Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO
 
Volumen III. Número 6. Enero-Febrero 2014
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

 

ESTUDIO COMPARADO SOBRE LA COMPETENCIA DOCENTE: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET

COMPARATIVE STUDY OF TEACHING COMPETENCE: SEARCH AND SELECTION OF INFORMATION ON INTERNET

María Guadalupe Veytia Bucheli[1]

 

RESUMEN

 

Esta investigación presenta los resultados de un estudio comparado entre universidades Presenciales y Abiertas que reflejan el manejo de la competencia docente: búsqueda y selección de información en Internet. Se inicia con una fundamentación teórica que contextualiza la Sociedad del Siglo XXI, y la necesidad de generar un cambio educativo que permita a los docentes dejar atrás los paradigmas reproductivos y trabajar desde paradigmas que favorezcan la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes de forma individual y colaborativa, posteriormente se lleva a cabo un análisis sobre la dimensión de la información en el siglo XXI, el manejo de la Internet en la cual el individuo transita del conocimiento individual al compartido,  por último se analiza el concepto de competencias, competencias básicas y la competencia sobre la búsqueda y selección de la información en Internet. La metodología empleada es un estudio comparado de corte cuantitativo, que se realiza en universidades privadas abiertas y presenciales, con una población de 40 docentes, y una muestra aleatoria de 50% lo que corresponde a 20 docentes. El método de recolección de datos fue a partir de una encuesta estructurada, que permitió identificar el manejo de los docentes en cuanto a la búsqueda y selección de información en internet. Finalmente se presenta el análisis de los resultados, en donde se lleva a cabo una triangulación de la información empírica con la teórica, lo que permite establecer las conclusiones de la investigación.

 

PALABRAS CLAVE Competencia, Docentes, Búsqueda, Selección, Información.

 

 

ABSTRACT

 

This research presents the results of a comparative study between universities and open Classrooms reflecting teaching competence: search and selection of information on internet. It begins with a theoretical foundation that contextualizes XXI century society, and the need to create an educational change that allows teachers to leave behind the reproductive paradigms and work from paradigms that favor the construction of knowledge by students individually and collaborative, then performs an analysis of the extent of the information in the XXI century, the management of the internet in which the individual journeys from individual knowledge to shared one, finally discusses the concept of competencies, basic competencies and competition on search and selection of information on the internet. The methodology used is a study of quantitative, held in private universities open and face, with a population of 40 teachers, and a random sample of 50% which corresponds to 20 teachers. The method of data collection was from a structured survey, which allowed to identify the management of teachers regarding the search and selection of information on the internet. Finally we present the analysis of results where holding a triangulation of empirical data with theoretical, thus establishing the research findings.

 

KEY WORDS Competition, Teacher, Search, Selection, Information



RESUMO


Esta pesquisa apresenta os resultados de um estudo comparativo entre as universidades e de gestão Aula Aberta refletindo competência pedagógica: pesquisa e selecção de informação na Internet. Ela começa com uma base teórica que contextualiza XXI sociedade do século, e da necessidade de criar uma mudança educacional que permite que os professores se mover para além da reprodução paradigmas e trabalhar a partir de paradigmas que favorecem a construção do conhecimento pelos alunos individualmente e colaborativa, em seguida, executa uma análise da extensão da informação no século XXI, a gestão da Internet em que as viagens individuais de conhecimento individual para compartilhar, finalmente, discute o conceito de competências, as competências essenciais e competição na busca e seleção de informações na Internet. A metodologia é um estudo comparativo de quantitativa, realizada em universidades privadas abertas e rosto, com uma população de 40 professores, e uma amostra aleatória de 50%, o que corresponde a 20 professores. O método de coleta de dados foi a partir de um inquérito estruturado, que identificou a gestão de professores sobre a busca e seleção de informações na Internet. Por fim, apresentamos a análise dos resultados, onde segurando uma triangulação dos dados empíricos com teórica, estabelecendo assim os resultados da investigação.

PALAVRAS-CHAVE Concorrência, Professor, Pesquisa, Seleção da Informação,

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La sociedad del Siglo XXI, en la cual el crecimiento y el cambio son una constante,  requiere la formación de individuos que les permita mejorar “la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar conocimientos necesarios para el desarrollo humano” (UNESCO, 2005, pág. 29), generando así un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuo, que les proporcione las herramientas para estar actualizados y enriquecer sus alternativas de solución a las problemáticas presentadas.

 

En este sentido, es necesario dejar atrás paradigmas reproductivos que limitan el aprendizaje, y considerar al estudiante como centro, tomando como base los cuatro pilares de la educación, que permiten dar respuesta a las necesidades educativas actuales:

aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge los elementos de los tres anteriores. (Delors, 1996, pág. 91).

 

Al trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de los argumentos planteados en los cuatro pilares de la educación, se define el acto educativo desde una mirada integral que involucra tres saberes: el conceptual referido a los conocimientos, teorías y leyes; el procedimental que utiliza las habilidades y destrezas; y el actitudinal el cual moviliza los valores, actitudes, motivos, intereses y modos de actuación.

 

La construcción de aprendizajes significativos por parte del individuo implica establecer un vínculo entre los conocimientos anteriores y los nuevos conocimientos; este proceso cognitivo se vuelve aún más complejo por la cantidad de información a la cual se tiene acceso, principalmente a través del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

En Educación Superior es evidente esta problemática, y el docente se enfrenta al reto de utilizar el Internet para trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque basado en competencias por lo que es necesario recuperar teorías y datos de internet, pero a su vez lograr que los estudiantes desarrollen las habilidades y destrezas para la búsqueda de información a través de este medio, lo que le permite generar un aprendizaje autónomo, autorregulado, permanente, y de esta manera fortalecer el desarrollo de las competencias investigativas.

 

Tomando como punto de partida la problemática planteada, el objetivo de esta investigación consiste en realizar un análisis comparativo sobre el manejo de la competencia de búsqueda y selección de información por parte de los docentes de Educación Superior que trabajan en modalidad abierta y presencial, y de esta manera identificar semejanzas y diferencias, lo que permita generar algunas propuestas para enriquecer el desarrollo de esta competencia. 

 

I.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

1.- El contexto del Siglo XXI

La sociedad del Siglo XXI se caracteriza por los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y los cambios que se generan a través de ellas en los diferentes ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales y por supuesto educativos.

 

De acuerdo a Duderstan (1997) citado por Salinas (2004) en esta época de transformaciones, es fundamental considerar como base los siguientes temas: la importancia del conocimiento como un factor clave para determinar la seguridad, prosperidad y calidad de vida, la naturaleza global de la sociedad, la facilidad con que la tecnología posibilita el intercambio de información, así como el grado en que la colaboración informal entre los individuos está remplazando a estructuras sociales más formales como corporaciones, universidades y gobiernos.

 

Los puntos señalados en el párrafo anterior, recuperan como un núcleo central el manejo de la información a partir de la generación de redes que permiten compartir datos y de esta manera favorecer la construcción de conocimiento tanto de forma individual como colaborativa, de esta forma la información constituye un eje central en la Sociedad del Siglo XXI.

 

 

 

2.- La dimensión de la información en el Siglo XXI

Uno de los rasgos que caracteriza a este siglo es la información que se maneja en él, y la cantidad de fuentes a las cuales se puede tener acceso, la OCDE (2010, pág. 7) asegura que

La explosión de la información desencadenada por las TIC requiere de nuevas habilidades de acceso, evaluación y organización de la información en entornos digitales. Al mismo tiempo en aquellas sociedades donde el conocimiento tiene un papel central, no es suficiente con ser capaz de procesar y organizar la información, además es preciso modelarla y transformarla para crear un nuevo conocimiento o para usarlo como fuente de nuevas ideas.

 

De esta forma, se destacan como habilidades centrales para trabajar dentro de la Sociedad del Siglo XXI, las relacionadas con la investigación, resolución de problemas, y la búsqueda, selección, organización, análisis e interpretación de la información.

 

La OCDE (2010) maneja en dos bloques la dimensión de la información en el Siglo XXI:

 

1.- La información como fuente.

Este primer bloque contempla el proceso de búsqueda, selección, evaluación y organización de la información, el cual requiere de una alfabetización informacional, definida como “la adopción de un comportamiento informativo apropiado para la identificación, a través de cualquier canal o medio, la información adecuada a las necesidades, que nos permitan alcanzar un uso inteligente y ético en la formación de la sociedad”. (Johnson y Webber, 2007, pág. 495).

 

2.- La información como producto: la reestructuración y modelaje de la información y el desarrollo de ideas propias (conocimiento).

El segundo bloque se refiere al proceso de transitar de la información al conocimiento, pues ya no se limita únicamente a localizar y reproducir, ahora se analiza, reflexiona e interpreta la información encontrada que permite construir ideas propias, y de esta manera desarrollar su propio pensamiento. Dentro de las habilidades que se ubican en este bloque se encuentran: la creatividad, la innovación, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

 

3.- Internet: de la información personal al conocimiento compartido

En la sociedad del siglo XXI la búsqueda y selección de información se convierten en un requisito fundamental para que los individuos se desempeñen de forma competente en su entorno (Frade, 2009), por lo tanto, es pertinente  dejar atrás la postura en la que el docente posee el conocimiento único, verdadero y válido, que transmite a sus alumnos para que lo reproduzcan de forma mecánica;  y ubicarse desde un paradigma constructivista de enseñanza aprendizaje, desde el cual se considera la formación del conocimiento “situándose en el interior del sujeto”. (Delval, 1997, pág. 89).

 

De acuerdo con Kahn y Friedman (1993) el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:

·         De la instrucción a la construcción: El aprendizaje no se limita a reemplazar el punto de vista incorrecto por el correcto, ni acumular conocimientos, sino a generar redes de conocimiento que tengan sentido y significado para quienes las construyen, por lo tanto, es necesario trabajar procesos de experimentación, en donde el error es considerado una base para el aprendizaje.

·         De la obediencia a la autonomía: El rol de profesor constructivista debe estar orientado a generar en el estudiante procesos de autonomía que favorezcan el aprendizaje permanente, respetando su propio ritmo y estilo.

·         De la coerción a la cooperación: Es fundamental trabajar desde comunidades de aprendizaje en donde cada uno de los miembros que forman parte de ella sean capaces de aportar y recibir información mediante el trabajo colaborativo, la cual constituye la base para la construcción de nuevos conocimientos.

 

Trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje desde este paradigma permite la construcción del conocimiento del sujeto, siendo un proceso único, complejo y en espiral; ya que el conocimiento adquiere significado y sentido propio a partir de los saberes previos, creencias, valores, concepciones, expectativas que constituyen su bagaje personal, el cual se transforma y enriquece al compartirlo con otras personas, generando así un círculo virtuoso de conocimiento.

 

En la Sociedad del Siglo XXI, la Internet constituye uno de los medios más poderosos para encontrar información en millones de páginas web sobre diferentes tópicos, los cuales se presentan en formatos variados como son: textos, gráficos, imágenes, sonidos, video, presentaciones multimedia; constituye pues una herramienta que permite transitar de la información personal al conocimiento compartido, generando la construcción del conocimiento si se lleva a cabo a partir de procesos de análisis, síntesis, reflexión y vinculación entre los conocimientos previos y el nuevo conocimiento desde una postura crítica. (Maglinole y Varlotta, 2010).

 

Restrepo (2006), asegura que existen diferentes factores que favorecen el incremento de la información en Internet, entre ellos se encuentran los siguientes: facilidad para la búsqueda de información, bajo costo de publicación, el dinamismo que representa el hipertexto, la posibilidad de alcanzar una difusión si se compara con los costos en otros medios, la masificación que existe en cuanto al acceso a Internet, y la facilidad en cuanto a la búsqueda y recepción de la información, por lo tanto, es necesario trabajar con base en competencias para la búsqueda y selección de información.

 

4.- Competencias

El concepto de competencia se ha enriquecido significativamente en los últimos años,  transitando de una visión reduccionista relacionada únicamente con el saber hacer; a una visión holística e integral en donde se consideran los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

 

Perrenoud (2007, pág.11) define la competencia como “una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a una serie de situaciones”, desde su postura el concepto de competencia no se reduce a conocimientos, habilidades o actitudes, sino a la puesta en acción de las mismas, pues si estos elementos no se aplican en un contexto específico carecen de sentido.

 

Para Vela (2004, pág. 86) las competencias son un “conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y saber querer), que aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación personal, aseguran un buen logro”.

 

Desde la postura de Zubiría (2009, pág.3)

las competencias deben ser entendidas como aprehendizajes integrales, generales que alcanzan niveles de idoneidad crecientes, y las cuales se expresan en diferentes contextos….implican una manera de saber hacer, un saber sentir y un saber pensar; y solo se es competente cuando acompañamos la comprensión de pasión y acción, cuando logramos niveles de idoneidad en ello, y cuando podemos operar con los conceptos en contextos diversos.

 

Por su parte Zabala y Arnau (2007, pág.45), realizan una revisión teórica de diferentes autores, y concluyen en que una competencia se caracteriza por:

aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por tanto, competencia consistirá en la intervención eficaz de los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera intencionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

 

Existen otras posturas que conceptualizan a la competencia, sin embargo a partir del análisis realizado, se identifica que éstas coinciden en que constituyen acciones para responder a una familia de situaciones con eficacia y eficiencia, interrelacionando en este proceso los conocimientos, las habilidades, destrezas, actitudes, motivos, intereses y modos de actuación.

 

5.- Competencias básicas

Una competencia denominada clave, esencial, fundamental o básica se refiere de acuerdo a la Unidad Europea de Eurydice (2002, pág.14) a

los instrumentos de aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral, cálculo y resolución de problemas) y a los contenidos básicos de aprendizaje (conocimientos, destrezas, valores y actitudes) requeridos por los seres humanos para poder sobrevivir, desarrollar todas sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones debidamente informadas y continuar aprendiendo.

 

De acuerdo a Escamilla (2008, pág. 29) las competencias básicas son

capacidades relacionadas de manera prioritaria con el saber hacer; la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no se reduce a un carácter meramente mecánico, el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución), y también una dimensión de carácter actitudinal, (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones).

 

Rul y Cambra (2001) argumentan que competencias básicas son el zócalo desde el cual individuo aprenderá a lo largo de su vida, concentrándose por lo tanto en ocho campos que se pueden ordenar en tres categorías: persona, sociedad y conocimientos y habilidades sistemáticos, dentro de esta última se encuentra la competencia en la gestión de la información y TIC, por lo que la búsqueda y selección de la información se convierten en un requisito fundamental para trabajarla.

 

El Marco de Referencia Europeo (2007) establece ocho competencias básicas también denominadas clave, la número 4 hace referencia a la competencia digital, la cual considera como base en materia de TIC: el uso de los ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como establecer comunicación a partir de redes de colaboración a través de internet.

 

Dentro de los rasgos que caracterizan el desarrollo de esta competencia se encuentra “la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos”. (Marco de Referencia Europeo, 2007, pág. 7).

 

Por lo tanto, es fundamental trabajar la búsqueda, análisis y sistematización de información para transitar de un pensamiento de orden inferior el cual se limita a localizar y reconocer información específica; a uno de orden superior denominado así por Lipman (1996) o también conocido como pensamiento complejo, definido así por Morín. Este pensamiento no solo localiza y reconoce información específica, sino que a partir de esta información crea, propone, inventa y mejora.

 

6.- Competencias para la búsqueda y selección de información en Internet

Valdez Payo (2010) argumenta que la información se ha convertido en uno de los factores clave para el desarrollo de la sociedad en la actualidad, se requiere una preparación no solo para la vida, sino durante toda la vida, por lo que es necesario utilizar diferentes formas de acceder, comprender, asimilar y utilizar los nuevos conocimientos.

 

Internet presenta cientos de millones de páginas web  con una gran variedad y cantidad de información, la cual se caracteriza por ser volátil, pues se puede modificar en cualquier momento, por lo tanto es necesario hacer uso de una serie de herramientas y estrategias que permitan obtener información significativa, útil, relevante y confiable. (Maglione y Varlotta, 2010).

 

Para Monereo y Pozo (2001) la información no garantiza conocimiento, es necesario identificar, seleccionar, analizar y reflexionar acerca de los datos para construir conocimiento con significado y sentido; por lo que proponen un decálogo de Competencias para el ciudadano  del Siglo XXI, una de ellas se refiere a la búsqueda e identificación de información, la cual se realiza en un amplio porcentaje a través del uso de Internet.

 

De acuerdo a Marco (2008)  el análisis de la información se lleva a cabo a partir de dos dimensiones: en primer lugar la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas) que posee el individuo para aprender de manera independiente y colaborativa, y en segundo término en relación a  considerar elementos como la motivación, la confianza en sí mismo y el gusto por aprender.

 

De esta manera, el proceso de búsqueda y selección de información, genera en el individuo el desarrollo del pensamiento complejo, pues transita de la identificación del a información a la selección y uso de la misma, fortaleciendo de este modo sus competencias investigativas. 

 

II.- MÉTODO

 

1.- Diseño

La presente investigación consiste en un estudio comparado de corte cuantitativo que se lleva a cabo en universidades privadas abiertas y presenciales en torno a  la competencia docente: búsqueda y selección de información en internet, con el objetivo de identificar semejanzas y diferencias entre ambas y generar reflexiones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Siglo XXI.

 

2.- Muestreo

La población es de 40 docentes de educación superior, la muestra se selecciona de manera aleatoria y la constituye el 50% de los docentes, 10 que participan en una institución abierta y 10 que participan en una institución presencial.

 

3.- Instrumentos y/o aparatos

Se utilizó una encuesta estructurada conformada por 15 preguntas de opción múltiple con la escala valorativa de siempre, casi siempre, algunas veces, rara vez y nunca, la cual se estructura principalmente en tres bloques: en el primero se ubican preguntas generales en torno al manejo de internet por parte de los docentes que abarca de la 1 a la 6, el segundo bloque lo conforma el manejo pedagógico de Internet de la pregunta 7 a la 9, y por último el tercer bloque se refiere a la identificación de aprendizajes que desarrollan los estudiantes al buscar y seleccionar la información a través de internet, que abarca de la pregunta 10 a la 15.

 

4.- Método de recolección de datos

El método de recolección de datos fue a partir de la aplicación de una encuesta de opción múltiple  a docentes sobre el manejo general de Internet, y de esta forma identificar rasgos que permitan establecer un estudio comparado en cuanto a la Competencia Docente: Búsqueda y Selección de Información en Internet.   Para  llevar a cabo el procesamiento de datos, se utilizó una matriz elaborada en Excel, en la cual se registraron cada una de las respuestas de los participantes, y a partir de la información obtenida se realizó el análisis e interpretación de los resultados.

 

III. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

 

Los datos obtenidos en la aplicación del cuestionario docente se concentraron en una matriz de información, de la cual se obtuvieron los porcentajes y  las gráficas correspondientes que permitieron comparar los resultados de la Universidad A y la Universidad B, identificando de esta manera semejanzas y diferencias en cuanto al uso de Internet por parte de los docentes de Educación Superior desde el trabajo a partir de una Universidad con Modalidad Abierta y una Universidad con Modalidad Presencial.

 

Los resultados que se presentan a continuación recuperan los porcentajes obtenidos en cuanto al manejo de la Competencia Búsqueda y Selección de Información por Internet por parte de los docentes de Educación Superior; las gráficas permiten evidenciar las semejanzas y diferencias entre ambas modalidades la Presencial y la Abierta.

 

El estudio aborda en esta primera etapa el manejo general que tienen los docentes sobre el Internet y su vinculación con el trabajo cotidiano en el aula, por lo cual, se presentan resultados en torno a los siguientes aspectos: frecuencia de uso, sitios donde accede a Internet, la vinculación del Internet para preparar sus clases, la claridad en cuanto al objetivo de búsqueda de información, la estrategia de búsqueda más utilizada, el empleo de buscadores y por último los criterios que utiliza para evaluar la información en Internet.

 

 

Tabla 1 Uso de Internet

 

Fuente Autor

La Tabla 1 refleja que en ambas universidades los docentes obtienen el mayor porcentaje en el parámetro de 6 a 7 veces por semana, sin embargo, en la Universidad A es de 80% y en la Universidad B es de 53%, generando así una diferencia de 27%. En el segundo rubro que corresponde de 4 a 5 veces por semana, la Universidad A maneja un 20% y la Universidad B un 40%, presentando un porcentaje más alto en la segunda universidad. En cuanto a la opción de 2 a 3 veces por semana, solo se refleja en la Universidad B. La opción de una vez a la semana no arroja resultados en ninguna universidad.  Al analizar los resultados obtenidos, se puede observar que los docentes manejan de forma frecuente el Internet, obteniendo los resultados más altos en el rango de 6 a 7 veces por semana.

 

Tabla 2 Sitios donde utiliza Internet

 

Fuente Autor

 

La Tabla 2 analiza los sitios donde se utiliza Internet, obteniendo resultados idénticos en ambas Universidades, presentan un 60% de uso en el hogar y un 40% de uso en el trabajo. Los resultados reflejan que el manejo de Internet se ha convertido en una herramienta que permite por una parte establecer comunicación de forma asincrónica mediante el uso de correo electrónico y de forma sincrónica a partir del chat, además de que se  han ampliado considerablemente las posibilidades para encontrar información utilizando este recurso.


 

 

Tabla 3 Uso de Internet para preparar sus clases

 

 

Fuente Autor

La Tabla 3 establece un vínculo entre el Internet y la educación, ya que representa en la Sociedad del Siglo XXI  un recurso cada vez más utilizado  para la búsqueda y selección  de información, por lo tanto, su uso se ha incrementado considerablemente por parte de los docentes en el momento de llevar a cabo la preparación de sus clases.  En ambas Universidades destacan como parámetros principales Casi Siempre y Algunas Veces;  la Universidad A utiliza en un 53% la opción de Casi Siempre y en un 33% la opción de Algunas Veces, y en un 7% tanto la de Siempre como la de Rara Vez; la opción de Nunca no presenta resultados.

 

La Universidad B  por su parte presenta un 47% la opción de Casi Siempre, un  40% la opción de Algunas Veces, presenta el mismo porcentaje las opciones de Siempre y Rara Vez de un 7%, y no presenta resultados la opción de Nunca.


 

 

Tabla 4 Objetivo de la búsqueda en Internet

 

 

Fuente Autor

La Tabla 4 recupera que para realizar búsquedas eficientes en Internet es necesario tener claridad en el objetivo, es decir, en la finalidad, en este caso sería responder ¿qué información se requiere encontrar al emplear Internet?,  pues de otra forma, es posible que se pierda el rumbo con la cantidad de información que se encuentra al navegar por las diferentes direcciones electrónicas.

 

A partir de este planteamiento, se consideró relevante preguntar a los docentes si antes de iniciar el proceso de búsqueda de información en Internet tienen claridad con el objetivo, lo que les permite tener una mayor claridad y concreción sobre los resultados deseados, establecer un plan de búsqueda, orientar los procesos, seleccionar las estrategias más adecuadas, y al terminar, realizar un proceso de evaluación para valorar si se lograron.

 

Los porcentajes se orientan hacia las opciones de Siempre y Casi Siempre, y coinciden ambas universidades en que el porcentaje más alto lo obtiene la opción de Siempre. En la Universidad A se obtiene el 67% para la opción de Siempre y el 33% para la opción de Casi Siempre, para la Universidad B Siembre obtiene un porcentaje de 53% y Casi Siempre de 47%.

 

Tabla 5 Estrategia de búsqueda en Internet

 

Además de tener claro el objetivo en relación a la búsqueda de información en Internet,

Fuente Autor

La Tabla 5 refleja la importancia de las estrategias de búsqueda en Internet, el cual constituye el siguiente paso después de tener claridad en el objetivo. Una estrategia se define como el método para hacer algo, Fuentes (2001)  asegura que es más importante el uso de una estrategia adecuada para la búsqueda de información que poseer amplios conocimientos sobre herramientas de búsqueda, pues la estrategia permitirá aprender cuándo y por qué se ha de utilizar un procedimiento, un concepto o una actitud determinada.

 

Es fundamental seleccionar la estrategia de búsqueda más eficiente que permita reducir el número de posibilidades que se presentan al teclear sobre un tema determinado, y generar el resultado que se pretende alcanzar.

 

Para los docentes encuestados, la principal  estrategia de búsqueda es definir bien palabras clave, para la Universidad A se refleja en un 67% y para la Universidad B en un 53%.  Los resultados que siguen en la Universidad A ocupan el 13% determinar los operadores lógicos y el empleo de buscadores, y por último en un 7% se encuentra establecer la información relacionada para tomar en cuenta. En la Universidad B ocupa el 20% el empleo de buscadores, y el 13% tanto el uso de operadores lógicos como establecer la información relacionada para tomar en cuenta.

 

Tabla 6 Motores de búsqueda

 

 

Fuente Autor

Un motor de búsqueda de la Web es “un programa diseñado para ayudar a las personas a localizar información en la web al formular consultas mediante palabras clave simples. En respuesta a una consulta, el motor de búsqueda exhibe los resultados o los aciertos como una lista de sitios Web relevantes, acompañada por vínculos a las páginas de origen, y resúmenes que contienen las palabras clave” ( Jamrich y Oja, 2008, pág. 362).

La Tabla 6 presenta los principales motores de búsqueda que emplean los docentes en las universidades objeto de estudio.  El más utilizado en ambas Universidad es Google, en la Universidad A se maneja en un 87%, y le sigue Altavista en un 13%. En la Universidad B, Google se utiliza un 80%, Yahoo un 13% y Altavista un 7%. No se hace mención de Lycos y Fast Search. 

 

Tabla 7 Criterios para evaluar información en Internet

 

Fuente Autor

Cuando se lleva a cabo la búsqueda de información en una biblioteca, los materiales a los cuales se tiene acceso ya han sido evaluados y seleccionados por expertos, sin embargo, cuando se hace uso de información proporcionada en la World Wide Web no se aplica ningún filtro, mecanismo de selección o evaluación, por lo que es fundamental que se consideren criterios para evaluar la información encontrada en este medio.

 

En la Universidad A los docentes comentan que en un 33% siempre cuenta con criterios para evaluar la información, 53% casi siempre y 13% algunas veces; los docentes de la Universidad B mencionan 40% que siempre cuentan con criterios para evaluar la información, 53% casi siempre y 7% algunas veces. En ninguna universidad se registran  porcentajes en rara vez y nunca.

 

CONCLUSIONES

 

El uso de Internet como un recurso para la búsqueda y selección de información en la actualidad ha alcanzado una gran difusión en los últimos años, convirtiéndose así en una herramienta de manejo cotidiano tanto para estudiantes como para docentes, por lo que trabajar desde un paradigma tradicional en el cual el docente posee el conocimiento y lo transmite a los estudiantes resulta obsoleto en el Siglo XXI, es necesario generar paradigmas centrados en el aprendizaje activo y colaborativo,  así como utilizar herramientas que permitan el acceso a la información a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

La investigación realizada en Universidades presenciales y abiertas, hace evidente varios puntos de coincidencia entre ambas, el primero de ellos se refiere al acceso de Internet, su porcentaje más alto se encuentra entre 6 a 7 veces por semana, ocupando como primer punto de acceso el hogar y en segundo el trabajo.

 

Después se abordó el uso de este recurso como una herramienta para enriquecer la preparación de sus clases, en ambas universidades, los porcentajes más altos los obtienen los rangos de casi siempre y de algunas veces, para la Universidad A el mayor porcentaje representa el de casi siempre y para la Universidad B el de Algunas Veces, los datos reflejan que el documento impreso ya no representa la única opción para la preparación de clases de los docentes, es pertinente utilizar medios electrónicos para enriquecer la preparación de sus clases.

 

Sin embargo, la búsqueda de información en Internet no es sencilla, ya que se tiene acceso a una gran cantidad de documentos en diferentes formatos, por lo que es importante tener en cuenta el objetivo de búsqueda así como las estrategias que se emplean para encontrar la información, los docentes encuestados de ambas universidades afirman en su mayoría que siempre tiene claro el objetivo de búsqueda de información, lo cual facilita el proceso; en cuanto al empleo de estrategias, la más utilizada en las dos muestras objeto de estudio es la relacionada con definir las palabras clave, que permite delimitar los resultados y facilitar el acceso a información pertinente de acuerdo a la búsqueda.  En cuanto al empleo de motores de búsqueda el que utilizan en primer término ambas universidades es Google, y le siguen Yahoo y Altavista.

 

Un segundo reto al que se enfrenta el docente en el momento de navegar en Internet es que la información que se maneja por este medio es muy variada, desde artículos de autores reconocidos hasta documentos anónimos, por lo que es fundamental poseer una serie de criterios para valorar la información, y de esta manera seleccionar los recursos que sea más fiables, pertinentes y si es el caso vigentes. A partir de los resultados generados en la investigación, los porcentajes más altos lo obtienen la opción de casi siempre, y le sigue la opción de siempre, sin embargo, para fines de esta investigación solo se lleva a cabo un abordaje diagnóstico.

 

Los resultados generados en este estudio comparativo, permiten hacer evidente que existe un interés general tanto de docentes en universidades presenciales como abiertas del manejo de Internet para la búsqueda y selección de información de forma general y para fines didácticos, sin embargo, es importante profundizar en cuanto al manejo de herramientas para la búsqueda y selección de información, así como de indicadores que permitan evaluar los documentos encontrados considerando aspectos como son: sitio web donde se localiza, autores, contenido, accesibilidad, actualidad, por mencionar algunos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

DG Educación y Cultura (2007) Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales en las Comunidades Europeas.

 

Delval, Juan (1997). “Hoy todos son constructivistas”. Cuadernos de Pedagogía (N° 257) pág. 78-84.

 

Delors, Jaques. (1996) La Educación encierra un tesoro. México: UNESCO.

 

Eurydice (2002) Las Competencias Clave. Estudio 5. España: Eurydice. Recuperado de: http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/CompetenciasClave.pdf

 

Escamilla González, Amparo. (2008) Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Gráo.

 

Frade Rubio, Laura. (2009) Matices: Las diferencias entre el enfoque por competencias y el constructivismo. Calidad Educativa Consultores. Recuperado de: http://www.calidadeducativa.com/laura-frade/matices.html

 

Fuentes Agustí, Martha. (2001) Naufragar en internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas. Recuperado de: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109037/fuentes.html

 

Gairín, J. (2001) “Competencias para la gestión del conocimiento y del aprendizaje”. Cuadernos de Pedagogía (No. 298) Recuperado de: http://www.sinte.es/websinte/images/pdf/monereo12.pdf

 

Jamrich Pearson J. y Oja, Dan. (2008) Conceptos de computación. Nuevas perspectivas. México. Cengage Learning.

 

Johnson, Bill. y Webber, Sheila. (2007) “Cómo podríamos pensar: alfabetización informacional como una disciplina en la era de la información”. Anales de Documentación. (Número 010) Universidad de Murcia. Espinardo, España. Pág. 491-504. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/635/63501028.pdf

 

Kahn, Peter. H. Jr. & Friedman, B. (1993). Control and power in educational computing. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 360 947).

 

Lipman, Matthew.  (1991) Pensamiento Complejo y Educación. Madrid España: Ediciones de la Torre.

 

Maglione, Carla. y Varlotta, Nicolás. (2010) Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Recuperado de: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf

 

Marco Stiefel, B. (2008) Competencias básicas, hacia un nuevo paradigma educativo. España: Nárcea.

 

Monereo, C. y Pozo, I. (2001) “Competencias para sobrevivir en el Siglo XXI”. En Cuadernos de Pedagogía (No. 298) Recuperado de: http://www.sinte.es/websinte/images/pdf/monereo12.pdf

 

Morín, Edgar. (1994) Introducción al Pensamiento Complejo. España: Gedisa.

 

OCDE (2010) Habilidades y  competencias del Siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

 

Perrenoud, Philipe. (2007) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Gráo.

 

Rul, J. y Cambra, Teresa. (2001) “Educación y Competencias Básicas”. En Cuadernos de Pedagogía (No. 298). Recuperado de: http://www.sinte.es/websinte/images/pdf/monereo12.pdf

 

Salinas, Jesús. (2004) “Innovación Docente y Uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria”. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol.1 No. 1 Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

 

UNESCO (2005) Hacia las Sociedades del Conocimiento. Francia: Organización de las Naciones Unidas. recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf  el 14 de Septiembre del 2012.

 

Valdez Payo, Lilibeth. (2010) Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci06208.htm

 

Vela Grande, Luis Sagi. (2004) Gestión por competencias. El reto compartido del crecimiento personal y la organización. Madrid: Esic Editorial.

 

Zavala, Antoni. y Arnau, Laila. (2007) 11 ideas clave Cómo aprender y enseñar competencias. España: Gráo.

 

Zubiría, Samper, Julián (2009) “Desafíos a la educación en el Siglo XXI”. Revista de Educación y Cultura. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/desafios_a_la_educacion.pdf

 



[1] Docente-Investigador. Doctora en Gestión Educativa. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) realizando funciones de docencia, tutoría, diseño curricular, investigación y gestión. México. dra.veytiabucheli@gmail.com y maveytia@uveg.edu.mx

 

 

 

 

Google Scholar

Bookmark and Share

 

 
 

Programas requeridos

 
free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010