Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO
 
Volumen III. Número 6. Enero-Febrero 2014
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

 

 

Los resultados de la prueba ENLACE como punto de partida para establecer líneas de acción

 

Iris Alfonzo Albores

Instituto de Estudios Superiores de Chiapas

psic_iaa@hotmail.com

 

Víctor del Carmen Avendaño Porras

Universidad Intercultural de Chiapas

victor.avendano@hotmail.com

 

RESUMEN

Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y niños, y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. En esta formación, se han venido incorporando diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en cada materia.

 

No obstante esta tendencia, la cual se encuentra en transición, implica para la política educativa de un país incorporar criterios internacionales al sistema educativo local a fin de tener indicios sobre el tipo de educación que se está implementado con el estudiantado.

 

En este contexto en el año del 2005 México adoptó la política educativa de incorporar los lineamientos de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).  A siete años de aplicarse dicha prueba, aún no se tiene la certeza de sobre cómo ha impactado en el sistema educativo. Hasta ahora sólo ha sido objeto de difusión institucional, por no decir mera simulación. Por ello, es importante destacar las incidencias que dicha prueba conlleva y no dejar de lado la importancia de establecer acciones que contrarresten dicha problemática.

 

ABSTRACT

The profound changes in all areas of society have occurred in recent years require new training base for young people and children, and training throughout life for all citizens. In this formation, have been adding various content related to the specific use of information technology and communication (TIC´s) in each subject.

 

Despite this trend, which is in transition, involves educational policy of a country to incorporate international standards to local education system in order to have indications on the kind of education that is being implemented with the students.

 

In this context, in the year 2005, Mexico adopted education policy to incorporate the guidelines of the National Assessment of Academic Achievement in Schools (ENLACE). Seven years after the test applied, there is still no certainty about how it has impacted on the educational system. So far only been disseminated institutional, if not mere simulation. It is therefore important to note that this test incidents involved and not neglecting the importance of actions to counter this problem.

 

KEYWORDS: Education, link test, Information Technology and Communication, Education Policy.

 

PALABRAS CLAVE: Educación, Prueba enlace, Tecnologías de la información y la comunicación, Políticas Educativas.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En el año del 2005 México adoptó la política educativa de incorporar los lineamientos de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares –ENLACE- sin que a la fecha se hayan obtenido resultados realmente halagadores, toda vez que dicho examen continúa arrastrando sus deficiencias técnicas y pedagógicas (Inclán, 2009).

 

Desde su origen la prueba ha carecido de recursos pedagógicos suficientes para tomarla como un parámetro de desempeño escolar y no ha funcionado como referencia para modificar el aprendizaje de manera individual, menos aún para apoyar en el mejoramiento académico de las escuelas.

 

Otra constante que se ha venido observando, es, que -si bien la evaluación hacia los alumnos debiera ser sumativa- los criterios que cada profesor establece para con sus alumnos, y que se llevan a cabo gracias a la libertad de cátedra, no son tomados en cuenta y se atienen a los resultados que arroja dicha prueba, orillando, asimismo, a profesores conjuntamente con padres de familia a interpretar los resultados que arroja. Problemas éstos que desde la inclusión de la prueba enlace en nuestro país ha venido presentando y aumentando año con año en su aplicación.


Situándonos en nuestro contexto local, Chiapas ha logrado resultados positivos,  por ejemplo se  ha logrado crecer 15.5 puntos porcentuales en primaria en cuanto a logro educativo en matemáticas y 15.1 en español, del 2006 a la fecha. Con respecto a  CONAFE en general y en comunidades indígenas, los logros aún son bastante discretos en comparación con las primarias generales (Aceves, 2012).

 

En dichos resultados, Chiapas, destaca también con un nivel bueno y excelente, en la asignatura de historia, con respecto a la republica mexicana, puesto que, los puntos porcentuales que se alcanzaron superan los alcanzados a nivel nacional.

 

No obstante la tendencia a la alza de dicha cifra puede interpretarse no necesariamente con un avance en la calidad de aprendizaje de los estudiantes, sino explica más bien la premisa de que los estudiantes están aprendiendo resolver la prueba per se.

 

Situándonos en los diferentes niveles de secundaria, se observa que el nivel de telesecundaria es el que ha logrado obtener mejores resultados en los años que se ha llevado a cabo la evaluación, incrementando más de 26 puntos porcentuales en su logro educativo, en las asignaturas de matemáticas y español respecto al resto del país.

 

Una problemática más que se plantea es en cuestión de la educación privada. Comparando los resultados de las escuelas particulares a nivel nacional se observa que las de nuestro estado no están creciendo a la par de las de otros estados, por lo cual es necesario  analizar las políticas educativas de dicho sector, para potenciar su crecimiento educativo y lograr una consonancia nacional (González, 2006).

 

Con respecto a preparatorias y bachilleratos los resultados obtenidos con respecto a la prueba ENLACE, no dan para superar los niveles de deficiencia, por tanto la apuesta es mejorar el nivel de insuficiente, en lo cual se ha tenido severo puntaje abajo.

 

A los resultados anteriores habrá que agregar las vicisitudes académicas del profesorado con respecto al dominio de los contenidos programáticos, despliegue metodológico e instrumental de las mismas y por parte de los estudiantes el tipo de formación recibida desde el nivel básico, colateralmente el bagaje del sistema familiar del cual procede, el entorno escolar en el que estudia, factores que influyen directamente en su proceso formativo, formación que se evidencia cuando se le coloca frente a la prueba ENLACE.

 

 

 

 

LA PRUEBA ENLACE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

La aplicación de la prueba ENLACE en nuestro país, es consecuencia de las políticas educativas y de los dictados de los organismos económicos internacionales a los que responde nuestro gobierno. Ésta prueba se ha aplicado a los diferentes niveles de educación básica.

 

Esta evaluación permite recoger información para interpretarla en función de ciertos parámetros y contrastes,  para emitir un juicio de valor y tomar decisiones.

 

En sentido opuesto a la evaluación, los expertos en la materia coinciden en señalar que el proceso educativo no puede tener como único insumo la evaluación, mucho menos cuando los resultados suelen utilizarse para evidenciar públicamente a las –malas- y las –buenas- escuelas, a los -buenos y malos profesores-, a -los mejores y peores alumnos-, justificando así que se cumplen con los compromisos establecidos por los gobiernos con los organismos internacionales de crédito, por ejemplo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y no realmente para elevar la calidad educativa (Albert, 2007).

 

Una de las consecuencias de los resultados no favorables que obtienen los alumnos en diferentes escuelas es que, esta situación, se convierte en un factor de discriminación, tanto de los alumnos como de los centros escolares, etiquetándolos y situándolos en ciertos status – más bajos- frente a otras escuelas y alumnos que, por el contrario, manifiestan tener mejores resultados, lo cual desfavorece y provoca el rechazo de diferentes sectores de la sociedad.

Finalmente a partir de lo mencionado, puede decirse que el examen de ENLACE califica y compara para luego hacer valoraciones, se trata, en consecuencia, de datos que son parciales, que no toman en cuenta el  entorno socioeconómico del estudiante.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA ENLACE

Para entender mejor a la prueba enlace y poder establecer líneas de acción en cuanto a los resultados que en ella se reflejan, es necesario, en primera instancia, conocer las características que constituyen dicha prueba, las cuales se enumeran a continuación (SEP 2012).

 

a)    Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada.

b)    Emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional.

c)    Ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual.

d)    Es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.

e)    La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.

f)     Está conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura.

g)    Cada reactivo sólo puede tener una respuesta correcta.

h)   ENLACE 2012 incluye las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como para los tres grados de secundaria.

i)     Los resultados de la prueba ENLACE 2012 de secundaria son comparables con los resultados de la aplicación en 2009, 2010 y 2011. En estos cuatro años, la prueba ENLACE se aplicó en primero, segundo y tercero de secundaria y los contenidos de cada grado se evaluaron con exámenes diferentes. Estos resultados no son comparables con 2006, 2007 y 2008 porque el examen cambió de perfil. Antes evaluaba los contenidos de todos los grados de este nivel escolar en la prueba aplicada exclusivamente a los alumnos del tercer grado.

 

USO DE LOS RESULTADOS

Si la aplicación de la prueba se hace de manera correcta y consolidada, los resultados de la prueba ENLACE permitiría a las autoridades educativas del país:

 

a)    Tener elementos para la toma de decisiones en aspectos tales como la selección de cursos de capacitación para docentes y directivos escolares,

b)    La elaboración de apoyos técnico-pedagógicos,

c)    El fortalecimiento de los materiales educativos,

d)    El desarrollo de programas de estímulo a las mejores prácticas docentes,

e)    El reconocimiento del esfuerzo de los alumnos, docentes y directivos.

 

Por otra parte, a la sociedad en general le permitiría contar con información precisa sobre los resultados escolares obtenidos, en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Una vez teniendo esta información, sobre la situación específica de cada escuela, e incluyendo a los padres de familia, éstos podrían coadyuvar al mejoramiento del rendimiento escolar de los educandos, implementando algunas estrategias de trabajo en casa como reforzadores de conocimiento y destinadas a mejorar el aprovechamiento de sus propios hijos, pues se supone importante y primordial el que los padres se involucren en dicho proceso educativo (Aviram, 2002).

 

Asimismo esta información resultaría una gran ventaja para el personal docente y directivos del centro escolar pues a partir de tales resultados sería posible establecer acciones de detección, diagnóstico e intervención en dicho proceso, del mismo modo permitiría realizar una autoevaluación con el fin de mejorar los puntos más susceptibles de dichos centros escolares, todo en función de mejorar y favorecer el rendimiento escolar de cada uno de los estudiantes,

 

En el año 2012 todas las escuelas primarias y secundarias del país, con el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las alumnas y alumnos, son evaluadas con la prueba ENLACE, obteniendo resultados – igual que en años anteriores – en las asignaturas de Español, matemáticas y ciencias naturales, basándose en los contenidos que devienen de los programas de estudio vigentes.

 

Es así, pues, que la información que se recaba a partir de los resultados de su aplicación permite reunir información muy valiosa, la cual es útil en tres niveles:

 

1.    el del aula,

2.    el del centro escolar y

3.    el de las áreas educativas.

 

Por otra parte, y haciendo una crítica constructiva acerca de los beneficios de la aplicación de ENLACE, se puede afirmar que, ciertamente sí aporta información y gracias a ella es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México.

 

Sin embargo y toda vez que las diferentes instituciones e instancias gubernamentales procuran incluir algunas líneas institucionales de la SEP, se tornan inservibles puesto que, los resultados obtenidos, desde su implementación, no han sido los esperados (Rodríguez et al, 2010)

 

UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CON MIRAS A LOGRAR MEJORES RESULTADOS EN LA PRUEBA ENLACE

La propagación de los medios de comunicación y el uso de las tics – televisión, redes sociales, internet entre otras-, el aprendizaje que día con día se obtiene informalmente a través de las relaciones interpersonales, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural.

 

Igualmente es cada vez más frecuente que las diferentes instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos utilicen estas tecnologías -vídeos, programas de televisión, páginas web- para difundir sus materiales entre toda la población. Hoy en día, en el momento histórico que se vive, niños y jóvenes cada vez saben más y aprenden más cosas fuera de la escuela, además cuentan y recurren a la utilización de las tecnologías de información y comunicación a las cuales tienen un acceso  sin restricciones (Stake, 2007).

 

 Por ello, las instituciones educativas se enfrentan a un reto de gran magnitud: integrar a las tecnologías informativas en los procesos de enseñanza aprendizaje, como vía o canal alternativo para facilitar a los estudiantes  obtener estructurar y valorar los conocimientos que se obtienen a través de los mass media e internet.

 

En los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica y diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en diferentes materias o asignaturas. Con ello se busca posibilitar el uso de estos instrumentos tecnológicos, pero la realidad es otra, ya que, aunque urge implementar todas estas tecnologías, para aprovechar el auge que actualmente están teniendo, no siempre se cuenta ni con los medios ni la infraestructura para lograrlo.

 

Por otra parte, cabe mencionar que la búsqueda y selección de información, el análisis crítico y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de auto aprendizaje y adaptación al cambio, la iniciativa y la perseverancia, son capacidades y competencias que tienen un papel relevante en la curricula escolar, y que suponen una constante búsqueda de didácticas para poder lograr que los alumnos tengan acceso a ellas (Aceves, 2012).

 

Tomando en cuenta y partiendo de la información mencionada, es importante destacar la importancia de implementar medidas o líneas de acción que permitan superar dichas vicisitudes, con miras a lograr que, la prueba ENLACE, lejos de ser un instrumento meramente cuantitativo, pueda resultar ser un elemento del cual apoyarnos para así medir el aprendizaje de los alumnos, pero un aprendizaje significativo y de acuerdo al contexto de cada escuela (Inclán, 2009).

 

Es por esto que se plantea la necesidad de realizar una intervención en donde se podría abordar el estudio de caso instrumental, toda vez que permite profundizar la comprensión de situaciones empíricas y /o teóricas, en este caso las vicisitudes académicas y familiares  de los estudiantes y profesores en torno a la prueba ENLACE.

 

En dicha medida, en el proceso de intervención que se plantea realizar en un futuro, se llevaría a cabo el registro de la actitud del estudiante frente al uso de las tecnologías de la información y el análisis de los logros académicos obtenidos en el área de matemáticas y lectoescritura; además de la actitud del profesorado en torno la prueba ENLACE.

 

Elevar los índices de rendimiento escolar en los estudiantes de un contexto dado con respecto a la prueba ENLACE y brindar al profesor estrategias para el uso de tecnologías de información aplicado a los contenidos programáticos de las materias implicadas en la prueba referida.

 

CONCLUSIÓN

Desde su origen la prueba ENLACE ha carecido de recursos pedagógicos suficientes para tomarla como un parámetro de desempeño escolar y no ha funcionado como referencia para modificar el aprendizaje de manera individual, menos aún para apoyar en el mejoramiento académico de las escuelas.

 

La estructura de la prueba es cambiante, año con año, los contenidos son diferentes, lo cual impide obtener resultados que nos garanticen una evaluación objetiva de la mejora en el desempeño académico de los niños, puesto que cada vez evalúan saberes diferentes.


En síntesis la prueba ENLACE sólo ha servido como un agregado comercial para las escuelas privadas, porque el examen no tiene bases para apuntar y establecer si una institución es mejor que otra, así pues ENLACE sigue tambaleándose con los problemas de su origen, más los que acumulen en las siguientes emisiones.


Otro recoveco es el hecho de realizar proyectos de tal magnitud bajo la percepción de que la educación es homogénea en el país, cuando claramente sabemos que esto dista mucho de la realidad.


Obviamente no es necesario aplicar exámenes particulares para cada miembro de la población estudiantil, pero debe replantearse si es necesario llevar a cabo pruebas masivas.

 

Quizá sea más pertinente realizar evaluaciones que tomen muestras representativas, que tomen en cuenta los contextos y que valoren el aprendizaje e impacto en el alumno; con programas como ENLACE la SEP se plantea objetivos muy grandes, que después, no puede controlar y que no tienen impacto real.

 

En esta perspectiva se apuntala el hecho de que es necesario  y urgente establecer líneas de investigación las cuales partan, estudien e intervengan en la necesidad urgente de modificar las estrategias y metodologías en el ámbito educativo y claramente integrar el uso de las tecnologías de información a las que día a día se va teniendo un mayor acceso., todo esto con miras al principal objetivo de la educación: la modificación en el aprendizaje de los alumnos.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

1.    INCLÁN, C. (2009). Especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

2.    ACEVES E. Ana María. (2012) Directora General de Evaluación de Políticas de la SEP. Coordinadora de Asesores de la Universidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

3.    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP). Educación Básica. Evaluación nacional del logro académico en centros escolares, ENLACE 2012 en http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/

4.    GONZÁLEZ, Norma (2006) 1a Edición. Investigación Cualitativa como estrategia de conocimiento, intervención y trabajo de las políticas de salud. Una aproximación desde México y Cuba. México. Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.

5.    AVIRAM, Roni. (2002) ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC? Ponencia presentada en el II Congreso Europeo de tecnologías de la información en la educación y la ciudadanía: una visión crítica, Barcelona 26, 27, 28 de junio de 2002, [CD-ROM].

6.    Lafrancesco, Giovanni (2005) La evaluación integral y del aprendizaje. Fundamentos y estrategias. Colombia. Colección escuela transformadora

7.    Foucault, Michel (1999) Vigilar y castigar. México. Siglo XXI editores

8.    Rodríguez Gómez G,  Gil Flores J,  García Jiménez E. (2010) Metodología de la investigación cualitativa. España. Aljibe

9.    Stake, R. (2007, 4ª. edición) Investigación con estudio de caso. España. Morata.

10. Albert GÓMEZ, María José (2007) La investigación educativa: claves teóricas. España. Mc Graw Hill

 

 

 

 

Google Scholar

Bookmark and Share

 

 
 

Programas requeridos

 
free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010