes que el texto. Defienden los accesos al azar (desde hipertextos). Funcionan mejor cuando trabajan en red […] Éstas habilidades son casi totalmente extrañas para los inmigrantes” los inmigrantes digitales somos aquellos “que no nacimos en el mundo digital pero tenemos algún punto de nuestras vidas, cerca y adoptadas a la mayoría de aspectos de la nueva tecnología” (Prensky, 2001:2) además los nativos digitales se han forjado nuevas características, así como habilidades propias para poder navegar2 entre más de una tarea a la vez en su computadora o teléfono celular “dominan los entresijos de la red […] llevar a cabo la Multi tarea (multi-tasking) mientras navegan por internet, de tal forma que pueden (o intentan) conversar con otros usuarios en un chat mientras responden mensajes del Messenger […] buscar información en un portal de la Red, en todas estas actividades simultáneas estos adolescentes siguen buscando la relevancia […] desestiman la información que puede resultar irrelevante, a pesar del esfuerzo mental suplementario que esta multi-tarea exige” (Yus, 2010: 29), estos son los jóvenes que entran a las escuelas, nuestros alumnos. La nueva conformación de los jóvenes abarca diferentes ámbitos de su vida que se encuentran relacionados con internet, mencionaremos lo social, lo familiar, lo amoroso, lo cultura, lo escolar, sólo por mencionar algunos.

Las personas que nacimos antes de estos avances tecnológicos digitales nos encontramos en clara desventaja, en una desventaja más pronunciada se encuentran los profesores inmigrantes digitales que “asumen que los alumnos son los mismos que siempre han sido” (Prensky, 2001:4), dichos docentes carecen de las competencias necesarias para entender, apoyar, acompañar a los jóvenes, estamos completamente ajenos al mundo virtual y a lo que en el acontece, por lo que existe una brecha digital3. Una parte de los inmigrantes digitales se encuentran en el sistema educativo, los docentes tienen contacto cotidiano con los jóvenes, enfrentándose con algunas consecuencias que ellos muestran al estar en constante acercamiento con las TIC´s, una de dichas consecuencias es la transformación de la escritura “en la cual demuestran el conocimiento […] el dominio del lenguaje utilizado en el «ciberespacio», el uso del lenguaje escrito modificado les brinda beneficios extras, tales como la privacidad, creatividad, originalidad […] resaltan su personalidad” (López, 2011:163) con la cual los docentes se encuentran en constante conflicto.

Los jóvenes junto con los docentes se encuentran reunidos en un espacio físico real, la escuela, lugar donde metafóricamente se convierte en un “ring” de lucha donde los contendientes intentan desacreditarse unos a otros buscando, exponiendo las desventajas más obvias. A lo largo del trabajo se expondrán estas peleas de caos, desigualdad, conflictos entre los docentes inmigrantes digitales y los jóvenes nativos digitales.

  1. Desarrollo

Cuando los estudiantes de bachillerato junto con los docentes se encuentran en un ambiente común, la escuela, se pueden notar las diferencias que existen entre ambos sujetos, pero en realidad ¿cuál es la diferencia digital entre los docentes y los alumnos de bachillerato que genera desigualdad al momento de interaccionar en el ámbito escolar?, ¿Cómo se manifiesta la brecha digital entre los docentes y alumnos la respuesta que desglosaré tiene tres vertientes importantes, la primera hace referencia a la brecha generacional y la brecha digital; la segunda vertiente está relacionada con las diferencias que existen entre los docentes inmigrantes digitales con los alumnos nativos digitales; la tercera vertiente se relaciona con los docentes hablantes inmigrantes y los alumnos hablantes nativos4.

Es interesante ver la dinámica que se establece entre los docentes y los alumnos de bachillerato, una parte medular de esta dinámica se confrontaba hace algunos años solo con la brecha generacional, aquella que marcaba la diferencias de edades, costumbres, en algunas ocasiones formas de pensamiento, ahora, también contamos con la brecha digital aquella que ha cambiado por completo la forma de ver, de vivir el mundo.

La generación multimedia5 está acostumbrada a realizar diferentes actividades en su ordenador o en su teléfono celular, por lo que su atención está dispersa en todas las actividades que es capaz de realizar, resalto la palabra “capaz” porque está consciente y atento de las actividades que realiza de manera simultánea, sabe qué es lo que sucede en cada una, cosa que no ocurre con las personas que no pertenecemos a esta generación, por lo que juzgamos erróneamente dicha capacidad. La brecha digital acentúa profusamente las diferencias tecnológicas que poseemos, conformando un rezago pronunciado de las carencias de las capacidades digitales.

Es claro que algunos docentes pertenecen a los inmigrantes digitales y los alumnos a los nativos digitales pues estos últimos “se criaron a la velocidad de TIC, de los videojuegos […] de la MTV. Están acostumbrados a la instantaneidad del hipertexto, la música descargada, los teléfonos en sus bolsillos, una biblioteca en sus ordenadores portátiles, mensajes sonrientes y mensajería instantánea. Han estado conectados la mayoría o la totalidad de sus vidas” (Prensky, 2001:3), ellos son nuestros alumnos, con quienes trabajamos cotidianamente, las diferencias digitales se hacen notar cuando el docente inmigrante digital se encuentra con “la necesidad de imprimir un documento alojado en el ordenador con el fin de editarlo (y no corregirlo simplemente en la pantalla)” (Prensky, 2001:2). Parecieran tan pequeñas las diferencias pero son tan significativas ya en el contexto educativo, los docentes son poco tolerantes, se sienten rebasados por sus alumnos nativos digitales, se sienten ofendidos cuando los jóvenes bachilleres mezclan la existencia de los mundos en que viven.

Pareciera un relato de ciencia ficción cuando se habla que los jóvenes nativos digitales viven en dos mundos: el real, el virtual; pues sólo hay que poner atención de cómo transcurre su día o cuáles son los utensilios o accesorios que llevan consigo, de cuáles son sus usos y costumbres, por ejemplo como dato estadístico tenemos que los jóvenes “han pasado menos de 5.000 horas de su vida leyendo, pero más de 10.000 horas jugando con videojuegos (por no hablar de las 20.000 horas viendo televisión). Los juegos de ordenador, el correo electrónico, internet, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea son parte integrante de sus vidas”(Prensky, 2001:1) de su cuerpo, ellos viven en la era digital.

En la investigación que realicé en el 2010, los jóvenes bachilleres expresaban que cuando sus papás los querían castigar “en serio” les quitaban el celular, además del acceso a internet, eso representaba un verdadero castigo, ya que realmente los desconectaban de su vida social, amorosa, para los que somos inmigrantes digitales podemos prescindir del teléfono celular si se olvida en casa, se llega a sentir un poco el desamparo tecnológico, además de comunicativo, es “algo que me hace falta”.

Los jóvenes bachilleres nativos digitales viven y conviven a través de dos espacios o como Rheingold lo mencionaría “prácticamente todo lo que hace la gente en la vida real, pero dejamos atrás nuestros cuerpos” (Rheingold, 1994:18), ellos están acostumbrados a vivir desmaterializados, concepto tan extraño para las personas que necesitamos “ver para creer”.

Si bien los docentes carecemos del dominio, del conocimiento de las nuevas tecnologías digitales, es por la poca interacción que hemos tenido, de igual manera por la falta de interés que presentamos ante lo nuevo. Así mismo, se debe reconocer a los docentes que han intentado sumergirse a este nuevo mundo virtual.

Los espacios a los que estamos haciendo referencia, no son tan distintos uno del otro, las actividades que se realizan se complementan tanto en el mundo real como en el mundo virtual, lo que se puede hacer en el mundo real también se puede hacer en el mundo virtual. La diferencia entre un mundo con el otro es simple, es la desmaterialización del sujeto; en el mundo real la materia es base de lo que somos y de lo que nos rodea, en el mundo virtual la desmaterialización es la base que construye el ciberespacio.

Existen conflictos entre lo que sucede en el mundo real como el mundo virtual, los cuales han traído consecuencias importantes a los jóvenes nativos, para ellos es casi imperceptible la diferencia entre un mundo con el otro, pues han estado viviendo en ellos, lo que no sucede con los docentes inmigrantes tecnológicos, nosotros tenemos presente las diferencias entre un mundo y el otro, sabemos distinguir lo que sucede en cada uno, es quizá esto un punto importante para que los conflictos surjan con potencia entre los docentes inmigrantes digitales y los alumnos nativos digitales.

Uno de los principales conflictos que existen entre los docentes inmigrantes digitales y los jóvenes nativos dentro del contexto escolar, es el tipo de escritura que se utiliza en el mundo virtual el cual ha transpolando al mundo real.

Esta mezcla de la escritura informal virtual con la formal dentro de la escuela crea un grave conflicto al docente inmigrante digital, para abordar el conflicto expuesto dividiré en dos ejes6 la discusión, el primero será su papel como formador en la escuela; el segundo hace referencia a su analfabetismo digital7. Es interesante que el papel del docente tanto dentro como fuera de una escuela es la de educar, guiar a los estudiantes a ser mejores personas y profesionistas, el que observen que la escritura está siendo modificada en la escuela, hace que el docente intente frenar lo que para él es una aberración, una deformación de la escritura, mostrando que se encuentra fuera del mundo digital, desconociendo los motivos que llevan a los jóvenes nativos digitales a modificar su escritura. Otro de los motivos es que se encuentra completamente fuera del contexto digital, convirtiéndolo en una persona analfabeta digital, pues cuando se le presenta un texto con dichas modificaciones no puede leerlas. Esto lo hace sentirse expuesto ante sus alumnos, sintiéndose ignorante de esta forma de escritura. El docente inmigrante se encuentra desfasado o poco inmiscuido en el mundo virtual, en las actividades que ahí viven los jóvenes nativos.

Los jóvenes nativos, por el contrario al docente inmigrante, se mueven con facilidad en el mundo virtual haciendo gala de las competencias tecnológicas, bien es cierto que los jóvenes nativos brincan con facilidad del mundo real al mundo virtual que en ocasiones no distinguen la línea delgada que los divide. Esta línea que poco a poco se está borrando, pues las “tecnologías se vuelven extensiones de nuestro cuerpo, pues “Cuatro sentidos: visión, oído, tacto y olfato. Toda tecnología es un extensión de estas cuatro capacidades” (McLuhan, 2005: 135) se vuelven indispensables para poder vivir en un mundo postmoderno.

Llegando a ser tan hábiles que las ventajas de modificar su escritura la traen al mundo real, encontrando una nueva y singular ventaja, el que otras personas que no están inmiscuidas en el contexto virtual poco o nada entenderán a lo que escribe, dándole privacidad a su texto. A lo cual le ha sacado la ventaja necesaria para burlar la autoridad de Docentes, Padres y de toda aquella persona que es ajena al contexto digital, hay que mencionar que encuentra un extra al modificar su escritura en el mundo real, es demostrar a sus congéneres la habilidad, la creatividad que posee como una competencia comunicativa.

A lo largo del texto se han mostrado los conflictos, la desigualdad, el caos que existen con respecto a la brecha digital que se hace notar principalmente en las escuelas.

Como docentes tenemos un trabajo arduo, con grandes retos, pues las generaciones han cambiado su estructura mental, han cambiado la forma de ver la vida, han cambiado su forma de vivirla, de tal modo que necesitan vivir en varios planos, necesitamos realizar actividades que estén a la velocidad de nuestros jóvenes nativos. Actividades que les sean interesantes, además que estén íntimamente relacionadas con su nueva forma de vivir e interaccionar en los mundos.

Uno de los retos importantes es entender e inmiscuirnos de una manera directa más vivida en el mundo virtual, así tendremos herramientas y competencias para trabajar con nuestros jóvenes nativos, así abriremos “como ventana al mudo, nosotros mismos, un medio popular moldea lo que vemos y cómo lo vemos –con el tiempo, si lo usamos lo suficiente, nos cambia, como individuos y como sociedad-“. (Carr, 2011:15), este cambio que será inminente, además de necesario para estar a la par con los avances tecnológicos, sociales o educativos. Además entenderemos con mayor claridad lo que sucede en las mentes de nuestros jóvenes nativos, logrando capturar su atención.

Así mismo los jóvenes nativos no se sentirán como agentes extraños en el contexto escolar, si en la escuela se les ofrece una enseñanza con características parecidas a lo que viven en el mundo virtual en combinación con el mundo real, tendremos una ventaja al trabajar con nuestras asignaturas. No es una misión imposible, es como lo dije antes, inmiscuirnos en el mundo virtual, no sólo con los aparatos tecnológicos (laptops, tablets, smartphons, wi fi, redes) es adaptarnos al mundo virtual, tratar de entenderlo, de aprender a vivir y convivir en él. Intentar salir de nuestro mundo real, explorar a fondo las posibilidades que nos ofrece este nuevo mundo.

Hay mucho que ganar si decidimos convertirnos en docentes nativos digitales transformando lo que Prensky concebía sobre los nativo que son solo personas que nacen en cierto momento histórico, podemos ser nativos si realmente adoptamos las formas de uso y de costumbres que tienen los nativos digitales, a pesar de que no seamos del mismo momento histórico.

Ser docente nativo digital será más una actitud, será la evolución del nuevo cuerpo docente que llegará a las aulas a reafirmar el nuevo proceso didáctico apoyado de la era digital.

  1. Bibliografía

Carr, Nicholas. (2011). ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid. Taurus.

Castells, Manuel. (2003). La galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresas y sociedad. Barcelona. De bolsillo.

López, Donají. (2011). La producción de textos, mediados por las TIC´s, en estudiantes de segundo grado de bachillerato. Tesis de Maestría, ISCEEM, México.

McLuhan, Marsall y Powers, B. R. (2005). La Aldea global. Barcelona España. Gedisa.

Morduchowicz, Roxana (2008). La generación Multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires. Paidós.

Prensky, Marc (2001). “Inmigrantes digitales, Nativos digitales”. En On the Horizon MCB University Press (Num. 6).

Rheingold, Howard. (1994). La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Barcelona España. Gedisa.

Yus, Francisco. (2010). Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en internet. Barcelona, España. Ariel letras.

1

 Alumna del programa de doctorado en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Residente en México. donajilh@hotmail.com; donajilg@gmail.com.


2 Navegar es transportarse entre redes y nodos a través del ciberespacio

3 Existen diferentes formas de mirar la brecha digital, una puede ser lo tecnológico entendiendo esta parte como los mejores aparatos con tecnología avanzada, otra mirada es quiénes y/o de qué manera se tiene acceso a los servicios digitales.



4

 Para los fines de este escrito haré referencia a los hablantes nativos e inmigrantes de manera literal al término, la definición del concepto hace referencia a los comportamientos, actitudes y acciones de las personas que están dentro o fuera de la era digital.



5

 “no sólo por la oferta mediática y tecnológica de que disponen, sino – y sobre todo- por la utilización en simultáneo que realizan de ésta: los jóvenes de hoy miran televisión, escuchan música, hablan por el celular y navegan por internet…todo al mismo tiempo” (Morduchowics, 2008:12)



6  Existen más causas que problematizan al docente con respecto a la escritura informal virtual, para efectos del trabajo solo retomaré lo que se discute en el texto.

7  Utilizaré este concepto de analfabeta digital como aquella persona que no tiene los conocimientos y habilidades necesarios para poder leerlos textos escritos o textos informales virtuales de los nativos digitales.



 

 

 

 

 

Google Scholar

Bookmark and Share

 

 
 

Programas requeridos

 
free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010