Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO
 
Volumen III. Número 5. Julio-Agosto 2013
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

EDUCACIÓN EN VALORES EN EL USO DE REDES SOCIALES VIRTUALES

VALUES EDUCATION IN THE USE OF SOCIAL NETWORKING

Dra. María Mercedes Chao González[1]

 

Resumen: El presente trabajo se realizó  en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), el cual tiene como finalidad conocer cómo contribuyen con la escuela los padres de familia en la educación en valores de los menores de edad, en el uso de las redes sociales virtuales. Actualmente gracias a la versatilidad de los dispositivos móviles es posible establecer una nueva forma de comunicación que puede poner en riesgo la formación de valores, por tal motivo es conveniente que los padres de familia contribuyan con la escuela en la formación en valores de sus hijos para la inserción en sociedad, considerando que una forma de hacerlo son las redes sociales virtuales, ya que sirven como medio de socialización.

Palabras clave: Educación en valores, Redes sociales virtuales, Padres de familia, Escuela,

 

Abstract: This work was performed in 2013 in the Virtual University of Guanajuato (UVEG).  Its purpose is to know how to contribute to school parents in values education of minors in the use of virtual social networks. Today, thanks to the versatility of mobile devices can establish a new form of communication that can jeopardize the formation of values, for this reason it is desirable that parents contribute to the school in teaching values to their children insertion into society, considering that it is a form of virtual social networks, serving for socialization.

Key words: Values education, Social networking, Parents, Schools

 

1.    Introducción

Hoy en día la tecnología posibilita una mejor comunicación a través de los dispositivos móviles, los cuales nos permiten estar en contacto con otras personas sin importar el lugar en que se encuentren.

Anteriormente los menores de edad se entretenían con un libro, con juegos de mesa, jugaban al aire libre, escuchando a sus mayores, etcétera. Ahora con los avances tecnológicos se ha venido perdiendo la socialización cara a cara, para dar paso a una comunicación menos personal en la cual se busca interactuar mediante, una red social, Skype o a través de  mensajes de texto, lo cual puede conducir a una crisis de valores derivado de la misma modernidad en la que nos vemos inmersos.

La educación en valores es tarea fundamental de los padres de familia, la cual será compartida con la institución educativa y docentes al momento en que los menores ingresen a la escuela. Por tal motivo ante las nuevas formas de comunicación como es el caso de las redes sociales, los padres deben contribuir con la escuela en la educación  de niños y adolescentes en el uso de las mismas.

 

2.    Desarrollo

2.1 La crisis de valores y la modernidad.

Algunos padres de familia regalan a sus hijos dispositivos móviles, para estar en contacto con ellos o simplemente para que les sirva como medio de diversión y esparcimiento.

Para Ivoskus (2010), los avances tecnológicos, los satélites, los dispositivos móviles, las computadoras, y la Internet son herramientas válidas y legítimas que le confieren autoridad a la comunicación

Derivado de los avances tecnológicos, los menores de edad demandan a sus padres dispositivos cada día más modernos que les permitan satisfacer sus necesidades de comunicación y entretenimiento, pues han nacido en la era de la tecnología y con ella van creciendo día a  día.

Si la tecnología se comercializa, el nivel de sofisticación del producto dependerá del nivel educativo de los futuros usuarios, ya que las decisiones de adaptación de un producto generalmente son influidas por el grado de capacidad de utilización del producto o servicio de manera correcta (Czinkota y Ronkainen; 2007).

De acuerdo a Santiago (2004), la crisis de valores encierra la preocupación por el mundo futuro, en el cual se esperara que se dé más valor a ciertos valores de lo que hoy se da. En donde la escuela juega un papel muy importante, pues se busca formar individuos con valores diferentes a los actuales o dicho de otra manera, incidir en la educación que contribuya a fomentar una educación para el bienestar común.

A través del tiempo los valores han venido perdiendo vigencia dando paso a la falta de valoración reflejada en el consumismo, el condicionamiento de los medios publicitarios, nuevas ideologías, etc. Quizá la modernidad misma es un riesgo para la humanidad en la formación de valores, pues, así como ha traído grandes adelantos tecnológicos y científicos,  ha dejado a su paso sobre todo en los jóvenes y niños un marcado carácter de tipo material, alejándolo de la cultura y de los valores que rigen una sociedad (Alonso; 2004).

Se dice que existe una crisis de valores en la cual todas las personas se ven inmersas debido al ritmo de vida actual y a la llamada modernidad. Ante tal situación, los padres de familia, escuela y sociedad  deben promover una educación que contribuyan  en la formación y regulación de la conducta de los niños y adolescentes.

Según Monroy (2005), para  formar personas de carácter, es preciso utilizar de manera responsable la libertad, la cual atiende a dos aspectos; el psicológico, en dónde el hombre debe poseer de manera equilibrada inteligencia, voluntad y corazón mientras que el carácter moral atiende a características tales como rectitud de consciencia, fuerza de voluntad y bondad de corazón. Además de principios que regulen la conducta.

Una tarea fundamental de los padres de familia es la de fomentar y promover valores en sus hijos en casa, a fin de que se inserten en la sociedad respondiendo a las normas que nos rigen mismas que nos indican que es bueno y que es malo. Por su parte las instituciones educativas tienen que dar continuidad y apoyar en la educación en valores de los alumnos, considerando que la escuela provee de conocimientos, pero también es formativa.

De acuerdo a la postura de Carrillo (2007), los padres de familia deben fomentar una convivencia cotidiana en la cual se dé un encuentro afectivo y dialógico con los valores, pues el compromiso responsable radica en saber vivir de manera plena y con un amplio sentido ético.

La familia supone el centro de encuentro para la convivencia, adquisición de valores, costumbres y buenos modales,  la inserción a la sociedad, etcétera. Por su parte la escuela contribuye a dar continuidad a lo aprendido en casa. Es por ello importante que los padres de familia y profesores trabajen de manera conjunta en la educación en valores de los menores de edad.

 

2.2 Educación en valores: padres de familia, escuela y redes sociales virtuales.

La existencia de redes sociales virtuales ha traído consigo una nueva forma de comunicación, la cual permite a los usuarios la oportunidad de comunicarse a un clic de distancia.

Las redes sociales consisten en Web que permiten a los usuarios entrelazarse para establecer una comunicación entre sí con aquellas personas que pertenecen a su grupo de contactos. En la red pueden subir fotos, videos, links, noticias, mensajes, hacer comentarios, etcétera (Borja, 2010).

¿Cómo promover y fomentar valores a partir del uso de las redes sociales en menores de edad? Es una pregunta que surge al ver cómo un sinfín de infantes y adolescentes pertenecen a las redes sociales creadas para adultos.

Tanto padres de familia como profesores tiene el reto de familiarizarse con los mundos virtuales, con los servicios y productos que brinda la Web 2.0, siendo conscientes de cuánto, cómo y en qué invierten su tiempo los menores de edad. Además de cuidar la inscripción a redes sociales en dónde el adulto debe registrar al menor para conocer el usuario y contraseña, ya que en ningún caso los padres deben desconocer dicha información. Finalmente los adultos deben asegurarse de que la red social cuente con supervisión  por parte de los creadores que ofrecen dicho servicio (Martínez; 2009).

Uno de los  deberes de los padres de familia, debería estar centrado en controlar el uso y frecuencia en el uso de redes sociales e Internet a través de los dispositivos móviles, pues como es bien sabido existen sitios que contienen información inapropiada para los menores de edad. Además de contribuir con la escuela al limitar el uso de dispositivos móviles en el horario de clases, ya que es común ver publicaciones en las redes sociales por parte de algunos menores de edad.

La sociedad exige ciudadanos formados en valores, por tal motivo la educación en valores debería iniciar en el seno familiar y posteriormente complementarse con la formación escolar, la cual va más allá de la transmisión de conocimientos pedagógicos (Catalán y Egaña; 2004).

La escuela no solamente es la responsable de la formación en valores de los menores de edad. Los padres de familia tienen la consigna de educar en valores a sus hijos, pues son seres sociales que se ven inmersos en una sociedad en la cual  interactúan y en la que deben atender  las normas establecidas por la misma.

De acuerdo a la postura de Sadurní, Rostán y Serrat (2008), la familia es y ha sido la principal educadora y transmisora de las enseñanzas no formales, artísticas y culturales. Además de ser la responsable de las actitudes y valores que los menores adquieren para desenvolverse en sociedad.

 

3.    Metodología

El objetivo de este trabajo es, conocer cómo contribuyen con la escuela los padres de familia en la educación en valores de los menores de edad, en el uso de las redes sociales virtuales.

Durante el trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), se efectuó un abordaje cualitativo y cuantitativo.

Respecto de los criterios de inclusión, la investigación conforma el universo total de profesores de tiempo completo que son padres de familia de menores de edad que se encuentran entre los 6 y 17 años de edad. De los cuales un 62% acude a escuelas públicas y el 38% a escuelas privadas.  Y Además son usuarios de la red social virtual a la que pertenecen los papás.  En este sentido, el universo está conformado por 2 hombres y 6 mujeres. La edad de los profesores varía en un rango que va de los 27 a los 40 años. En relación a la formación recibida, el 100% posee título de Maestría.

4.1 Resultados

4.1.1     Sección A. Cuestionario

 

Tabla 1. El Menor de edad es dueño de un dispositivo móvil.

 

 

Fuente: Autor

 

El 87% de los encuestados afirma que sus hijos sí cuentan con un dispositivo móvil mientras que el 13% comenta que no. Sin embargo, especifica que le presta a su hijo por las tardes su teléfono celular con Internet.

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. ¿Qué tipo de dispositivo móvil usa?

 

Fuente: Autor

 

De acuerdo a los padres de familia encuestados, el 50% de los niños tienen un celular con Internet, el 25% una laptop, el 13%  una IPad y el 12%  un IPod.

 

Tabla 3. ¿Con qué frecuencia usa el dispositivo móvil?

 

 

Fuente: Autor

 

. De acuerdo a los encuestados el 50% de los niños usan el dispositivo móvil de 10 minutos a una hora, el 37% de 2 a 5 horas y el 13% de 1 a 2 horas en fin de semana.

Tabla 4.  ¿Qué uso le da el menor de edad al dispositivo móvil?

 

 

Fuente: Autor

 

Conforme a los resultados recabados y de acuerdo a los padres de familia, el 75% de los menores de edad  usan el dispositivo móvil para ingresar a la red social, el 13% para jugar y el 12% para chatear.

 

Tabla 5. Desde el punto de vista del menor de edad. ¿Qué uso le das a las redes sociales?

 

Fuente: Autor

 

El 62% de los menores de edad responden que usan las redes sociales para chatear, compartir imágenes y experiencias. El 13% la usa para jugar. Otro 13% para subir videos y el 12% para pedir tareas.

 

Tabla 6. ¿Pertenecen a una misma red social?

 

 

Fuente: Autor

El 100% de los encuestados reconocen pertenecer a la misma red social que sus hijos.

Tabla 7. La red social a la que perteneces es:

 

 

Fuente: Autor

 

El 87% de los encuestados usan la misma red social que sus hijos, siendo Facebook la más popular. El resto es usuario de Twitter.

 

4.1.2     Sección B. Entrevista a profundidad

A la pregunta ¿Cuál es el motivo por el que permite a su hijo usar la red social creada para adultos?  El 87% de los padres de familia permiten el ingreso de sus hijos a la misma, a fin de que los menores de edad estén en contacto principalmente con sus familiares y amigos. Además de que existen juegos como Angry Birds que les ofrece una diversión sana para chicos y grandes. El resto considera que a pesar de saber que se requiere ser mayor de edad para ser usuario de la red social, prefieren que sean parte de la misma ya que de esa manera pueden conocer que hacen, como se dirigen a los demás, quiénes son sus amigos, etcétera. A fin de incidir en su comportamiento en un momento determinado.

A la pregunta ¿Cómo impacta en la educación escolar de tus hijos el violentar un reglamento de una red social? El 75% responde que en la escuela no se usa la red social, por lo tanto no hay ningún impacto.  El 13% de los encuestados, considera que por antonomasia, emplear una red social implica la responsabilidad; quizás ignorar o fingir ignorar, mientras no haya consecuencias; aquí el sentido de responsabilidad, que no la hipocresía, son muy importantes. El resto considera que sí hay un impacto, ya que el uso de las redes trae consecuencias por lo que se publica en la red. Por ejemplo, chismes entre los compañeros, falta de respeto. Lo cual no se enseña en una institución educativa.

A la siguiente interrogante ¿Cómo contribuyes a que un antivalor no se convierta en valor, es decir, al permitir a tus hijos el uso de una red social creada para adultos? El 62% de los encuestados consideran que contribuyen a que un antivalor no se convierta en valor, mediante el establecimiento de reglas, supervisando y aconsejando sobre lo que puede hacer o no hacer. El 13%  piensa que cuando se crea la cuenta sin explicar el uso que se le puede dar y lo que no puede hacer. Otro 13% lo hace a través del diálogo constante y la indagación sobre sus amistades. Además de explicar sobre la libertad de elegir sin transgredir las ideas que se  le inculcan en casa, considerando que le ayudan a saberse inmerso en las contradicciones de la realidad, como es este caso. El resto considera que mediante el ejemplo de casos, ya que desafortunadamente los niños no se percatan o no quieren darse cuenta de la  implicación que resulta de “mentir” para acceder a la red, ya que ellos desean estar a la moda en comunicación a través de dispositivos móviles o fijos. 

A la pregunta ¿Cómo regulas el uso de dispositivos móviles en la escuela? El 100% responde que sus hijos no tienen permiso de llevar ningún tipo de dispositivo móvil a la escuela.

Al siguiente cuestionamiento ¿Cómo regula la escuela el uso de dispositivos móviles de los alumnos en horarios de clase? El 87 % de los encuestados responde que la institución educativa tiene prohibido el uso de dispositivos móviles en horarios de clases. Sin embargo, ni alumnos, ni padres de familia hacen caso. El único que hace algo es el profesor, ya que cuando descubre que el alumno hace uso del dispositivo en clase, lo recoge y lo entrega a los papás. El 13% dice que les está prohibido, aunque será en el futuro, aunque le pese a los puritanos críticos actuales, herramienta de aprendizaje en la escuela.

A la interrogante ¿Cuál es el rol de la escuela en la educación en valores de tus hijos a partir del uso de redes sociales? El 50% de los padres de familia consideran que no hay tal rol. Pues, en el colegio no usan redes sociales para fines escolares, más bien emplean algunos programas de Windows para el desarrollo de competencias informáticas. De igual manera en escuelas públicas.  El 13% considera que es Nulo, pues la orientadora solo les indica que no deben dar datos que los pongan en riesgo, sin embargo, no se habla de valores. Otro13% menciona que la escuela no permite que se usen redes sociales durante el horario de clases. El 12% considera que informando sobre el uso correcto de Internet y redes sociales en general mientras que el resto considera que no se relacionan; los valores se reflejan primero en la escuela y luego esta promueve su aplicación, no al revés.

Al cuestionamiento ¿Qué acciones realizas en conjunto con directivos y profesores, a fin de contribuir en la educación en valores de tus hijos a partir del uso de redes sociales? El 75% considera que no se realiza ninguna acción en conjunto hasta el momento (Tanto en  escuelas públicas como privadas). El 13% contesta que las acciones son las que establecen en casa mientras que el resto menciona que en el papel de padres de familia les corresponde comunicar a los profesores posibles riesgos, planteando sitios para la vigilancia y difundiendo estrategias para responder a los problemas derivados del empleo de redes en exceso.

A la interrogante ¿Consideras que existe o puede existir una crisis de valores derivada del uso de redes sociales? ¿Por qué? El 25% de los encuestados considera que depende de los valores que tenga cada usuario, ya que pueden ser para fines productivos o no. Otro 25% menciona que puede existir una crisis de valores en el momento en que se deja de supervisar lo que hace el niño dentro de las redes sociales y no se restringen ciertas acciones. Así mismo, el uso de las mismas puede ser positivo utilizándolas correctamente. Además de explicar al niño el motivo por el cual fue creada su cuenta, enseñando cómo debe manejarla y estableciendo un horario.  Un 25% considera que no puede existir una crisis de valores, más bien de actitudes. Porque se platican situaciones y en plena adolescencia, es época de imitar y de querer ser como alguien más mientas que el resto expresa que la crisis se refleja en las redes; las redes no contribuyeron a la crisis, sino en informarnos y tener datos; antes se culpó a la televisión, pero las crisis empiezan desde el entorno familiar.

Al siguiente cuestionamiento ¿Qué medidas de seguridad establece con sus hijos en el uso de la red social a la que pertenece? El 87% de los encuestados mencionan que las medidas de seguridad que establecen son las siguientes; revisar los contactos, supervisión directa al ingresar a la red social, establecer un horario, contar con los datos de usuario y contraseña del menor, para entrar a la red social en cualquier momento que así se considere oportuno, valorar las personas que muestren mensajes positivos, restricciones de acceso a la información de terceras personas, charlar sobre casos hipotéticos para conocer sus opiniones., bloquear o eliminar contactos sospechosos, que el menor solicite pedir permiso para; ingresar a la red, a cualquier sitio en Internet o para  subir fotografías. El resto mencionó que no establece ninguna medida de seguridad.

Finalmente a la interrogante ¿Cómo promueves y fomentas los valores de tus hijos como contribución a la escuela en la educación en valores en el uso de redes sociales? El 100% de los encuestados respondió que promueven  y fomentan valores mediante la generación de consciencia sobre el adecuado uso de la red. Promoviendo la responsabilidad en el manejo de la información, comentando el uso y función que tienen las redes sociales como recurso tecnológico. Platicando con los hijos para que traten de conducirse de manera educada cuando escriben y no faltarse al respeto, evitando comentarios que puedan perjudicar a sí mismos o a sus amigos,  estableciendo limites, al comentar que una comunicación cordial y respetuosa omite el uso  de un lenguaje obsceno  cuando chatea con sus amigos o familiares, que debe dirigirse con respeto cuando haga publicaciones en su muro o en el de los demás. Fomentando el valor de la comunicación en familia (Cuando se cuenta con familiares que se conocen solamente vía red social). Fortaleciendo lazos familiares. Brindando apoyo moral en caso de que alguien se encuentre enfermo. Con ejemplos de casos que han representado un peligro y que en caso de encontrarse en situaciones similares los podría poner en riesgo. Platicando y participando como su contacto, para que aprenda discriminar y seleccionar personas; charlando sobre el aspecto comunicativo antes que el mercadológico y efímero.

Se puede observar como los padres de familia se ocupan de la educación en valores en el uso de redes sociales. Cabe mencionar que los profesores encuestados se dedican a la educación a distancia. Con lo cual se intuye que el conocimiento que tienen de la Web 2.0 influye en la contribución con la escuela por formar personas con valores.

 

5.    Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos en la entrevista a profundidad se puede observar que todavía falta mucho por trabajar a las escuelas, profesores y padres de familia en referente a la educación en valores en el uso de redes sociales. Si bien es cierto, en casa se comienza a educar a los niños en valores, pero es indispensable que la escuela contribuya, pues hay que recordar que la institución educativa no solamente facilita la adquisición de conocimientos, sino que también forma a la persona para su inserción en la vida en sociedad.

Educar en valores no solamente corresponde a los padres de familia, es una tarea conjunta con la escuela, pues al recibir a los niños se debe dar continuidad a la formación en valores. En la institución educativa los niños tienen que aprender y amoldarse a diversas normas estandarizadas que van a regir su conducta escolar mismas que pueden diferir con las aprendidas en casa (Sadurní, Rostán y Serrat; 2008).

Tanto las instituciones públicas y privadas a las que acuden los hijos de los profesores que conforman el Universo total de la investigación, requieren establecer acciones conjuntas que apunten a la educación en valores entre padres de familia y profesores, ya que de acuerdo a los resultados no se ha trabajado en ello.

El uso de dispositivos móviles en la escuela distrae al alumno y a los profesores al tener que quitárselos, al momento en que  hacen uso de los mismos en el horario de clases. Recordemos que en casa se establecen reglas, las mismas que deben apoyar a la institución y a sus profesores en la labor educativa y formativa. Por tal motivo, se recomienda a los padres de familia ser estrictos en cuanto a la postura de no permitir llevar dispositivos móviles a la escuela. Solamente y en caso de que el niño tenga que portar el dispositivo por alguna cuestión de seguridad, se le debe educar en su uso, es decir exclusivamente para casos de emergencia.

Gracias a la versatilidad de los dispositivos móviles, hoy en día la comunicación ha dado grandes pasos en la forma de relacionarnos y estar en contacto con los demás.  Para Carrillo (2007), los avances tecnológicos han propiciado nuevos medios y formas de comunicación que, insertados en la vida cotidiana, proyectan sus influencias en la formación de los niños y adolescentes.

Ante la crisis de valores que se vive gracias a la modernidad y al ritmo de vida en el cual se ve inmerso el individuo,  se debe revertir como parte de un trabajo conjunto entre padres, profesores y escuela, propiciando el cumplimiento de normas que regulen la conducta no solamente en casa o en la escuela, sino también en los medios que permiten una comunicación impersonal, como es el caso de las redes sociales virtuales.

Si bien es cierto las redes sociales como Facebook pueden ser divertidas y puede ser una moda o una novedad  en cuanto a la forma en cómo comunicarse, sin embargo, no se debe dejar de lado que existen otras redes creadas especialmente para menores de edad, en las cuales se solicita el permiso de los padres para poder ser usuarios.

Por otra parte, los resultados arrojan que de acuerdo a los padres de familia no hay posibilidades de una crisis de valores en el uso de redes sociales, más bien de actitudes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en redes como Facebook, las personas pueden subir sus fotos, videos,  comentarios, etc., que no son propios de un menor. Lo cual puede incitar a cambiar valores por antivalores y de ahí nazca una crisis de valores.

Respecto a los antivalores, los padres de familia expresan que mediante el establecimiento de reglas, la supervisión y pláticas que involucran la libertad de elección sobre el uso correcto en la red, se puede combatir la existencia de un antivalor.

Ante la crisis de valores, hay quienes consideran que el responsable de dicha educación es la escuela. El rol de la escuela consiste en favorecer una educación ética, por tal motivo le corresponde educar en valores. Sin embargo la educación en dicho rubro es una tarea compartida entre padres de familia, maestros y la misma institución educativa (Carrillo; 2007).

Corresponde a los padres de familia, docentes e instituciones educativas regular la conducta de los menores de edad mediante la formación en valores en el uso de redes sociales virtuales, pues finalmente es un medio de comunicación masivo que cada día se vuelve más presente y que fungen principalmente como centro de reunión entre amigos para diversos fines como son; el entretenimiento, la diversión, la socialización.  Incluso pueden servir como apoyo para la educación, siempre y cuando se les promueva para dicho fin.

Es recomendable que tanto los padres de familia como  las instituciones educativas pongan especial atención a las nuevas formas de comunicación para apoyar en la educación en valores de los menores en el uso de las herramientas de la WEB 2.0 entre ellas las redes sociales virtuales.

 

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, J. (2004). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés.

Borja, C. (2010). Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet.  España: Club.

Carrillo, I. (2007). ¿Es posible educar en valores en familia? España: GRAÓ.

Catalán, R; y egaña, M. (2004). Valores, sociedad y educación una mirada desde los actores. Chile: LOM.

Czinkita, M.; y ronkainen, I. (2007). Marketing international. México: CENGAGE Learning.

Ivoskus, D. (2010). Cumbre mundial de comunicación política, cambios socioculturales del siglo XXI. Argentina: Libros del Zorzal.

Martínez, R. (2009). Mundos virtuales 3D una guía para padres y formadores. España: UOC.

Monroy, A. (2005). La formación de valores en adolescentes. México: Panorama Editorial.

Sadurní, M; rostán, C; y serrat; E. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. España: UOC.

Santiago, G. (2004). El desafío de los valores: Una propuesta desde la filosofía de con niños. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.


[1] Profesor Universitario. Doctora en Pedagogía. Profesor de tiempo completo de la División de Investigación y de Postgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). México. mechao@uveg.edu.mx;dra.chaogonzalez@gmail.com

 

 

Google Scholar

Bookmark and Share

 

 
 

Programas requeridos

 
free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010