Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO
 
Volumen II. Número 3. Julio-Agosto 2012 Descripción: Bandera España .gif - Medium embossed
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

 

 

La neurodegeneración de los procesos de atención selectiva con la edad

The neurodegeneration of the processes of selective attention with age

David Ruiz Porras[1]; Verónica Cruz Repiso

Resumen

El objetivo es valorar la existencia  de neurodegeneración de los procesos de atención asociada a la edad mediante el test Stroop. Nuestra intención radica en averiguar si existe alguna  diferencia en el efecto Stroop dependiendo de quién realice la prueba, personas adultas jóvenes (de 18 a 30 años) y por otro lado personas  de edad avanzada (de 65 a 84 años). Este estudio se ha realizado mediante un diseño experimental randomizado estratificado bifactorial mixto con una muestra que consta de 20 sujetos. El tipo de estudio realizado ha sido intrasujetos. Los resultados obtenidos muestran la evidencia de un menor tiempo en la realización del test de los sujetos adultos jóvenes, lo que nos hace pensar en el deterioro progresivo de la atención selectiva en las personas de edad avanzada.

Palabras clave: Neurodegeneración, atención, test stroop, Inhibición

Abstract

The objective is to value the existence of neurodegeneration of attentional processes associated with age by Stroop test. Our intention resides in finding out if there is a difference in the Stroop effect according to who do the test, young adults (18 to 30 years) and on the other side elderly people (65 to 84 years). This study was performed using a stratified two-factor randomized experimental design mixed with a sample consisting of 20 subjects. The kind of study was intrasubject. The results obtained show evidence of a shorter time in the test performance of young adult subjects, which reminds us of progressive deterioration of selective attention in the elderly people.

Key words: Neurodegeneration, attention, Stroop test, Inhibition

 

 

1-    Introducción

 

La atención es un mecanismo que pone en marcha unos procesos gracias a los cuales somos más receptivos a los sucesos del ambiente y realizamos las tareas de forma más eficiente. Los tres mecanismos implicados en el proceso de atención son:      

·  Los procesos selectivos: se activan cuando el ambiente nos exige dar respuestas un solo estímulo en presencia de otros estímulos.

·   Los procesos de distribución: se ponen en marcha cuando el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez.

·   Los procesos de mantenimiento o sostenimiento de la atención: se producen cuando tenemos que concentrarnos en una tarea durante periodos de tiempo relativamente amplios.

La actividad atencional pasa por tres momentos:  

·  Fase de inicio: tiene lugar cuando se producen ciertos cambios en la estimulación ambiental o cuando comenzamos la ejecución de una tarea, (orientación de la atención).

·  Fase de mantenimiento: para poder procesar la información ha de permanecer focalizada durante un periodo de tiempo.

·  Cese: por mucho tiempo que mantengamos nuestra atención en una información o actividad llega un momento en que termina.

Para comprender los procesos cognitivos se han estudiado diversos paradigmas, uno de ellos es el efecto Stroop, que consiste en una prueba prototípica de selección de atributos, el experimento consiste en presentar una palabra impresa en un color de tinta cuyo contenido semántico (el nombre de un color) es incompatible con el color de la tinta en el que dicha palabra se haya impresa. La tarea del sujeto consiste en nombrar el color de la tinta en que está impresa la palabra. Este paradigma incluye tres condiciones:

a)           Condición de facilitación: tanto el nombre del color de la tinta con que está impresa la palabra como su significado son congruentes. (ROJO).

b)           Condición de interferencia: el nombre del color de la tinta es incongruente con el color de la palabra. (VERDE)

c)           Condición de control: se imprimen palabras aleatorias cuyo contenido semántica no son nombres de colores. (CASA)

En este tipo de tareas se mide tanto el tiempo que el sujeto tarda en responder como el número de aciertos y errores que comente. El resultado obtenido con mayor frecuencia es un rendimiento mucho peor en las situaciones de interferencia.

Como nos relata Garcia Sevilla J.  en 1996 el paradigma Stroop ha sido considerado como una técnica importante a la hora de estudiar la distraibilidad del sujeto y como cierto automatismo pueden llegar a convertirse en distractores cuando son incongruentes con otras tareas que han de realizarse en un momento dado.

El estudio de la distracción se ha abordado desde el análisis de los actos fallidos, que consisten en realización de acciones no aprendidas. Los actos fallidos suelen darse al llevar a cabo actividades altamente entrenadas y a menudo sobre aprendidas (Roselló Mir 1996).

Para comprender la tarea Stroop nombraremos varios estudios realizados en distintos años y así poder observar las diferentes consecuencias, resultados y utilidad.

- Evaluación del efecto de priming negativo mediante la versión de listas de la tarea de Stroop: el efecto de la práctica y desempeño en el envejecimiento (Rosin, F. & Sylwan, R. 2004). La tarea de Stroop (versión de listas) permitió examinar la influencia de la práctica sobre tres indicadores cognitivos de la habilidad ejecutiva para seleccionar información: interferencia, priming negativo (PN) y efecto inverso, y posibles diferencias asociadas al envejecimiento. La tarea requirió leer nombres de colores impresos en tinta negra y coloreada, y denominar el color de barras, Xs y nombres de colores secuencialmente relacionados o no relacionados (control). Un estudio piloto demostró que el orden de administración de las listas control y con ítems relacionados afectaba PN. El Experimento 1 eliminó este factor agregando una lista de práctica control, y mostró un PN confiable. La interferencia del color en la lectura después de los ensayos en la denominación de colores reveló un efecto inverso. El grupo de adultos de edad avanzada mostró efectos proporcionalmente mayores, aunque después del ensayo de práctica la interferencia no se diferenció significativamente entre los grupos. El PN permaneció confiable en una versión reducida del Experimento 2. Los resultados verifican que en la tarea de Stroop el PN estaría preservado durante el envejecimiento y que la introducción de una lista de práctica previa a las listas con ítems relacionados y control permitiría una estimación más confiable de PN.

- Utilidad del Stroop en la psicología clínica  según Bausela Herreras, E. en 2010. El test de Stroop originariamente estaba interesado en conocer los efectos de la interferencia perceptual, principalmente en conocer que efectos tenía esta interferencia sobre el comportamiento. Más tarde se descubrió que era un test sensible para discriminar personas con daño cerebral, siendo capaz, incluso de discriminar la localización de este daño, en el hemisferio derecho versus izquierdo así como en el parte anterior versus posterior, también permite localizar disfunciones de tipo subcortical.

- Efecto de facilitación semántica en la tarea Stroop. Implicaciones para el estudio del control atencional (Tudela Garmendia, P. 2000).  En este trabajo se presenta una réplica y extensión de los trabajos de Warren (1974). Utilizando una tarea Stroop consistente en nombrar el color de la tinta en la que está escrita una palabra, a la que llamamos estímulo objetivo (EO). Previamente se presenta otra palabra que puede estar o no semánticamente relacionada con el EO. Los resultados muestran que en condiciones de alta relación semántica entre la palabra previa y el EO se produce una mayor interferencia en nombrar el color del EO, que en las condiciones en las que ambas palabras no guardan relación alguna. Esto sucede tanto si la primera palabra se debe recordar inmediatamente después de la tarea Stroop (Experimento 1), como si debe ser recordada mediante una prueba de reconocimiento al final del bloque de ensayos (Experimento 2). Se interpreta el efecto en términos de control atencional sobre las representaciones del conocimiento en la memoria semántica.

- La tarea Stroop: una estrategia para la evaluación de trastornos del lenguaje y otras alteraciones emocionales relacionadas. Cabaco, A.S. (2002) presenta en su comunicación la fundamentación de la tarea Stroop como una de las técnicas más rápidas y fiables para evaluar los mecanismos selectivos de la atención y su relación con los mecanismos automáticos y controlados de la misma. Se discute la utilidad en problemas evolutivos del lenguaje, tanto en situaciones de normalidad como de deterioro. A partir de una variante de la tarea, el denominado Stroop emocional, se analizan algunas aplicaciones de la técnica para detectar alteraciones emocionales ligadas al significado semántico del material estimular utilizado.

- La paradoja de la frecuencia de uso en una tarea Stroop. Según Risso Migues, A. (1998) el efecto Stroop es la interferencia provocada por la lectura involuntaria de la palabra cuando hay que nombrar el color en el cual aparece el nombre de otro color. El objetivo de este trabajo es estudiar sistemáticamente la influencia de la frecuencia de uso de las palabras sobre dicho fenómeno, así como explorar el efecto provocado por distintas combinaciones de letras carentes de significado. Para ello se utilizan palabras con diferente frecuencia de uso (igual, mayor y menor que la de los nombres de los colores empleados para presentar los estímulos) y distintas combinaciones de letras sin significado léxico (solo consonantes, consonantes y vocales, y pseudo-palabras del español). Los resultados mostraron que el grado de interferencia se relaciona con la morfología de los estímulos (aceptable o no en español) y no con su frecuencia de uso. Como explicación de la interferencia, alternativa a las existentes, se propone el intento de extracción de significado.

2- Hipótesis

Mediante el aumento de edad existe una disminución de los procesos neurológicos de atención selectiva, sin la existencia de patología o lesión previa.

3- Objetivo

Determinar la existencia de neurodegeneración en los procesos de atención selectiva con el paso de la edad mediante el test Stroop.

4- Diseño y metodología

 

·                     Diseño: el estudio es aleatorio estratificado bifactorial mixto, que consta de dos variables independientes, por un lado están las listas; lista control (Xs) y lista de incongruencia y por el otro lado está la edad.  La variable dependiente es la diferencia de tiempo de los sujetos entre la condición control y la incongruente.

 

·                     Participantes: el tamaño muestral es de 20 sujetos, elegidos de forma randomizada. La mitad de la muestra la forman 10 sujetos de edad avanzada (entre 65-84 años) y los 10 sujetos restantes son adultos jóvenes de edades comprendidas entre 18-30 años. La elección del género ha sido aleatoria. Como criterio de exclusión no se admitirá a estudio sujetos que presenten o puedan presentar déficit atencional por cualquier tipo de lesión o patología según estudios realizados hasta la fecha.

 La muestra de edad más avanzada se ha recogido de uno de los centros de día de jubilados de Almería elegido al azar. Entre los participantes  contamos con tres hombres y siete mujeres. Para la elección de los jóvenes hemos dividido la universidad en las distintas zonas donde se concentran los estudiantes y la biblioteca ha salido elegida al azar. Entre los participantes contamos con cuatro hombres y seis mujeres.

·                     Materiales: se han utilizado: dos cartulinas, una con la condición de control (XXXX) y otra con la condición de interferencia (AMARILLO), un bolígrafo, un cronometro, hoja de instrucciones y hojas de consentimiento para los participantes.

 

·                     Procedimiento: Se procedió a pasar es test  individualmente a los sujetos de edad avanzada elegidos en el centro de jubilados. Posteriormente se les paso el test  a los diez sujetos adultos jóvenes que se prestaron voluntariamente a realizar el estudio. En ambos grupos primero se le presentaba la información del estudio e instrucciones del test y si aceptaban a hacerlo firmaban el consentimiento informado, a continuación pasamos la condición de control; primero realizan un ensayo y a partir de la señal (una flecha) cronometrábamos el tiempo que tardaron en terminarlo y más tarde realizaban la misma tarea pero con la condición de interferencia. Para el control de variables extrañas los sujetos pasaban individualmente a una sala aislada de cualquier tipo de ruido para pasar el test.

5- Análisis de datos

En las tablas que se muestran a continuación, aparecen anotados el tiempo que ha tardado cada sujeto en realizar cada tarea. En la tabla 1, aparecen los datos de los sujetos con edades comprendidas entre 65-84 años y la media de dichos datos; en la tabla 2, aparecen los datos de los sujetos con edades comprendidas entre 18-30 años y la media de dichos datos.

Sujetos

Tiempo lista control

Tiempo lista interferencia

 

Sujeto 1 (77 años)

2’27”

3’09”

 

Sujeto 2 (82 años)

2’18”

3’33”

 

Sujeto 3 (67 años)

1’34”

2’41”

 

Sujeto 4 (77 años)

2’08”

3’35”

 

Sujeto 5 (78 años)

1’55”

4’18”

 

Sujeto 6 (65 años)

1’26”

2’26”

 

Sujeto 7 (68 años)

1’59”

2’22”

 

Sujeto 8 (69 años)

1’22”

2’52”

 

Sujeto 9 (66 años)

1’13”

2’14

 

Sujeto 10 (84 años)

2’49”

3’15”

 

 

x = 1’54"

x = 3’02”

Tabla 1

Sujetos

Tiempo lista control

Tiempo lista interferencia

Sujeto 1 (18 años)

1’19”

1’38”

Sujeto 2 (19 años)

0’45”

1’01”

Sujeto 3 (23 años)

0’57”

1’21”

Sujeto 4 ( 19 años)

1’15”

1’39”

Sujeto 5 ( 20 años)

1’07”

1’31”

Sujeto 6 ( 21años)

1’02”

1’25”

Sujeto 7 (30 años)

1’11”

1’42”

Sujeto 8 (25años)

0’55”

1’28”

Sujeto 9 (22años)

1’14

1’36”

Sujeto 10 (18 años)

0’59”

1’17”

 

x = 1’04”

x = 1’27”

Tabla 2

 6- Conclusiones

La atención es un pilar básico para realizar cualquier tarea lo más eficientemente posible, reaccionar ante estímulos novedosos, etc. Para ello las áreas y distintos núcleos cerebrales implicados en el funcionamiento de la atención deben de gozar de “buena salud”. Con ello nos referimos a que la edad va haciendo que se deterioren nuestras funciones atencionales, motivado por la degeneración natural de nuestro sistema nervioso, por alguna lesión o  enfermedad que afecte a estos sistemas.

Es por ello que este estudio se ha realizado a un grupo de personas mayores en edades comprendidas entre los 65 y 84 años, y por otra parte a adultos jóvenes cuyas edades se comprendían entre los 18 y 30 años; con el fin de demostrar que en condiciones normales, es decir, sin que ninguno de los sujetos a los que se les pasó la prueba tuviesen algún déficit atencional producido por alguna lesión o enfermedad, solamente el propio de la edad, los resultados obtenidos nos afirmen que el paso del tiempo “pasa factura” a nuestra atención. Como se prevé en nuestra hipótesis las personas mayores tienen mayor dificultad, han perdido facultades atenciones a consecuencia de la edad, y por eso tardan más tiempo en realizar la prueba tipo Stroop que los adultos jóvenes.

Otro objetivo primordial es comprobar que en las tareas de interferencia, como en este caso, hace que por mucha concentración y, por lo tanto, atención se ponga en una prueba, es inevitable que se cometan errores o que se tarde más tiempo al realizarla, al margen de la edad que se tenga. Si la prueba de control nos da en los jóvenes una media de un minuto y cuatro segundos, al realizarla con interferencia, es decir, cuando se produce incongruencia entre el estímulo relevante y el irrelevante el tiempo es más elevado, en este caso un minuto y veintisiete segundos.

En el caso de las personas mayores realizan la prueba control en una media de un minuto y cincuenta y cuatro segundos y la prueba de interferencia en una media de tres minutos y dos segundos.

Queda demostrado que se procesa la información irrelevante a nivel semántico durante este tipo de prueba y que nos produce interferencia, llegando a cometer errores o tener tiempos de reacción más largos, a la hora de dar una respuesta válida.

 

7- Referencias bibliográficas

Bausela Herreras, E., & Santos Cela, J. L. (2010). Utilidad del STROOP en la psicología clínica. Avances En Salud Mental Relacional, 5(1)

Cabaco, A. S., Tifner, S., Sánchez Cabaco, A., Capataz, I., & González, S. (2002). La tarea stroop: Una estrategia para la evaluación de trastornos del lenguaje y otras alteraciones emocionales relacionadas con la activación de redes semánticas. Homenaje Al Doctor Jorge Perelló Gilberga, 527-540.

García Sevilla, J. (1996). Manual de psicología de la atención.

Risso Migues, A., Rechea, C., & Ponte, D. (1998). La paradoja de la frecuencia de uso en una tarea stroop. Revista De Psicología General y Aplicada: Revista De La Federación Española De Asociaciones De Psicología, 51(3), 485-499.

Rosin, F., & Sylwan, R. (2004). Evaluación del efecto de priming negativo mediante la versión de listas de la tarea de stroop: El efecto de la práctica y desempeño en el envejecimiento; assessing negative priming with the reading sheet stroop task: The effect of practice and aging related changes in performance. Investig.Psicol, 9(3), 113-134.

Rosselló Mir, J. (1996). Psicología de la atención: Introducción al estudio del mecanismo atencional Ediciones Pirámide.

Tudela Garmendia, P., Rueda Cuerva, M. R., & Lupiáñez Castillo, J. (2000). Efecto de facilitación semántica en la tarea stroop. implicaciones para el estudio del control atencional. Psicothema, 12(2), 216-222.


[1] David Ruiz Porras. Diplomado universitario en enfermería. Universidad de Granada (España) Enfermero de salud mental Instituto de neuropsiquiatría y adicciones (INAD) Barcelona. E-mail: cuevassanmarcos@hormail.com         

 

Google Scholar

Bookmark and Share

 

 
 

Programas requeridos

 
free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010