Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO
 
Volumen IV. Número 7. Julio-Agosto 2014
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

 

IMPACTO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, MÉXICO


IMPACT OF PROBLEM-BASED LEARNING IN THE TRAINNING OF PSYCHOLOGISTS AT THE UNIVERSITY OF COLIMA, MEXICO


Claudia Verónica Márquez González1; Leticia Villarreal Caballero2


Resumen

En los nuevos modelos de aprendizaje, por ejemplo, en el aprendizaje basado en problemas (ABP), se espera que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollen pensamiento crítico, generen aprendizajes y evalúen su propio aprendizaje. Para ello, el binomio estudiante-tutor es primordial. Con base en estas premisas, el objetivo del presente trabajo fue indagar sobre el impacto del ABP en la formación de psicólogos de la Universidad de Colima en México. Se aplicaron dos grupos focales, con estudiantes de tercero y quinto semestres de la licenciatura en psicología. Los resultados revelan que el abp, ha impactado principalmente en el desarrollo de competencias conceptuales, de investigación y de comunicación entre iguales; no obstante, sugieren la mejora de dicha estrategia, principalmente referida al rol del tutor.

Palabras clave: abp, formación profesional, grupos focales


Abstract

In new models of learning, such as problem-based learning (PBL), it is expected that students are responsible for their own learning, develop critical thinking, learning generate and evaluate their own learning. For this, the binomial tutors students is paramount. Based on these assumptions, the aim of this study was to investigate the impact of problem-based learning in the training of psychologists at the University of Colima in Mexico. Two focus groups were applied to students at third and fifth semesters of degree in psychology. The results reveal that PBL has impacted on conceptual skills development, research and peer communication, however, suggest improving the strategy, mainly related to the role of tutor.

Keywords: abp, vocational training, focus groups


Resumo

Nos novos modelos de aprendizagem, como a aprendizagem baseada em problemas (PBL), espera-se que os alunos são responsáveis ​​pela sua própria aprendizagem, desenvolver o pensamento crítico, aprendendo gerar e avaliar sua própria aprendizagem. Para isso, o binômio-tutor é colegiais primordiais. Com base nessas premissas, o objetivo deste estudo foi procurar sob o impacto do aprendizagem baseado em problemas no treinamento de psicólogos da Universidade de Colima no México. Aplicaram-se dois grupos focais, com estudantes do terceiro e quinto termo da licenciatura em psicología. Os resultados revelam que o abp, tem impactado principalmente no desenvolvimento de competencias conceituais, de investigação e de comunicação entre iguais; porém, sugerem a melhora da citada estratégia, principalmente respeito ao papel do tutor.

Palavras chave: abp, treinamento professional, grupo focais.


Introducción

El proceso de enseñanza aprendizaje en México, según López (2008), presenta dificultades de articulación del conocimiento entre los diferentes niveles educativos existentes. Al referirse a la educación superior, describe una serie de problemas, entre los que deseamos enfatizar: a) una amplia brecha entre el proceso formativo y las prácticas laborales, b) la priorización de la enseñanza sobre el aprendizaje, c) una enseñanza en la que se privilegian los métodos tradicionales, y d) falta de innovación y flexibilidad en los procesos y prácticas educativas.

Como alternativa para la solución de dichas dificultades que enfrenta el sistema de educación superior en México, se ha sugerido la incorporación de modelos pedagógicos y/o estrategias de aprendizaje innovadoras, entre las que destaca el ABP.

El abp puede ser concebido ya sea como enfoque curricular o como estrategia didáctica (Vega, 2011). En opinión de Márquez et al. (2011), en cuanto a estrategia didáctica, el ABP “posibilita la actividad reflexiva, la planificación y promoción de situaciones de aprendizaje mediante las cuales los educandos organizan sus experiencias, expresan sus ideas (pensamiento) y construyen su conocimiento” (p.32).

Diversas investigaciones (Albanese & Mitchell, 1993; Smits, Verbeeke & Bulsonje, 2002; Fisher, Jacobs & Herbert, 2004; Di Bernardo & Rojas, 2006; López, 2008; Márquez et al., 2011) coinciden respecto a los beneficios del ABP en la formación profesional de médicos y psicólogos. Como lo refiere López (2008), en diversos países, el ABP ha sido la elección para el cambio de un paradigma tradicional del proceso enseñanza aprendizaje a uno innovador, y señala “el aprendizaje basado en problemas, hasta el momento parece ser la alternativa pedagógica ideal bajo la cual se ha logrado que el futuro profesionista resuelva problemas que día a día se le presentan en su desempeño” (p. 229).

Ciertamente, la adopción de modelos pedagógicos aplicados en otros países, sin la requerida reflexión, adecuación y contextualización a las propias condiciones y necesidades de nuestro país (y más específicamente de la región en que se pretende aplicar), podría llevar al fracaso de la pretendida innovación curricular. En este sentido, el análisis de las tensiones educativas en la implementación del ABP (Vega, 2011) y otras más o diferentes, que resulten de la experiencia de cada universidad que ha implementado esta innovadora forma de aprendizaje, resulta pertinente para la mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje.

El ABP, basado en los enfoques constructivistas del aprendizaje, exige en los involucrados, posturas más flexibles, comprometidas y abiertas; exige adjudicarse roles distintos a los asumidos en procesos de enseñanza aprendizaje tradicionales. Específicamente, en los estudiantes, se espera que sean autónomos y protagonistas de su propio aprendizaje; que desarrollen pensamiento crítico para ser usado no solo en la generación y/o aplicación de aprendizajes, sino que, a través de este, puedan evaluar su propio aprendizaje, así como la pertinencia y funcionalidad del ABP como estrategia didáctica en su proceso formativo.

Con respecto al rol del tutor, se espera que éste sea un facilitador del aprendizaje en ABP. Su rol se relaciona principalmente con la destreza para desarrollar el pensamiento crítico o habilidades de razonamiento de los estudiantes, al tiempo que ellos aprenden a través de la discusión en el proceso tutorial. Asimismo, se espera que apoyen a los estudiantes a convertirse en aprendices independientes y auto-dirigidos (Barrows, 1992 citado en Savery & Duffy, 1996). En este sentido, las habilidades de un tutor o facilitador en un grupo pequeño de ABP, es determinante para el éxito del aprendizaje auto-dirigido y basado en problemas.


Una nueva experiencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima: La inclusión del ABP como estrategia didáctica

En el año 1999, la Facultad de Psicología en la Universidad de Colima (UCOL) realiza una evaluación del plan de estudios de la licenciatura. Para ello, un grupo de entusiastas profesores, liderados por el Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo3, convencidos en gran medida por los resultados reportados por expertos de la Universidad de McMaster, contemplaron la posibilidad de incorporar el ABP al plan curricular de la licenciatura. Así, de tener un plan de estudios tradicional, se optó por una propuesta innovadora, lo que condujo al desarrollo del proyecto piloto Curriculum Integrado y Aprendizaje Centrado en el Estudiante (CIACE), en la actualidad, plan de estudios oficial en nuestra Facultad. En esta propuesta se integra al ABP como una de las tres modalidades didácticas fundamentales en el proceso de formación profesional de psicólogos.

Cabe decir que, ante todo, se decidió organizar un plan curricular propio, es decir, no adoptar modelos de otras universidades sino organizar uno que tuviera la particularidad de atender, en primera instancia, las problemáticas y/o necesidades sociales del contexto más próximo, sin dejar de lado los acontecimientos nacionales e internacionales. De esta manera, la propuesta curricular se consumó en una estructura de tres ejes articuladores (CIACE-2009):

  1. Eje I: Unidades psicológicas primarias, focalizado al estudio y comprensión de los procesos activadores, homeostáticos e integradores del comportamiento humano. Este abarca los tres primeros semestres de la licenciatura en psicología.

  2. Eje II: Ciclo vital: enfoque sistémico (integrador), el cual se orienta al estudio y comprensión del desarrollo humano a lo largo del ciclo de vida (infancia, adolescencia y adultez). Los semestres comprendidos son 4º, 5º y 6º.

  3. Eje III: Campos profesionales de aplicación, dirigido a la revisión de las diversas áreas de aplicación de la psicología (salud-clínica, social, educativa, organizacional), correspondiendo su revisión en los cuatro últimos semestres de la licenciatura.


Las tres modalidades didácticas (de aprendizaje) que integran el CIACE son: 1) la práctica integrativa, 2) la práctica disciplinaria, y 3) el ABP.

La práctica integrativa pretende desarrollar en los y las estudiantes la capacidad para relacionar los contenidos académicos con aspectos concretos de la realidad, a través de la práctica en escenarios reales. Competencias integrativas, contextuales, adaptativas y éticas, son las que se desarrollan en esta modalidad, y de manera simultánea se ponen en práctica las competencias conceptuales, metodológicas y técnicas desarrolladas en las otras modalidades educativas. La práctica disciplinaria es en modalidad de taller, de modo tal que permite a los y las estudiantes desarrollar competencias metodológicas, técnicas, adaptativas y éticas, al ser capacitado en el manejo de estrategias de evaluación, intervención e investigación. Finalmente, la tutoría ABP, se centra en el desarrollo de competencias conceptuales, metodológicas, contextuales (en su parte teórica), éticas e integrativas, a partir del trabajo en equipos cooperativos (CIACE-2009).

De esta forma, el ABP, es sólo una de las estrategias utilizadas en el proceso formativo de los psicólogos pues nos quedan claros sus límites. No obstante, se constituye como un aspecto medular que de alguna manera debe dar contención a las otras modalidades didácticas.

Cabe decir que el CIACE también contempla un programa de formación profesional, proceso que todo estudiante debe cursar y que tiene como propósito integrar el desarrollo personal y profesional de los educandos.

Basado en un enfoque constructivista, con el ABP se presume de un impacto favorable en los educandos, no obstante, también consideramos que las identidades y experiencias propias –de cada profesor-tutor y de cada estudiante-, pueden retroalimentar la experiencia en la Facultad de Psicología, y de esta manera mantener el carácter innovador de nuestro plan de estudios.

En este contexto, se desarrolló la presente investigación desde una perspectiva cualitativa, teniendo como foco de interés, indagar respecto al impacto que el ABP ha generado en la formación de los estudiantes de la facultad; para ello se precisó el siguiente objetivo: identificar los aspectos vinculados al ABP de mayor impacto en el proceso de formación profesional de psicólogos.


Método

a. Participantes

La muestra fue intencionada, conformada por 16 estudiantes, hombres y mujeres, con rango de edad de 19 a 21 años, de la licenciatura en psicología de la Universidad de Colima, México. Ocho de estos estudiantes provenientes del tercer semestre y los otros ocho de quinto semestre. Para formar parte de la muestra de estudio, se establecieron como criterios de inclusión, que los estudiantes: tuvieran al menos un año de experiencia en tutoría ABP y que decidieran participar voluntariamente.


b. Técnica de recolección de información

Para la recolección de información se utilizó la técnica de los grupos focales, la cual se enmarca dentro de la investigación socio-cualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de significados que apunta a la indagación e interpretación de fenómenos ocultos a la observación de sentido común (Fontas, Conçalves, Vitale & Viglietta, s/f).

Se optó por realizar dos grupos focales, uno con estudiantes de tercer semestre y otro con los estudiantes de quinto semestre, logrando así, capturar la discusión y puntos de vista emergentes referentes al tema de interés.

Para dar dirección a esta investigación, se definieron cuatro preguntas orientadoras:

  1. ¿Cómo conciben el ABP los/as estudiantes de licenciatura en psicología de la Universidad de Colima?

  2. ¿Cuáles son los requerimientos mínimos para la implementación del ABP en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Colima?

  3. ¿De qué manera ha impactado el ABP en los estudiantes de la licenciatura en psicología?

  4. ¿Qué cambios se sugieren para impactar positivamente en la formación profesional de los estudiantes de la licenciatura en psicología de la Universidad de Colima?

Para realizar los grupos focales, se obtuvo el consentimiento informado de los participantes para el registro de la información en audio, posteriormente fue transcrita para su análisis.


c. Análisis de la información

Para el análisis de los grupos focales, se identificaron categorías a priori, derivadas de las preguntas orientadoras (concepción del ABP, requerimientos mínimos para su implementación, su impacto en los estudiantes, cambios sugeridos para su implementación).




Resultados

La finalidad de este estudio fue hacer una descripción respecto a los aspectos relacionados con el ABP que más han impactado la formación profesional de los estudiantes de la licenciatura en psicología, por otra parte, reconocer las áreas de oportunidad sugeridas por ellos mismos. La presentación de dichos resultados se hace con base en cada una de las preguntas orientadoras definidas en el método.


Conceptualización de ABP: la mirada de los estudiantes

En primer lugar, reconocer que los estudiantes, desde semestres iniciales identifican claramente la base constructivista de esta nueva forma de aprender, la cual exige un alto compromiso y capacidad crítica entre los involucrados:

Es como un proceso como de análisis, como de análisis muy profundo (Varón, 3er semestre)

(…) el mismo estudiante se va creando y va como sus propias herramientas, sus propios conocimientos (Mujer, 3er semestre)

Cuando recién vemos el caso, tienes como que ciertas ideas de con qué se pueda relacionar el caso (Mujer, 3er semestre)


La estrategia ABP, es una experiencia que impacta positivamente y a su vez resulta estresante para quienes vienen de un sistema tradicional, pues les implica un grado de responsabilidad mayor, así lo evidencias algunos testimonios:


(…) al entrar a la carrera (…) fue así como que ¡guau! Vengo de nomás de estar copiando lo que el profesor está poniendo en el pizarrón, lo que él me está diciendo que es la información, y ahora yo tengo que investigarla, tengo que comprenderla, explicarla […] (Varón, 5to semestre)

Nos permite como criticar un poco la información que encontramos y …darle nuestro punto de vista, …o encontrar también en el grupo diferentes puntos de vista para hacer como más constructivo ese aprendizaje que adquirimos mediante las lecturas que hacemos (Mujer, 3er semestre)


Para mí también fue una nueva manera de aprender (…) fue más difícil al principio, pero también fue beneficioso por esta parte de desarrollar habilidades como el mapa conceptual, esquemas, guías, anotaciones (Mujer, 5to semestre)


Los estudiantes perciben el ABP como una nueva manera de aprender, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, conductuales y esfuerzos para el logro del aprendizaje de forma colaborativa:

(…) fue como una nueva manera de adquirir conocimientos, (…) ya no era tanto el hecho de investigar y quedarme con lo que investigo y leo (…) sino que iba más allá por el hecho de tener que comprenderlo para mí y tener que explicarlo a los demás (Mujer, 5to semestre)


(…) si tienes una duda, como que entre todo el equipo se busca resolver (Mujer, 3er semestre)


Para la mayoría de los participantes, el ABP les ofrece ciertas ventajas, entre las que destaca la libertad de elección de sus aprendizajes. Asimismo, les permite identificar los aprendizajes de otros estudiantes y generar sus propias opiniones:

Te da como que la oportunidad de elegir tu propio punto de vista de un mismo tema, hay diferentes posturas entonces tú puedes elegir la que te parece más correcta (Mujer, 3er semestre)

(…) a veces a mí se me hace algo difícil, y al estar escuchando las explicaciones de mis compañeros (…) ya voy hilando un concepto de lo que dicen mis compañeros y ya ahí como que me da un más amplio aprendizaje (Mujer, 5º semestre)


Para otros más, el ABP les ha motivado a ampliar sus búsquedas de información, eliminando el conformismo de quedarse solo con una o dos referencias, además de que son ellos/as los que pueden poner el límite en la búsqueda de información:

(…) si te interesa, vas y vas investigando más y también te permite como brincar de un lado a otro o sea estás leyendo y hay términos que no entiendes o te queda duda, te da la oportunidad de seguir y seguir no tienes como un límite de información hasta donde tú tienes que llegar (Mujer, 5to semestre)

Además de que llega un momento en el que ya no caes en el conformismo, de una sola fuente obtener lo que quiero y con eso quedarse (Mujer, 5to semestre)

Permite de que… así, pues expongas libremente lo que quieras realmente aprender y pues como que ya estas más motivado a investigar sobre esos temas (Mujer, 3er semestre)


Promueve la búsqueda de aprendizajes, de comparaciones de informaciones, en la temporalidad, en los conceptos y una validación de la información a través de la comparación de autores en el dialogo entre pares, generando entre los estudiantes de acuerdo a ellos su propio aprendizaje:

(…) pues yo más que tomarlo como una materia lo tomo como venir a exponer lo que aprendes y considero que tu creas tu propio conocimiento, pues a partir de lo que tu investigas y lees y comprendes, este…, entonces para mí es como un debate venir a conocer diferentes puntos de vista y dar el tuyo (Mujer, 3er semestre)

(…) en la tutoría no te quedas con algo específico sino que amplías el conocimiento de acuerdo a los puntos de vista diferentes (Mujer, 5to semestre)


Trabajar con grupos reducidos es una ventaja para los entrevistados, ya que consideran que esto les permite expresarse, desarrollar habilidades para explicarse, llegar a consensos, habilitarse en la crítica de la información, no les limita su aprendizaje e impulsa la motivación para el desarrollo de nuevos aprendizajes:

(…) los grupos reducidos -me ha tocado de diez creo-, nos permiten expresarnos y tener más tiempo para hablar, cosa que en el método tradicional casi no se daba y también desarrollar esa habilidad de explicar las cosas (Mujer, 5to semestre)

(…) nos permite como criticar un poco la información que encontramos y así como que darle nuestro punto de vista, si nos parece o no, encontrar también en el grupo diferentes puntos de vista para hacer como más constructivo ese aprendizaje que adquirimos mediante lecturas previas (Mujer, 3er semestre)


Algunos requerimientos para la implementación del ABP

Con relación a las habilidades que deben de tener los estudiantes, la gran mayoría hablaron de las habilidades que se desarrollan en la tutoría. Si bien consideran que existen dificultades en las primeras experiencias con el ABP, también piensan que la finalidad de esta modalidad de aprendizaje es desarrollar competencias tales como las orales, escritas y de búsqueda de información:

(…) se va desarrollando la habilidad de sintetizar la información, de comprenderla, de analizarla, de reflexionarla (Mujer, 5to semestre)

(…) las principales habilidades creo que sería la búsqueda de información, (…) qué libros sí, qué leer y qué no leer, los autores, los años, y la información que sea verídica (Mujer, 5to semestre)

(…) facilidad para poder expresar tus ideas (…) habilidad de poder comprender la lectura, la previa a la sesión, si tú no tienes la habilidad para poder comprender lo que estás leyendo pues entonces si se nos va a hacer mucho más difícil en la tutoría poder expresar tus ideas (Mujer, 3er semestre)

(…) esta parte de integrar toda la información y a un problema real o más parecido a la realidad. Creo que también es difícil ver lo más importante, porque de nada te sirve tener todos los conceptos si no aprendes, y en lo personal al principio me costó pero me agradó porque vas viendo qué información de verdad te sirve en algún problema (Mujer, 5to semestre)


Los estudiantes también se refirieron a las habilidades que debe tener un profesor para ser un buen tutor en ABP, otorgándole un gran peso a la función de ser guía en el proceso de la tutoría.

(…) creo que el tutor puede ser un punto clave, el que te puede ayudar, o sea no que te diga es esto, no, sino que te guíe, que te ayude, (…) que te guíe a que tu encuentres la solución (Estudiante 3º semestre).

(… ) desde primer semestre es bien importante que al estudiante se le ayude y se le fomente a que tiene que estar renovando la información (Varón, 5to semestre)

(…) ser un guía, no creo que sea fácil porque honestamente no todos los tutores que he tenido hasta ahorita lo han sido. Lo correcto sería que nos ayuden a no divagar en la información, (…) la información que se pueda ver durante el tiempo del semestre sea de verdad relevante (…) si nos dejan así solos, pues vamos y vamos investigando, y hablando y hablando, y no llegamos como a un punto (Mujer, 5to semestre)


Para los estudiantes, especialmente de quinto semestre, tiene gran importancia que los tutores tengan formación de psicólogos.

Alguien que sea experto en el tema puede ayudar a aterrizar la importancia del tema o todo lo que sea importante para nuestra formación (Varón, 5to semestre)

(…) hay profesores que realmente no tienen esta formación como de psicólogos, y no tienen la información de tal manera que no se pueden llevar o guiar en esa formación, entonces como que te limitan, (…) no te ayudan mucho en tu proceso (Mujer, 3er semestre)

Yo creo que el tutor tiene que tener mínimo un bagaje previo sobre los temas que va a guiar, de esa manera también el tutor -cuando sea necesario- puede intervenir para guiar al equipo cuando es necesario (Mujer, 3er semestre)

Yo creo que es una de las habilidades que, para mí, el tutor debe de tener, de estar generando preguntas para que se esté ampliando más el panorama de la información que se está revisando (Varón, 5to semestre)


La función del tutor como cuestionador es apreciado por los y las estudiantes participantes:

(…) que el profesor te diga o te cuestione tu información es algo bueno (…) me han tocado otros que dicen: “tu información”, y te dicen: “bueno y qué comprendiste de eso”, lo dices y te dicen “y por qué”, entonces hacen que tú mismo cuestiones la información, la comprendas y la vuelvas a comprender y complementas la información que ya habías investigado anteriormente (Varón, 5to semestre)

(…) como ese grupo que la maestra sabe perfectamente y avala lo que es el abp, pero no tiene ningún conocimiento sobre lo que se ve en las tutorías, entonces eso, la verdad como que no, no, no permite al grupo avanzar y como que sí los limita demasiado (Mujer, 3er semestre)


Cierta incertidumbre se observa en los estudiantes cuando hablan sobre los contenidos que requieren revisar durante el semestre. Manifiestan preocupación al observar que unos grupos tutoriales tocan contenidos que otros grupos del mismo semestre no planearon o no alcanzan a tratar.

(…) cada grupo tienen pues sus alumnos y sus objetivos particulares aunque tengamos como una guía, pero he visto que hay grupos que ven una cosa que otros grupos no vemos y así nos lo estamos salteando, y entonces al siguiente semestre hay alumnos que si conocen un tema, [pero] hay otros que no (Mujer, 3er semestre)

(…) me gustaría que los tutores estuvieran como en más comunicación durante el semestre para que un tutor con otro se apoyaran, de pronto que existiera esa como sesión de estudiante tutor, pero entre los tutores, para que entre uno y otro vieran qué tutor está desarrollando bien su trabajo con los estudiantes (Mujer, 5to semestre)

Prefiero que sean más exigentes en la información, (…) para que nosotros sigamos investigando más y que sea de calidad la información que tenemos y que estamos proporcionando (Mujer, 5to semestre)


El impacto del ABP en los estudiantes: de lo personal a lo profesional

De las aportaciones más importantes, los estudiantes se refieren a dos planos, el personal y el profesional. En lo personal resaltan la confianza en sí mismos, la iniciativa y el trabajo de equipo:

(…) yo la verdad era así como demasiado seria o la verdad casi nunca participaba, como que me costaba un buen de trabajo participar y ahorita como que tengo más confianza en mí misma, para poder expresar mis ideas, para decir lo que yo entiendo, ese tipo de cosas, la verdad eso a mí en lo personal me ha ayudado demasiado (Mujer, 3er semestre)

Cuando todo el conocimiento se va formando a través de todos, que todos así aprendemos de los demás es cuando es trabajo en conjunto (Mujer, 3er semestre)

Pues yo a nivel personal, creo que lo que me ha aportado es la iniciativa (…) el buscar más allá (Varón, 5to semestre)


A nivel profesional, las aportaciones del ABP han sido bastante significativas para los estudiantes, las cuales se encuentran estrechamente vinculadas a lo personal. Sus opiniones se centran principalmente, en que están en la posibilidad de comprender y explicar un problema real teóricamente y tratar de resolverlo.

La expresión oral sobre todo como comunicarse con una persona un grupo o un auditorio (Varón, 5to semestre)

(…) la información (…) a una teoría buscarle cómo aplicarla hacia algo o comprenderla, ir caminando por la calle y ver una persona y de repente hizo algo se me viene a la mente tal información y lo hizo por esto o el otro (Estudiante varón 5º semestre)

Bien, algo importante en la tutoría es que nunca dejamos de aprender. Nosotros en esta modalidad siempre tenemos que estar buscando más y no quedarnos con lo que ya tenemos; la actualización de la información es como bien importante (…) la experiencia muchas veces no te va a servir de nada si tu como profesionista no estas actualizado en la información o en el área en la que estás trabajando, y en abp eso es lo que nos enseñan, nunca es suficiente siempre tienes que buscar más allá de lo que ya encontraste o de lo que ya compartiste porque todos los días va a haber algo nuevo (Mujer, 5to semestre)

(…) nos ayuda a fomentar esta parte de investigación (Mujer, 3er semestre)

(…) es tu responsabilidad aprender y conocer las cosas que quieres (Mujer, 3er semestre)


Cambios sugeridos para la mejora: los estudiantes como expertos

Si bien los estudiantes parecen estar convencidos con la implementación el abp, su mirada crítica con relación al mismo, les autoriza a hacer algunas sugerencias con respecto a diversas dimensiones: el rol del tutor, los escenarios de aprendizaje (casos) y la evaluación.


¿Que requieren los tutores? Los participantes prioritariamente sugieren uniformidad en la conducción de la tutoría, ya que identifican tutores light y tutores estrictos, considerando a éstos últimos como los mejores para desarrollar el aprendizaje en los estudiantes. Además de que exista una preparación en los temas especializados, con el fin de facilitar la solución de los problemas a través de cuestionamientos más objetivos.

(…) capacitación antes de iniciar el semestre para todos los maestros (…) si mi maestro no está relacionado exactamente con lo que vamos a hacer, pues los maestros que sí están preparados que los capaciten para que de verdad cuando lleguemos a la tutoría sepan cómo llevarla, como seguir ese proceso (Mujer, 3er semestre)

(…) si no son expertos en esta área, o no tienen conocimiento, pues que sigan el proceso que nosotros hacemos, (…) si ya sabemos los objetivos que quedaron para la siguiente sesión, pues al menos irse preparando con lectura para esos objetivos que se van a ver (…) hacer un poco de consulta a expertos, por ejemplo de ir a preguntarle a otro maestro (…) entonces pienso que también, si no son expertos pues podrían ir siguiendo ese proceso (Mujer, 3er semestre)


¿Qué sugieren para la mejora de los escenarios o casos a revisar? Al respecto, existe diversidad sobre los gustos de los escenarios entre los estudiantes, en general prefieren casos reales y específicos que les permita resolver problemas inmediatos, pero también hay opiniones en que prefieren casos que hablen de problemáticas generales pero siempre basados en la realidad actual.

Yo creo que cuando son muy concretos, así muy específicos [en los temas] te dan como esa motivación para interesarte por el caso (…) cuando no le entiendes pues no sabes ni qué, ni por dónde empezar y cuando ya sabes qué, pues ya sabes que dudas vas a plantear, qué es lo que ya sabes, qué es lo que quieres conocer y pues te da esa motivación, (Mujer, 5to semestre)

(…)a lo largo de los tres semestres que he llevado, sí hay casos que realmente si me interesan porque son aplicados a la vida real, pero hay otros casos que de verdad o sea no le encuentras ese sentido… por qué están ahí, simplemente no te motivan a leer sobre el tema (Mujer, 3er semestre)

(…) cuando son casos así como que aplicados a la vida real y que los podemos resolver (…) eso si me motiva bastante para leer sobre esos temas (Mujer, 3er semestre)


¿Cuáles son las sugerencias para el proceso de evaluación? La evaluación en tutoría ABP en nuestra Facultad, integra evaluación de pares, evaluación de grupo, evaluación escrita y evaluación oral. La evaluación escrita, tiene como objetivo evidenciar el aprendizaje de los y las estudiantes a través de un ensayo escrito sobre una situación problema; ésta resulta atractiva y retadora a los estudiantes, pues consideran que el resolver una situación problema teóricamente les acerca más a la realidad del profesional de la psicología. No obstante, para algunos no es suficiente –por el tiempo para desarrollar ese examen- para expresar todo lo que saben con relación a los temas que deben desarrollar.

(…) puedes ver mucho durante toda la parcial o todo el semestre pero el examen te pide solo ciertos puntos y cómo integrarlos es algo que siento que me va a ayudar para en un futuro (Mujer, 5to semestre)

(…) estoy totalmente de acuerdo en la evaluación escrita y oral porque se nota qué tanto conocimiento adquiriste durante la parcial y qué tanto trabajaste con ellos, si te quedaste con la sesión que lo viste o continuaste durante la parcial revisándolo (Mujer 5º semestre)

(…) la evaluación escrita, es sumamente desgastante y dolorosa para la mano (…) a veces tiene mucha información y para plasmar al menos la cuarta parte de la información te llevas como hora y media (Varón, 3er semestre)


Con respecto a la evaluación de pares, los estudiantes las consideran subjetivas y basadas en sentimientos que pueden perjudicar el desempeño de los compañeros, por lo que sugieren que exista un mayor control en estas evaluaciones por parte de los tutores y que se realicen de manera más continua durante el proceso tutorial.

(…) está la falta de objetividad al momento de evaluar al compañero, ya sea porque le pongamos una buena o mala evaluación, pero no solo la de pares [la evaluación de pares] (…) de acuerdo a la experiencia que he tenido, también cuando hacemos la evaluación del escenario o de la parcial también no somos muy objetivos en ese sentido (Varón, 5to semestre)


(…) propondría de que fuera como, no sé al término de cada parcial que nos reunamos, así, igual como en tutoría y ya pues en base a cada criterio, pues que cada persona entregue su hojita de evaluación y diga, mira yo te puse tal calificación por esto (Mujer, 3er semestre)


Las rubricas utilizadas tanto para la evaluación escrita y la evaluación oral son consideradas claras, específicas y pertinentes, no obstante existen inconformidades en como son utilizadas por parte de algunos tutores o bien, que a libre albedrío les agreguen criterios que no están contemplados en las rúbricas.

(…) veces hay tutores que tienen como unas reglas o condiciones especiales aparte de las ya requeridas en la rúbrica, entonces no hay problema te puedes adaptar pero estas condiciones especiales limitan o te cierran a algo (…) hay tutores que piden que los temas de la exposición oral sean temas no tan vistos pero también depende del tutor al momento de hacer la exposición, elijes un tema que te agradó y por lo tanto, supongo que lo sabes un poco más pero no te da la oportunidad de ampliarlo (Mujer, 5to semestre).


Conclusiones

Desde la percepción de los estudiantes respecto al impacto del ABP en su proceso de formación profesional, este estudio da cuenta de varios puntos relevantes. En primer lugar, los estudiantes parecen tener suficiente idea respecto al trabajo que se realiza en la modalidad de ABP, específicamente dan cuenta del conocimiento que tienen con relación al proceso que debe seguirse en las sesiones tutoriales. También reconocen el impacto positivo de esta modalidad en su propio desarrollo como personas, con libertad para emitir opiniones, libres para elegir sus búsquedas de información, no sujetos a esquemas tradicionales educativos; es decir, con autonomía para el aprendizaje.

Respecto a los roles que deben asumirse en la tutoría, de forma especial, se centran en el rol del tutor, a quien consideran, debe tener la función de guía en el proceso de la tutoría. Además, sugieren la necesidad de cierto nivel de especialización en los tutores, no tanto en el dominio del ABP sino de los temas revisados en las sesiones tutoriales, argumentando que esto les daría mayor seguridad, específicamente cuando se refieren a temas de psicología. Valoran a los tutores que saben cuestionar y tienen un mayor grado de exigencia respecto a la calidad de la información que se presenta en el grupo de tutoría ABP.

Acertadamente, expresan su exigencia de que los tutores se unifiquen en las formas de facilitar el trabajo tutorial, lo cual sin duda, es relevante –en parte- para el éxito de las tutorías, sin dejar de lado que el estilo particular de cada tutor debe ser considerado y respetado.

Se observa que los estudiantes tienen miedo o al menos preocupación de no cubrir con los requerimientos de contenido necesarios en la carrera de psicología, nuevamente, en este aspecto, los tutores aparecen como elementos clave para satisfacer dicha necesidad.

Si bien los estudiantes hablan de los beneficios de la tutoría sobre lo que el método tradicional les ofrece, también hablan de las exigencias que deben tenerse en cuenta.

Se habla entre los estudiantes de habilidades logradas en el ABP, tales como observar habilidades de las otras personas, aprender en el dialogo con el otro, sin embargo la evaluación entre pares la consideran muy subjetiva, asimismo la evaluación que hacen hacia su propio desempeño en tutoría.

El proceso de evaluación aparece como un tópico sumamente relevante y valorado por los estudiantes, a tal grado de sugerir evaluaciones de pares frente a frente, donde se pueda retroalimentar el trabajo con miras a la mejora de su desempeño. Al respecto de la evaluación, detectan vicios en cuanto a la falta de pericia de algunos tutores, lo que lleva a los estudiantes a tomar la medida a dichos tutores. Esto es, saben con cual tutor deben ser más o menos responsables, más o menos comprometidos con su proceso en las sesiones de tutoría ABP.

En concreto, refieren que la experiencia les ha apoyado en el desarrollo de competencias conceptuales, de investigación y de comunicación entre iguales, y la motivación a la actualización constante, lo que les permitirá como profesionistas, tener una mirada más cercana a la realidad.

El abp como estrategia de aprendizaje, en sí misma, de ninguna manera podrá resolver la brecha entre el proceso formativo y las prácticas laborales, sin embargo, al exponer a los estudiantes a situaciones reales por medio de escenarios o casos, ofrece un acercamiento a la realidad que los estudiantes deberán enfrentar y atender como profesionales. El ABP prioriza sobre el aprendizaje de los estudiantes; no obstante, los anclajes a modelos de enseñanza tradicionales, permean no sólo a estudiantes sino también a profesores; éstos últimos, en su rol de tutores, tendrán que aprender a ser más flexibles en los procesos y prácticas educativas, procurando siempre aprendizajes significativos para los educandos.


Referencias

Albanese, M. y S. Mitchell (1993). Problem-based learning: a review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68(1), pp. 52-81.

CIACE-Psicología (2000). Currículo integrado y aprendizaje centrado en el estudiante. Plan de estudios de la Facultad de Psicología. México: Universidad de Colima.

Di Bernardo, J. y F. Rojas (2006). Influencia de los estilos de aprendizaje de los alumnos de bioquímica sobre el rendimiento académico de los mismos en el contexto del aprendizaje basado en problemas. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resumen D-025. Universidad Nacional del Noreste-Argentina. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-025.pdf

Fisher, R. L., Jacobs, S. L. y W. N. P. Herbert (2004). Fischer, Jacobs y Herbert (2004). Small-group discussion versus lecture format for third-year students in obstetric and gynecology. Obstetrics & Gynecology, 104, pp. 349-353.

Fontas, C, Conçalves, F, Vitale M.C., Viglietta D. (s/f) La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/profesoras.htm

López, C. M. A. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta en el contexto de la educación superior en México. Tiempo de Educar, 9(18), 199-232. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31111811003

Márquez, G. C. V., Uribe, A. J. I., Montes, D. R., Monroy, G. C. E. y E. D. R. Rodríguez (2011). Satisfacción académica con el abp en estudiantes de licenciatura de la Universidad de Colima, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(1), pp. 29-44.

Savery, J. R. & Duffy T. M. (1996) Aprendizaje Basado en Problemas: Un modelo instruccional y su marco constructivista. Recuperado de http://www.casagrande.edu.ec/download/biblioteca/aprendizaje-y-diseno-de-clases/APRENDIZAJE%20BASADO%20EN%20PROBLEMAS.pdf

Smits, P. B. A., J. H. A. M. Verbeeke y C. D. Bulsonje (2002). Problem based learning in continuing medical education: a review of controlled studies. British Medical Journal, 324, pp. 153-156.Vega, B. C. F. (2011). Mirando el aprendizaje basado en problemas (abp) desde las tensiones educativas en su implementación. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 7(1), pp. 148-166.

1  Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Desarrollo Infantil por la UNAM. Profesora de Tiempo Completo Titular A, con reconocimiento de perfil deseable PROMEP adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México. Tópicos de investigación: acoso escolar, resiliencia, autoeficacia escolar. marquez.cv@gmail.com

2 Leticia Villarreal Caballero es Maestra en Sexología por la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.  Profesora de Tiempo Completo Asociada “C”, con reconocimiento de perfil deseable PROMEP adscrita a  la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México. Tópicos de investigación: Sexualidad, género, violencia y educación. villarreal_caballero@ucol.mx

3 En el año 1999, se desempeñaba como director de la Facultad de Psicología. Actualmente es el Director General de Estudios de Pregrado en la Universidad de Colima.



 

 

 

Google Scholar

Bookmark and Share

 

 
 

Programas requeridos

 
free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010