Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO

 
Volumen V. Número 11. Julio-Agosto 2016

 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 

Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

Fotolenguaje: Método de exploración de la sexualidad

Consuelo Hilario Reyes

Universidad Libre de Bruselas, Facultad de Ciencias Psicológicas y de la Educación, Bruselas, México

 

Resumen

Nos preguntamos, ¿Si fotolenguaje, cómo método de exploración de la personalidad, podría ser el instrumento que nos facilita explorar la sexualidad de los adolescentes con dificultad física o intelectual? Si colocamos los adolescentes en situación de buscar y elegir una foto que habla de su sexualidad, podría ser que ellos nos hablen, presenten, describan, expliquen, imaginen y cuenten su sexualidad bajo el impacto de la opción/foto. Con esta finalidad procedimos a colocar los adolescentes en situación de explorar y analizar el contenido de cada opción/foto que habla de sexualidad. Fue un estudio exploratorio, se llevó acabo con 220 sujetos con dificultad física e intelectual, 120 mujeres y 100 hombres, nacionalidad mexicana, familias y clases sociales diferentes. Se realizó en México, en 20 instituciones que se ocupan de estos adolescentes. Aplicamos fotolenguaje para recopilar datos sobre el problema y la hipótesis de la investigación. Se colocó al grupo en situación de: explorar, elegir, presentar, describir, explicar, imaginar y narrar una opción/foto que habla de sexualidad. Realizamos por cada situación de opción/foto un registro de grabaciones, transcripción de las grabaciones y redacción de un documento por cada opción/foto. Seleccionamos responsables para cada situación de trabajo:  registro de datos y  vigilancia de la confiabilidad de los datos. Tratamos cualitativamente los datos. Consistió en reagrupamiento y definición de categorías y sub-categorías descriptivas, según el contenido de la opción/foto, la aparición y frecuencia de evocación de un mismo problema por los sujetos de estudio. Analizamos globalmente y cuantitativamente los resultados en términos de: categorías descriptivas, frecuencias, porcentajes. Interpretamos los resultados según el análisis de los sujetos de sus opciones/fotos y reinterpretación del investigador. Encontramos que los adolescentes hablan, presentan, describen, explican, imaginan y narran su sexualidad como manifestación corporal y psicológica, así como de la incidencia de la discapacidad bajo el impacto de la opción/foto. Lo que nos permite concluir que la foto se transforma en fotolenguaje que es auto-expresión, auto-presentación, auto-descripción, auto-explicación, auto-imaginación y auto-narración de su sexualidad. 

Palabras claves: fotolenguaje, Método, foto, opción/foto, sexualidad, discapacidad física, discapacidad intelectual.

 

 

Abstract

Photo-language: A sexuality exploration method

We wonder, Can photo-language as a personality exploration method be the instrument that enables us to explore the sexuality of physically or intellectually handicapped teenagers? If we set the teenagers in a situation in which they have to look for and pick a photograph that represents their sexuality, it could very well be that they present, describe, explain, imagine and narrate their sexuality through the photo-option. With this aim in mind, we set the teenagers in a situation in which they had to explore and analyze the content of each photo-option about sexuality. It was an exploratory investigation; it was carried out with 225 subjects with physical and intellectual disability, 125 women and 100 men, Mexican, families and diverse social status. It was carried out in Mexico, in 20 institutions that work with this kind of teenagers. We applied photo-language to collect data on the problem and the research hypothesis. A group was set to: explore, select, present, describe, explain, imagine, and narrate photo-option about sexuality. A recording register, transcription and document redaction was performed for each photo-option situation. People were selected to take care of the register of the data as well as of the reliability of them. The data were treated in qualitative way. It consisted of regrouping, categories and descriptive sub-categories definitions, based on the photo-option content, the rate and frequency of evocation of the same problem by the study subjects. We analyzed globally and in a quantitative way the results in terms of: categories, descriptive, frequencies, percentages. We made the interpretation of the results accordingly to the subject’s analysis of the photo-option and a re-interpretation was made by the researcher. We found that the teenagers talk, describe, explain, imagine and narrate their sexuality as a corporeal, psychological and disability manifestation under the impact of the photo-option. What allow us to conclude the photograph is transformed into photo-language that is self-expression, self-explanation, and self-narration of their own sexuality.

Key words: photo-language, Method, photo-option, sexuality, physical disability, intellectual disability.

 

 

Esta investigación se emprendió con la inquietud de saber ¿Si fotolenguaje cómo método de exploración de la personalidad podría ser el instrumento que nos facilitar explorar la sexualidad de los adolescentes con dificultad física o intelectual? Si colocamos a los adolescentes en situación de buscar y elegir una foto que habla de su sexualidad podría ser, que ellos hablen, presenten, describan, expliquen, imaginen y narren su sexualidad bajo el impacto de una opción/foto.

Esta investigación pretendió explorar y analizar el contenido de cada opción/foto que habla de la sexualidad según los sujetos de estudio. Con esta finalidad construimos un marco teórico y una aproximación analítica a partir de las experiencias de opción/foto de los sujetos referentes al método fotolenguaje y sexualidad.

        Presentamos el estudio exploratorio, no experimental que se realizó con 220 adolescentes con dificultad física e intelectual, de contextos socioeconómicos diversos, nivel intelectual normal, escolarizados; pertenecientes a 20 instituciones que se ocupan de ellos y se llevó a cabo en México. Fueron seleccionados intencionalmente. Por las características de los sujetos, los consideramos aptos para darnos información sobre la problemática e hipótesis de trabajo que nos ocupa.

Para recopilar datos al respecto procedimos a seleccionar, describir y aplicar los instrumentos de fotolenguaje que son: exploración y elección, presentación, descripción, explicación, imaginación y narración de la opción/foto que habla de sexualidad.

Seleccionamos y describimos el registro de datos que nos permitió registrar y transcribir las grabaciones y redactar documentos por cada experiencia de opción/foto. 

Respondimos a nuestro problema e hipótesis con los datos que recopilamos a propósito de: fotolenguaje y sexualidad según el contenido de cada opción/foto y el grupo de sujetos.

Presentamos el tratamiento cualitativo que realizamos sobre los datos recopilados. Este consistió en establecer y definir las categorías y subcategorías descriptivas de datos según el contenido de la opción/foto y el grupo de sujetos. Encontramos categorías y subcategorías descriptivas referentes al fotolenguaje y sexualidad.

Finalmente, presentamos un análisis global cuantitativo del contenido de la opción/foto según el grupo de sujetos en términos categorías descriptivas, frecuencias y porcentajes. Mostramos los resultados de mayor frecuencia y porcentaje en forma de tabla.

Encontramos que los adolescentes hablan, describen, explican, imaginan y narran su sexualidad como manifestación corporal, psicológica y de la incidencia de la discapacidad bajo el impacto de la opción/foto.

Lo que nos permitió concluir que la foto se transforma en fotolenguaje. Es auto-expresión, auto-presentación, auto-descripción, auto-explicación, auto-imaginación y auto-narración de su sexualidad. 

Marco teórico

Enfoque conceptual de la metodología de fotolenguaje

Metodología de fotolenguaje es el campo de la creación, la aparición, del objeto y de su instrumento, que es la opción/foto. Esta opción establece la diferencia  entre  esta métodología y los métodos proyectivos clásicos tradicionales. Tales métodos a través de la historia se han comprendido como proceso psíquico en su bipolaridad: consciente e inconsciente (Beizman, 1982). La experiencia psicoanalística tiende a favorecer la emergencia inconsciente; a lo inverso, la situación proyectiva es menos sensible a la polaridad inconsciente (Shentoub, 1981).

Fotolenguaje como método de exploración de la personalidad sexual se origina y se inscribe en la teoría de la opción/foto, la  acción-lenguaje y en la creatividad imaginaria, en el proceso del pensamiento dinámico y de la vivencia de la inteligencia emocional (Goleman, 1995). Conduce a la sistematización y generación de conceptos y de teoría. Se inscribe en la teoría del impacto de la Psicología del yo (Benedek, 1978), en la expresión, en la comunicación, así como en el discurso referente al lenguaje y a la representación del yo.

En particular, está relacionado con la teoría lingüística de la escuela de Oxford, que hace énfasis en la importancia de la comprensión del lenguaje de un objeto como acto  autónomo (independiente del proyecto en el cual se inserta) y la acción sobre el otro. Este contenido cuando se comunica se considerado como auto-revelación, auto-presentación, auto-descripción, auto-representación, auto-expresión, auto-imaginación y auto-narración del sujeto que es, a la vez el  autor y  el protagonista de este método.

Desde esta perspectiva, es un repertorio des formas de expresión entorno a la foto elegida que, conducen a la producción de la historia de su autor. Este es el motivo de por qué la foto elegida se transforma en una opción/foto: la foto que muestra, habla, imagina y narra  su autor (quien la eligió). Por lo tanto, la foto como tal deja de ser una simple fotografía y se transforma en fotolenguaje como reflejo y espejo de su autor (Hilario, 2004). Material visual y no visual que muestra su autor y evidencia su historia Tales formas testimonian los diferentes modos de organizar o estructurar tal  historia entorno a la foto.

 Tal foto es la expresión de sus contenidos, sus organizaciones y sus estructuraciones. Se transforma en la llave clave para abrir el mundo interno y externo del sujeto que la eligió. Invita y propone al sujeto o al grupo de sujetos ser sus autores y vivir una experiencia de autonomía, creatividad imaginaria, reencuentro de sí mismo y de los demás. Todo esto, con la finalidad de crear la práctica de la opción/foto. Cuya práctica implica un procedimiento que abarca el mundo inconsciente y consciente de sus autores, así como su mundo real e imaginario.

Opción/foto: Objeto de fotolenguaje

Es un trabajo y un producto de  exploración, reflexión (Friedman, 2003), vivencia e imaginación, que implica un compromiso personal y colectivo por parte del sujeto o grupo de sujetos en situación de crear una opción/foto. Cuyo objetivo es la creación de su teoría, así como la estructuración de un objeto/foto que habla de mi yo y de los demás, que hable de fotolenguaje y sexualidad. Tal opción/foto se transforma en una opción que revela la vida y el imaginario de su autor. Se convierte en el objeto/foto mágico que suscita la palabra sobre la personalidad sexual de su autor, así como de su mundo real e imaginario.

La creación de la opción/foto surge de la reflexión del sujeto o de un grupo de sujetos en situación de imaginar e inventar entorno a una opción/foto individual y una consigna general. Tal consigna consiste en buscar y elegir una foto que habla de la sexualidad. De ahí que, el objeto/foto es el hecho y los efectos de una situación propuesta por un mediador, y a la vez es los resultados de la vivencia de la apropiación de esta consigna por parte del sujeto o el grupo de sujetos (Hilario, 1996,  Shentoub, 1981).

El objeto/foto elegido y reflexionado se transforma en un factor de reflexión y de mediación (Friedman, 2003) entre el sujeto y el investigador, entre el sujeto y la creación de un álbum fotolenguaje, entre el sujeto y las consignas, así como entre el sujeto y el espacio. Se inscribe en el enfoque teórico relacional (Bruner, 1995), que pone en relieve, el valor de la foto como un medio de cercanía, de facilitación y de relación con las diversas situaciones de mediaciones, que dan origen a la práctica metodológica de fotolenguaje.

Este objeto es la opción/foto que crea el espacio real, imaginario y simbólico (Brelet, 1981) de la aplicación de fotolenguaje. Dicho espacio es donde el sujeto-autor se permite imaginar, inventar y proponer situaciones nuevas, con la finalidad de  explorar el contenido de la opción/foto. Dicho de otro modo, es el espacio en que el sujeto se compromete a tomar conciencia de su relación con su foto y con la de los demás. Tal situación induce al sujeto, a hablar de lo que ve, de lo que vive y de lo que imagina entorno a la foto. En fin, la foto visualiza el mundo real e imaginario, y a su vez es la fotografía del sujeto quién habla de ella.

Originalidad de fotolenguaje

Se fundamenta en el enfoque dual de la función del sujeto, que es, “ser el objeto de investigación”, y a la vez “ser el objeto de creación de la teoría de la opción/foto”. Este doble aspecto constituye una de sus particularidades con relación a los métodos proyectivos clásicos.

El sujeto o el grupo de sujetos como autor de la opción/foto se colocan en situación de explorar, imaginar; inventar y estructurar el instrumento metodológico, que permite abordar su personalidad sexual y la de los demás. Este instrumento es la opción/foto que nace de la consigna de buscar y elegir una foto que habla de sexualidad. Tal instrumento es el producto del trabajo de exploración, de la toma de decisión ((Montes, 2000), de la opción libre y de  la expresión de cada sujeto en torno a la foto elegida. Es el sujeto mismo que decide el tiempo, el cómo elegir la foto, el cómo constituir el álbum fotolenguaje, el cómo organiza el espacio individual y colectivo, así como los procedimientos de su opción/foto: exploración, revelación, presentación, descripción, explicitación, imaginación, narración.

La opción/foto desencadena situaciones individuales y colectivas de trabajo con el grupo de sujetos (Hilario, 1998). Lo coloca en situación de imaginar y crear experiencias de trabajo, el material, las consignas y los procedimientos. Tal trabajo con la finalidad de crear el espacio real, simbólico e imaginario del proceso metodológico de fotolenguaje.

Experiencia de grupo con fotolenguaje

Otra situación de mediación es la experiencia de grupo con fotolenguaje. Es la expresión e interacción entre la opción/foto, el sujeto, el grupo de sujetos y el mediador. Cuya situación de interacción da origen a la estructura de trabajo colectivo (Hilario, 1996). Por lo tanto, el grupo constituye una verdadera fuente de intercambio, información, interacción, donde la opción/foto se transforma en el personaje activo, donante y responsable de una situación, en la cual los participantes encuentran igualdad (Forward, 2003). 

Desde esta perspectiva, el sujeto es considerado como autor o protagonista de todo el procedimiento metodológico. Desde este contexto, la opción/foto se  considera como una situación de exploración, de intercambio de formas de pensar, de  imágenes de mi yo y del otro al interior de un grupo.

Se trata de un trabajo de exploración de gestos, palabras, silencios, actitudes, fantasmas, sueños y proyectos ligados al pasado, al presente y al futuro relativo a la opción de una foto desde el seno de un grupo de estudio. Crea una red relacional para dialogar y reflexionar un objetivo común: compartir el conocimiento que tienen de sí mismo y de los demás.

Este argumento permite afirmar que fotolenguaje es un método cualitativo, que facilita el descubrimiento de conocimientos, actitudes, representaciones, expresiones, comportamientos, motivaciones y proyectos de vida. Esto supone un proceso para aprender a: explorar, expresar, generar, estructurar, compartir y formular un conocimiento referente a una temática concreta y a un sujeto en situación de grupo. Implica compromiso práctico, intelectual, afectivo y relacional. Exige por parte del sujeto, capacidad de querer compartir la vivencia y querer reencontrarse como persona en situación de relación (Shentoub, 1981).

La opción/foto vivida como situación de grupo enfatiza en las dificultades relacionadas con el camuflaje, que es regularmente ignorado. Esto significa que cada uno habla de una cosa, pero el otro se imagina que trata de otra cosa. Al respecto, es necesario considerar que toda comunicación entre los individuos debe ser siempre con un lenguaje que privilegia la abstracción, la repetición y la no-estandarización de los mensajes. 

Tal experiencia es la ocasión que facilita hacer preguntar abiertas y obtener por adelantado las diferentes respuestas. Fenómeno que genera los espacios de discusión abierta y sin frontera. Además, deja el espacio a la espontaneidad, y a su vez conduce a desarrollar la autonomía psicológica. Permite a los participantes expresarse, recibir información completa, hacer cualquier pregunta, así como expresar no importa que inquietud, obtener orientación y sentirse seguro en la legitimidad de su expresión (Bruner, 1995). Esta experiencia motiva a actitudes de profundo respeto y comprensión mutua (Hilario, 1996).

La experiencia de grupo puede significar a la vez un bloqueo y una liberación de la palabra (Shentoub, 1981). Tomar la palabra en un grupo depende de la situación del individuo y del impacto de la vivencia del grupo. Puede representar un reforzamiento al comportamiento social, que conduce al sujeto a expresarse o guardar silencio. Este hecho puede reflejar lo que él vive, lo que es parte de su molestia con relación al otro, a sus actitudes y su forma de pensar. Tales elementos explican que, la opción/foto constituye la expresión de un grupo de sujetos.

Consignas del método fotolenguaje

Son las situaciones de mediaciones para obtener información sobre una temática y sujeto específico. Dichas consignas son las siguientes:

Buscar y elegir una foto que habla de sexualidad.

Se le pide al grupo de sujetos elegir y buscar una foto que habla de la sexualidad y luego compartirla con el grupo. En presencia del grupo se invita a cada sujeto a presentar su foto y habla de ella. Se pide escuchar, silencio y hacer comentario hasta el final.

¿Qué pasa cuando la opción/foto se introduce en la situación del proceso de grupo? La calidad del surgimiento de la palabra se encuentra cuando aflora la normalización, los modelos estereotipados, así como cuando la opción favorece este momento; además hace que la expresión del ser humano aparezca de nuevo (Shentoub, 1981). Facilita descubrir, conocer y comprender que existen otras maneras de captar la forma de pensar de un individuo (Hilario, 1996).

Para entender los conceptos es necesario recurrir a esquemas simbólicos, representaciones que emergen en el fondo del individuo. Estos esquemas y representaciones permiten descubrir el sentido y la significación de la palabra de un grupo o un individuo en torno al objeto elegido, que es la foto. A este respecto, la comprensión de conceptos requiere y es, abrir la razón a la resonancia.

Buscar y elegir una foto que habla de sexualidad sin la intervención de otra persona.

El mediador propone al grupo de sujetos buscar y elegir una foto para explorar la sexualidad y crear  nuevas consignas entorno a este fin. Es una invitación a explorar y a elegir el objeto/foto, que conduce a hablar de fotolenguaje referente a sexualidad.

Se trata de buscar, reflexionar, imaginar, sistematizar, seleccionar, presentar y compartir una opción/foto. Dicho de otra manera, es colocar al grupo de sujetos en situación de crear una opción/foto según un problema de estudio y las intenciones del grupo (Hilario, 2004).

Es una invitación a hablar de sí mismos, de forma espontánea y sin barreras. Su objeto es suscitar la palabra y compartir entorno a una opción/foto. Desde esta perspectiva, la opción se transforma en el objeto, que suscita la palabra sobre la personalidad sexual. (Hilario, 1998). 

Implica un trabajo de mediación entre el sujeto y su foto; de rencuentro frente a frente, de descubrimiento de mi yo real e ideal (Aumont, 2002). Es aprender y saber mirar mi yo; tomar conciencia de mi vida oculta, así como de mi forma de contemplar mi futuro en ámbito individual y social. Implica situación de interacción, mediación, confianza, confidencia, complicidad, el color propio de la opción y las consignas a partir de situaciones relacionadas con los procedimientos de búsqueda y elección de la foto que explora la personalidad sexual.

Se trata de motivar y conducir al sujeto a inventar las situaciones de exploración, imaginación, revelación y verbalización de la vivencia de esta consigna y del contenido de la foto. Pero sobre todo, poner en evidencia la función dominante de la opción/foto, que es, ante todo, hacer hablar de  fotolenguaje. 

Enfoque conceptual de Sexualidad

La sexualidad de los adolescentes con discapacidad es la expresión de la personalidad sexual (Hilario, 2010). Está integrada por los tres registros estructurantes de la personalidad y el impacto de la dificultad física e intelectual. Esos registros son los siguientes:

Biológico.

Se refiere al cuerpo y a la anatomía que visualiza, habla y manifiesta su  esencia, su ser y su espejo sexual. Dicho de otro modo, es la geografía sexual. Cuyo concepto está integrado por tres zonas sexuales:

·         Zonas privilegiadas: nos referimos a las partes superiores del cuerpo poseedoras de órganos sexuales que conduce a la persona a vivir e imaginar su sexualidad feliz y satisfactoria (Maters, 1987). Ellas representan las vivencias satisfactorias, integradoras e armonizadoras de nuestro yo sexual a nivel afectivo, erótico, relacional, narcisista, edípica, cognitivo (Francois, 1976). Son el espejo de la personalidad sexual y del imaginario creativo.

·         Zonas intermedias: Las partes intermedias del cuerpo que posee órganos sexuales que le permiten a la persona vivir e imaginar su sexualidad en término de afectividad y erotización (Waynberg, 1989). Desde otra perspectiva, constituyen las partes que representan la frontera psicológica y física entre la sexualidad psicológica y genital. También, son el objeto de banalización y negación  de dificultades sexuales relacionadas con el impacto de la dificultad física e intelectual.

·         Zonas no privilegiadas. Las partes inferiores del cuerpo que son el objeto de negación sexual y negación de los efectos negativos relacionados con la dificultad física e intelectual (Hilario, 2010). Ellas representan la pérdida de autonomía sexual, castración cognitiva, a los conflictos de identidad y del ideal del yo sexual masculino femenino (Waynberg, 1989).  

Fisiológico.

Nos referimos al dinamismo, funcionalidad y sentido de ser cuerpo físico, vivo, funcional y autónomo a nivel sexual de los adolescentes. Es el registro de la sexualidad fisiológica que pone en evidencia que el cuerpo humano está constituido por órganos y funciones sexuales masculinas y femeninas. El cuerpo por naturaleza se caracteriza por su funcionamiento sexual autónomo, por su sexualidad genital y su neurología sexual (Travail de recherche d´un collectif de la maison d´enfants de Sainte Croix- Grand-Tonne , 1987).

Master en el 1987 señalan que este registro encierra la anatomía sexual refiriéndose a las funciones de cada órgano sexual. Cada órgano tiene funciones sexuales específicas, lo cual hace posible que la persona sea poseedora de un cuerpo sexual autónomo y de una neurología psicosexual. Este autor describe que el cuerpo tiene un funcionamiento sexual autónomo, y a la vez, es una fuente somática de excitación y sensible a los estímulos sexuales. De ahí, nace la respuesta sexual humana.

El hombre tiene un cuerpo sensible que se excita y buscar el placer sexual por naturaleza. Ante la estimulación sexual registra respuestas fisiológicas de hombres y mujeres. Estas respuestas sexuales humanas implican cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

El funcionamiento y respuesta sexual estable la diferencia entre la sexualidad masculina y femenina. El cuerpo masculino no es lo mismo que el cuerpo femenino, ambos tienen bondades, necesidades, impulsos, deseos y exigencias sexuales individualizadas. No solamente establecen la diferencia entre ambos sexos, también constituye los pilares de la construcción de la identidad sexual como hombre o como mujer. Reafirman el sentir masculino y el sentir femenino.

La disminución o pérdida del funcionamiento sexual genera dificultades de  identidad y de construcción del ideal femenino y masculino. Representa la vivencia de sufrimiento, herida narcisista, castración sexual y cognitiva relacionado con la discapacidad e intelectual. Esta disminución o pérdida de funciones sexuales está vinculada a la lesión neurológica. Tal disminución es comprendida y vivida como negación sexual y rechazo social, Desde este contexto surgen los conflictos sexuales y la necesidad de evadir la realidad corporal-sexual relacionada con la discapacidad física o intelectual. 

Psicológico.

Este registro se refiere a la sexualidad psicológica que se integra por los diversos factores que conforman la personalidad del adolescente. Sus factores estructurantes son: Lo corporal, lo afectivo, lo erótico, lo relacional, lo narcisista, lo edípico, lo social y lo cognitivo. El adolescente como cualquier otra persona busca ser reconocido como ser sexual integral en todas sus dimensiones. Desde este contexto, su sexualidad es una manifestación y un espejo de su personalidad física y psicológica.

Es una dimensión central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales.

La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Esta comprensión integradora de la sexualidad adquiere pleno sentido al plantearse conjuntamente con el desarrollo afectivo.

Impacto de la discapacidad:

Según los estudios e investigaciones sobre la sexualidad y la discapacidad, se ha demostrado que la discapacidad tiene un impacto en la sexualidad. Este impacto depende del grado de la lesión neurológica. Se traduce en pérdida de sensibilidad corporal y genital; pérdida de funciones sexuales (ausencia de erecciones y eyaculación en los hombres, no producción de secreciones vaginales y pérdida de condiciones uterinas en las mujeres) y pérdida de autonomía en la neurología sexual (Masters, 1987, Hilario, 1996).

Se ha demostrado, que en caso de lesión secundaría, los efectos negativos se traducen en perdida de sensibilidad genital y disminución funcionamiento sexual (Erecciones precoces, orgasmo prolongado, escasez de producción de secreciones vaginales, etc.). Cuando se trata de una lesión primaria hay afectaciones en el registro fisiológico, tales como la pérdida de autonomía sexual (ausencia de secreciones vaginales, no erecciones, no eyaculación, no orgasmo). Esta disfuncionalidad sexual genera y crea deterioro de la imagen y esquema corporal, conflicto de identidad femenina y masculina, conflicto edípico, perdida narcisista y castración cognitiva. Debido a estas afectaciones el ideal sexual femenino y masculino de los adolescentes se comprende y se define a partir de la discapacidad física e intelectual. 

            Desde la óptica social, hablar de sexualidad es referirse a otra discapacidad en los adolescentes. La sociedad le considera y lo percibe como castrados sexuales, asexuales y sin sexualidad psicológica. Este es el precio a pagar por tener una dificultad física o intelectual. He ahí, el gran dilema social y sexual que ellos viven. Sin duda alguna el adolecente niega con su vida esta concepción, y afirma que él como cualquier otro individuo es una persona con un cuerpo sexual dinámico, un funcionamiento sexual común y con una psicología sexual dinámica. Posiciones que generan conflictos y situaciones dialécticas en campo de la sexualidad. 

Método

Muestra

Selección de instituciones.

Seleccionamos 20 instituciones públicas, que se ocupan de adolescentes con dificultad física e intelectual. Se eligieron por su  trabajo que realizan al respecto y porque trabajan la problemática que nos ocupa. Se invitaron a una reunión de trabajo vía telefónica, correo electrónico y personal para presentarle el proyecto de investigación y tomar acuerdos sobre el desarrollo del mismo y los criterios de selección de los participantes.

Descripción de instituciones.

            Trabajamos con las instituciones que aceptaron colaborar con el proyecto de investigación; que se comprometieron a dar todas las facilidades al grupo de adolescentes para participar en la investigación. Son instituciones especializadas, interdisciplinarias, de carácter público y privado. Cumplían con los requisitos que exigía el proyecto de investigación: disponibilidad de los adolescentes con dificultad física e intelectual, abrir espacio a la investigación, al debate referente a fotolenguaje y sexualidad. Se ocupan de la educación, rehabilitación, autonomía física e intelectual de adolescentes con dificultad física e intelectual.

Selección de participantes.

Invitamos a 300 adolescentes de 20 instituciones por medio de una invitación abierta por escrito y oral, correo electrónico y personal a participar a una reunión de trabajo. Se le dio a conocer el proyecto de investigación y se invitó a participar en la primera reunión de trabajo. Asistieron 250, de los cuales solo aceptaron participar 220. Estos sujetos integraron la muestra de estudio. Estuvieron de acuerdo de trabajar juntos y disponer de su tiempo para la investigación. La muestra fue elegida intencionalmente por el investigador, las instituciones y los adolescentes. Se formaron 20 grupos de sujetos tomando en cuenta el número de instituciones participantes, problema e hipótesis de trabajo. Cada grupo conformado por 11 sujetos pertenecientes a una misma institución. Se le asignado y se le programó un día a la semana para su sesión de trabajo con la opción/foto tomando en cuenta las consignas de fotolenguaje.

Criterios de selección de participantes.

Aceptación y disponibilidad de tiempo de los 220 adolescentes procedentes de 20 instituciones, que aceptaron libremente participar. Edad cronológica entre 14 y 22 años; voluntarios e interesados por el proyecto de investigación; facilidad de comunicación verbal y no verbal; nivel de secundaria y preparatoria.

Características de los participantes.

120 mujeres (edad cronológica  entre 14 y 22); 100 hombres (edad cronológica  entre 14 y 22 años); con dificultad física e intelectual, aceptaron libremente participar, escolarizados (100 con nivel de secundaria, 120 con nivel de preparatoria), institucionalizados, nivel intelectual normal, con condición para desarrollar habilidades, capacidades, situaciones que conducen a desarrollarse como cualquier ser humano y solteros. Todos de nacionalidad mexicana.

Lugar donde se realizó la investigación.

Se desarrolló en México, en las 20 instituciones que aceptaron colaborar con la investigación y que trabajan con adolescentes con dificultad física e intelectual.

Tipo de estudio

Es un estudio exploratorio, no experimental, con el fin de explorar y analizar si fotolenguaje es un instrumento que facilita explorar la sexualidad de los adolescentes en situación de dificultad física e intelectual.

Diseño

El diseño se hizo en coherencia con el problema de estudio, hipótesis y el objetivo citado. Es un diseño no experimental, se recopilaron los datos en varios momentos y según el calendario de aplicación de instrumentos en cada institución. Las mediciones y las descripciones de cada variable se hicieron en el mismo periodo de tiempo con una duración de 6 meses.

Procedimiento.

Esta investigación implicó las siguientes fases:

·         Fase 1: Exploración bibliográfica y elaboración del marco teórico sobre fotolenguaje y sexualidad.

·         Fase  2: Preparación e integración de la muestra, selección del contexto geográfico; selección de las instituciones participantes y los sujetos de estudio, descripción de las instituciones y de los sujetos de estudios e integración de la muestra de estudio.

·         Fase 3: Selección y descripción de los instrumentos para recolectar datos sobre fotolenguaje y sexualidad, selección y descripción del material de investigación y del registro de datos, creación de las condiciones de trabajo con fotolenguaje

·         Fase 4: Aplicación de instrumentos de recopilación de datos.

·         Fase 5: Tratamiento cualitativo de datos obtenidos sobre fotolenguale como método explorador de la sexualidad según la situación de la opción/foto. Procedimos a la definición y reagrupamiento de categoría y subcategorías de datos según el contenido de la opción/foto y el grupo de sujetos.

·         Fase 5: Realizamos un análisis cuantitativo global de resultados en términos de categorías y subcategorías descriptivas, frecuencias y porcentajes referentes a: Fotolenguaje como instrumento de exploración de la sexualidad.

·         Fase 6: Interpretación de resultados según el problema, hipótesis y objetivos de la investigación y la interpretación de los sujetos de su opción/foto.

·         Fase 7: Elaboración de la conclusión según los resultados encontrados.

Selección de instrumentos de recopilación de datos.

Elegimos la exploración y elección de una opción/foto, presentación de la opción/foto, descripción de la opción/foto, explicación de la opción/foto, imaginación de la opción/foto y narración de la opción/foto, con el objetivo de recopilar datos sobre  el problema y la hipótesis de trabajo.

Selección del material.

 Elegimos fotos, integramos un álbum con las fotos elegidas como instrumento de investigación, usamos hojas blancas, videos, grabadora,  formato de registro de datos, salón de trabajo, mesa de trabajo y sillas.

Selección de registro de datos.

Elegimos hacer registro de grabaciones, transcripciones y redacciones de documentos por cada experiencia con  la opción/foto.

Descripción de los instrumentos de recopilación de datos.

En este apartado iremos describiendo los instrumentos que utilizamos para la recolección de datos.

Exploración y elección de la opción/foto.

  • El mediador invita  al grupo de sujetos a sentarse en círculo.
  • El mediador le explica la causa y el objetivo de la reunión.
  • Invita al grupo a buscar y elegir, entre sus cosas personales, una foto que habla de la sexualidad y presentarla en la próxima sesión de trabajo.
  • El mediador invita a cada sujeto hablar del objetivo de la reunión y la propuesta.

Para terminar la sesión de trabajo se invita al grupo a establecer horario, agenda y lugar de encuentro para la próxima sesión de trabajo.

Presentación de la opción/foto.

  • Se coloca a los sujetos en situación de presentar las fotos elegidas, de manera espontánea y libre, al grupo de sujetos que vivieron la misma experiencia: buscar y elegir una foto que habla de la sexualidad.
  • El mediador invita al grupo y a cada sujeto a presentar la foto.
  •  El sujeto presenta su foto en el momento que él decida hacerlo y como él quiera.
  • Mientras se presenta la foto, el resto del grupo observa, escucha y permanece en silencio.
  • El mediador le invita a los sujetos a:
        •  hablar de la foto,
        •  darle un título a la foto.
        • hablar de la experiencia de haber presentado la foto.

Se concluye tomando acuerdo para establecer el horario, agenda y lugar del próximo encuentro.

Creación del álbum fotolenguaje.

Se colocan los sujetos en situación de crear un álbum con las fotos que fueron elegidas y presentadas por el grupo de sujetos en la sesión de trabajo anterior.

·         El mediador invita al grupo de sujetos a colocarse en circulo

·         El mediador invita a los sujetos a mostrar su foto elegida al grupo.

·         El mediador pregunta al grupo qué hacer con las fotos elegidas.

·          El mediador invita a cada sujeto a:

§  determinar los criterios de integración de cada foto elegida en el álbum,

§  establecer seis categorías de criterios para integrar el álbum fotolenguaje,

§  integrar cada foto en el álbum según las seis categorías de criterios establecidas por el grupo de sujetos.

Se concluye invitando al grupo para el próximo encuentro con la opción/foto.

Descripción de la opción/foto.

  • Previo al inicio de la sesión de trabajo, se invita al grupo a sentarse y formar un círculo. 
  • Se pide al grupo nombrar el mediador para dirigir la sesión.
  • Una vez nombrado el mediador se procede a dar inicio a la sesión de trabajo:

·         En primer momento, el mediador invita a cada uno a observar las fotos y a elegir una foto.

·         En segundo momento, invita a cada sujeto a describir la foto frente al grupo de sujetos, a describir lo que ven en la foto y hablar de lo que muestra la foto.

·         En tercer momento, el mediador invita a cada uno a expresar sus sentimientos entorno a la experiencia vivida.

Explicación de la Opción/foto.

§  Antes de empezar la sesión de trabajo se invita al grupo a sentarse y formar un círculo.

§  Se pide al grupo nombrar el mediador para dirigir la sesión. Una vez nombrado el mediador se procede a dar inicio a la sesión.

§  Se coloca al grupo de sujetos en situación de buscar y elegir una foto que habla de la sexualidad sin la intervención de otra persona.

§  El mediador coloca las fotos sobre una mesa e invita  a:

      • al grupo de sujetos a permanecer en silencio y pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos,
      • elegir una foto y regresar a su lugar,
      • permanecer en silencio y con la foto en la mano,
      • mostrar sus fotos al grupo,
      • expresar el  por qué eligió esta  foto y no otra,
      • ¿qué significa elegir una foto?

Se concluye la sesión de trabajo invitando a los sujetos a establecer  el horario, agenda y lugar de encuentro para la próxima sesión de trabajo.

Imaginación de la opción/foto.

·         Se inicia la sesión de trabajo invitando al grupo a sentarse y formar un círculo

·         Se pide al grupo nombrar el mediador para dirigir la sesión.

·         Una vez nombrado el mediador se procede a dar inicio a la sesión.

·         Se coloca al grupo de sujetos en situación de elegir una foto e imaginar una historia a partir de la foto.

·         El mediador coloca en una mesa las fotos.

·         Invita a los sujetos a:

·         mirar las fotos que están en la mesa,

·         guardar silencio, a pasar alrededor de la mesa y elegir una foto, mantenerla en las manos,

·         imaginar una historia entorno a la foto,

·         hablar de la experiencia entorno a la foto elegida.

Se concluye la sección de trabajo invitando a los sujetos a establecer  el horario, agenda y lugar de encuentro para la próxima sesión de trabajo.

Narración de la opción/foto.

Se coloca al grupo de sujetos y cada sujeto en situación de contar la historia de su sexualidad a partir de la foto elegida.

El mediador invita a:

      • cada sujeto a mantener en sus manos la foto elegida,
      • permanecer en silencio,
      • contar la historia al grupo de sujetos,
      • hablar de la experiencia entorno a la foto elegida.

Registro de recopilación de datos.

Se registraron grabaciones, transcripciones y redacción de documentos por cada experiencia con la opción/foto, se eligieron responsables de grabaciones, transcripciones y redacciones del documento correspondiente a cada experiencia de la opción/foto.

Aplicación de instrumentos de recopilación de datos.

En cada experiencia con la opción/foto, el investigador invitó a los sujetos a elegir: a un mediador para dirigir cada sesión de trabajo y la dinámica de trabajo, así como determinar el material a utilizar, el registro de datos, el responsable de grabaciones, transcripciones y redacciones, el lugar de reunión, agenda, horario y programa de trabajo. Cada experiencia  tuvo una duración 3 horas en cada institución.

Exploración y elección de la opción/foto.

     Se le pidió a los adolescentes: buscar y elegir la foto para hablar de la sexualidad y recopilar datos sobre fotolenguaje como instrumento que facilita hablar de sexualidad.

El mediador invitó a los sujetos a:

      • buscar y elegir una foto que habla de la sexualidad,
      • presentar la foto en la siguiente sección de trabajo,
      • hablar sobre la foto y de la experiencia de explorar y elegir una foto;
      • expresar sus sentimientos vividos.

Se concluyó estableciendo lugar de trabajo, agenda, horario, y programa para el próximo encuentro.

Presentación de la opción/foto.

Se llevó a cabo la presentación de la opción/foto con la finalidad de recopilar datos sobre fotolenguaje como instrumento que facilita al adolescente presentar su sexualidad. Con esta finalidad se procedió de la manera siguiente:

  • El mediador colocó las fotos en una mesa.
  • El mediador invitó a los sujetos a guardar silencio  y pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos.
  • El mediador invitó al grupo de sujetos a:
      • buscar y elegir una foto que habla de sexualidad,
      • presentar la foto al grupo cómo él quiera y cuando él lo decida,
      • mostrar la foto al grupo,
      • hablar de lo que muestra la foto,
      • hablar del contenido de la foto,
      • expresar sus sentimientos vividos entorno a la experiencia foto.

            Se terminó la sesión del día estableciendo el lugar de trabajo, horario, agenda y programa para el próximo encuentro.

Creación del álbum fotolenguaje.

Con el objeto de  integrar el álbum de fotolenguaje  para recolectar  datos sobre la problemática y la hipótesis se procedió a que:

  • El  mediador le invitó al grupo de sujetos sentarse en forma de círculo.
  •  El mediador  pidió a cada sujeto mostrar su foto elegida al grupo de sujetos.
  • El mediador invitó a los sujetos a determinar los criterios para integrar las fotos elegidas en un álbum.
  • El mediador invitó a los sujetos a organizar todos los criterios en seis categorías  para integrar el álbum fotolenguaje según las fotos que:

·          hablan de la sexualidad;

·         presentan la sexualidad;

·         describen la sexualidad;

·         explican la sexualidad;

·         imaginan  la sexualidad;

·         narran la sexualidad.

El mediador invita a los sujetos a colocar las fotos en un álbum según las seis categorías de criterios.

Se concluyó la sesión de trabajo acordando el horario, agenda y lugar de encuentro para la siguiente sección de trabajo.

Descripción de la opción/foto.

Aplicamos este instrumento con el objeto de recopilar datos sobre si fotolenguaje facilita que los adolescentes describan su sexualidad. Se pretendió que ellos describan de manera progresiva y espontánea su sexualidad a partir de la foto elegida.  

 El mediador invitó cada sujeto a:

        •  elegir una foto,
        •  presentar su foto al grupo de sujetos de manera espontánea,
        •  describir la foto frente al grupo,
        • describir lo que ven en la foto,
        • hablar de lo que muestra la foto,
        •  expresar sus sentimientos.

Se concluye la sesión estableciendo el lugar de trabajo, horario, agenda y programa para el próximo encuentro.

Explicación de la opción/foto.

Colocamos los adolescentes en situación de explicar su opción/foto para recopilar datos de fotolenguaje que permite que los adolescentes expliquen su sexualidad.

·         El mediador invitó al grupo a vivir otra experiencia con la opción/foto.

·         Procedió a colocar las fotos en una mesa  en presencia del grupo.

·         El mediador invita a los sujetos a:

            • guardar silencio;
            • pasar alrededor de la mesa para  mirar las fotos en silencio;
            • buscar y elegir una foto que habla de la sexualidad;
            • presentar la foto al grupo;
            • explicar porque eligió esa foto y no otra;
            • hablar de su experiencia entorno a la foto.

            Se concluye la sesión estableciendo el lugar de trabajo, horario, agenda y programa para el próximo encuentro.

Imaginación de la opción/foto.

Se invitó a los sujetos a imaginar una historia a partir de la foto elegida con el objeto de recopilar datos sobre cómo se imaginan los adolescentes su sexualidad a partir de la opción/foto.

  • El mediador procedió a colocar las fotos sobre una mesa en silencio.
  • El mediador invitó a los sujetos a:
        • guardar silencio y pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos;
        • elegir una foto que hable de sexualidad y regresar a su sitio,
        • mantener la foto en sus manos,
        • imaginar una historia a partir de su foto,
        • hablar de esta experiencia.

Se concluye estableciendo el lugar de trabajo, horario, agenda de trabajo y recomendaciones para el próximo encuentro.

Narración de la opción/foto.

Se invitó a los sujetos a contar la historia imaginada entorno a su opción/foto para recopilar datos sobre cómo los adolescentes narran su sexualidad.

  • El mediador procedió a colocar las fotos sobre una mesa en silencio.
  • El mediador invitó a los sujetos a:
      • guardar silencio,
      • no hacer comentarios y a pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos,
      • elegir una foto que hable de sexualidad y regresar a su sitio,
      • mantener la foto en sus manos,
      • contar la historia de la sexualidad que imaginó con la foto en sus  manos y mirándola,
      • expresar cómo se sienten después de esta vivencia.

Con estas experiencias de fotolenguaje logramos reunir datos que nos conducirán a resolver nuestra problemática de investigación e hipótesis.

Tratamiento  cualitativo del contenido de la opción/foto según los sujetos

El tratamiento de datos se hizo en términos cualitativos según el contenido de las  experiencias de la opción/foto de los 220 adolescentes. Se tomó en cuenta la aparición, la frecuencia y la evocación de un mismo problema revelado por los sujetos de estudios. Procedimos a la definición, así como la reagrupación de categorías y sub-categorías de datos en función del problema, los objetivos y la hipótesis.

Categorías y subcategorías según la opción/foto y el grupo de sujetos.

Fotolenguaje: un instrumento que facilita hablar de sexualidad.

Presentamos los datos que muestran que fotolenguaje es el instrumento que facilita hablar de sexualidad como expresión de su cuerpo y personalidad sexual.

Cuerpo sexual: espejo e imagen ideal sexual. Para los adolescentes su cuerpo sexual es la foto, su espejo de su personalidad física, su imagen sexual e ideal estético. 

“Esta foto me hace pensar en mi cuerpo, en las cosas que me gustan de mi cuerpo. Por ejemplo me gusta mucho el color de mi peló y mi ojos… Tengo un ojos de galán.”

Conciencia de identidad y diferencia sexual: Los adolescentes hablan de su sexualidad refiriéndose a la plena conciencia de su identidad y diferencia sexual, a la construcción de lo masculino y lo femenino.

“Es un hombre y una mujer bien seguro de sí mismo, el hombre es un hombre de verdad y la mujer también. Los dos están a gusto consigo mismo como hombre y mujer.”

Vivencia de cuerpo sexual: Objeto de deseo, seducción y atracción sexual.

“Ellas tienen un cuerpo seductor, coqueto, atractivo, es como un imán, suscita el deseo de tocarlo, produce una sensación de necesidad de tocar el cuerpo de la joven.”

Fotolenguaje facilita que los adolescentes presenten su sexualidad.

Presentamos las categorías de datos que nos manifiestan cómo los adolescentes presentan su sexualidad vinculada al registro afectivo, sensualidad ideal sexual y narcisista.

Persona feliz, sensual y erótica: Los adolescentes manifiestan que opción/foto muestra y presenta su personalidad sexual vinculada con lo afectivo, sensualidad y cuerpo erótico.

Esta foto que yo presento  muestra un joven  que se siente feliz, sensual y con cuerpo erótico, que trae loco a su novio, con deseo de acariciarla, tocarla, etc.…

Ideal sexual: Este ideal relacionado con la vida afectiva, ideal maternal y paternal.

Esta foto presenta a una pareja  que da envidia, se quieren mucho, se abrazan, están como si se quisieran mucho. Están felices de un día ser mamá o papá. Eso desearía yo para mi…”

Ideal narcisista y objeto de admiración: Relacionado con necesidad de ser reconocido y valorado como persona sexual.

“Esta foto que yo presento tiene un joven y una joven que son admirados por demás que le rodean. Da la impresión que es alguien que podemos admirarlo, contemplarlo si de eso se trata. Hay personas que no necesitan hacer mucha cosas para que los demás las admiren...”

Los adolescentes describen su sexualidad por medio de la opción/foto.

Presentamos los datos que nos describen la sexualidad de los adolescentes con dificultad física e intelectual bajo el impacto de la opción/foto.

Auto-descripción del yo afectivo: Relacionado con el registro afectivo de la sexualidad.

“Esta foto es como mi descripción, personas muy cariñosas, amorosas, como decir, se aman mucho, se expresan su amor. Así soy yo con mi chava. Cuando quiero a alguien necesito mostrarlo. Yo me gusta que me apachen, me siento bien…”

Vivencia de la sexualidad fisiológica: Relacionada con las funciones sexuales masculinas y femeninas.

En esta foto veo un hombre y una mujer que están excitados, hacen el amor, están emocionado, se abrazan y están perdido en mundo de la pasión. Son dos cuerpos digamos así bomba dinámica y que se acoplan…”

Vivencia de castración sexual y cognitiva: Relacionada con las pérdidas de funciones sexuales y falta de conocimiento al respecto.

“En esta foto veo un hombre triste, como si le dijeran que él no puede tener relaciones sexuales, como si le prohibieran su sexualidad, como si le cortarán su ilusión de vida. La mujer sentada en la silla lo mira y le dice no sabe porque está así. Si tú no sabes, preguntas. Se ve que él pregunta y el otro le niega la información…”

Mi espejo sexual: Relacionado con las necesidades emocionales y sociales, así como con la vivencia auto-erótica y hetero-erótica.

“Veo en esa parejita de novio que tienen necesidades de tocarse, abrazarse, besarse, acariciase, etc… de decirse que se aman mucho, que es tiempo de probarse como hombre y mujer. Experimentar sensaciones placenteras, juntar sus dos cuerpos.”

Fantasías sexuales: Ligadas con éxito, la admiración sexual y el ideal afectivo.

“En esta foto veo a un hombre triunfante en el amor, su chava lo quiere mucho, yo diría que lo admira en cuerpo varonil, lo desea. Es la pareja ideal, pues se quieren mucho, se ve que es un amor puro de corazón.”

Los adolescentes explican su sexualidad a través de opción/foto.

Cuerpo seductor: Relacionado con la atracción sexual, manifestaciones eróticas y sexo masculino o femenino.

Yo elegí esta foto porque tiene una imagen de un cuerpo que seduce a cualquiera, bien formado…etc. Manos masculinas y femeninas lo abrazan, los acarician, lo tocan con sus manos.”

Proyección sexual: Relacionada con conflicto paternal y revalidad edípica.

“Elegí esta foto porque es cómo si esa foto fuera mi caso: Papá pelea con sus hijos, porque no quiere que salga con los amigos, no quiere que tengan novia… pero deja que su  otro hermano si tenga, de que se trata, él si puede y yo que... Esa foto es la vida que vivo en casa.

Ideal narcisista: Relacionado con ideal femenino y masculino, así como vivencia narcisista.

Porque elegí esta foto de un grupo de jóvenes elegantes, bien presentado. Todos con pelo precioso, ojos claros, boca seductora, en fin  mujeres coquetas y hombres galanes. Yo me veo en ellos, yo sueño ser así.”

Los adolescentes imaginan su sexualidad bajo el impacto de la opción/foto.

 Los datos retenidos nos muestran que los adolescentes se imaginan su sexualidad a partir de la vivencia del registro imaginario ligado a la vida, mundo, ideal y negación sexual bajo la influencia de la dificultad física e intelectual.

Imaginario sexual: Relacionado con registro relacional de la sexualidad referente a su futuro, su deseo y aspiraciones sexuales.

Yo elegí esta foto porque hace pensar en mi futuro, me hace imaginar cómo sería yo si estuviera novia, si estuviera casado o con una familia.”

Vida sexual: Relacionada con un mundo ideal afectivo y conquista sexual.

Esa foto me hace imaginar la vida sexual de esa pareja. Ellos se ven felices, enamoradísimos. Así es la vida de una pareja, siempre feliz, enamorados y plan de conquistarse más y más…”

Mundo sexual ideal: Relacionado con disfrutar el presente y objeto de admiración.

“Esa foto me hace imaginar la mundo sexual de esas personas que aparecen en la foto: jóvenes que bailan, gozan, viven y, disfrutan el momento…mujeres seductivas, que traen a los muchachos locos, los hombres no dejan de mirar las muchachas. Ellas también no dejan de mirar a los muchachos.”

Negación sexual: Relacionada con discapacidad y camuflaje corporal.

“Esa foto me hace imaginar que todas esas personas que están en la foto no están a gusto con su sexualidad ni con su cuerpo, pues, todos tienen problema de discapacidad. Se cubre parte de su cuerpo, no gusta que lo vea. Se ven como si fuera personas que esconden algo, vamos a decir su pies deformado o no quieren que vean que no oye.”

Los adolescentes narran  su sexualidad bajo el impacto de la opción/foto.

Mostramos los datos que ponen en evidencia que los adolescentes cuentan su sexualidad enfatizando en su registro biológico y fisiológico, así como en su imaginario y cuerpo como espacio de placer sexual.

Registro biológico de la sexualidad: Relacionado con sexo femenino y masculino.

“Esta foto me inspira a contarle lo que imagino de ella. Veo varios jóvenes y varias jóvenes, todo con un cuerpo de adulto, nada de chavitos. Las niñas se ven bien ya con glándulas mamarias, un cuerpo desarrollado. Su pelo, sus ojos y su cara arreglada como si fuera ya una mujer. Los muchachos se ven bien fuertes y fornidos, ya no son niños, son hombres varoniles.”

Registro fisiológico: Relacionado con el deterioro del funcionamiento sexual y pérdida narcisista.

 “Esta foto es una copia de los hombres que tienen algún problema sexual.  Por ejemplo problema de erección, no sienten cuando alguien toca sus órganos sexuales, eyaculación con dificultad, el orgasmo puede ser diferente…No se sienten satisfecho consigo mismo. Prefieren que nadie sepa lo que le pasa en su cuerpo.

Imaginario sexual idealizado: Relacionado con la conquista sexual, la vida de pareja y el proyecto futuro.

 “Esta foto cuenta la historia de la vida de nosotros. En la cabeza yo vivo la sexualidad como todo el mundo. Con mi cabeza puedo seducir y conquistar a un hombre o una mujer que me gusta. Lo importante es que yo use mi cabeza para lograr la pareja que quiero y como lo quiero. Se ven que esos jóvenes que están en la foto imaginan un futuro sexual a todo dar, es decir tener la chava o el chavo que quiero conmigo. En fin, en su cabeza crean y viven lo que quieren en el futuro.”

Cuerpo sexual:

Relacionado con placer sexual.

 “Esta foto me cuenta que el cuerpo de un hombre o de una mujer es sensible, se excita, se disfruta y experimenta pasiones, emociones muy fuertes y placer.”

Análisis de los resultados e interpretación

Realizamos un análisis global cuantitativo del contenido de cada opción/foto según el grupo de sujetos, en términos de categorías y subcategorías descriptivas, de frecuencias y de porcentajes. Presentamos los resultados en forma de tabla poniendo en evidencia los resultados más relevantes, y que son los mismos para todo el grupo de sujetos.

La interpretación la hicimos a partir del autoanálisis del grupo de sujetos y la reinterpretación de la opción/foto por el investigador. Intentamos comprender que hay detrás de cada palabra dicha por el grupo de sujetos entorno a la opción/foto.

A continuación presentamos los resultados relevantes y su interpretación.

Tabla 1

     Fotolenguaje facilita hablar de sexualidad

Categorías descriptivas

Frecuencias

Porcentajes

Cuerpo sexual: espejo, imagen e ideal  sexual

220

100

Conciencia de identidad y diferencia sexual

220

100

Vivencia del cuerpo sexual: objeto de deseo, seducción y atracción sexual

219

99

 

Esta tabla nos evidencia los resultados sobre cómo los adolescentes hablan de su sexualidad a partir de la opción/foto. La foto es el medio que hace que ellos se expresen libremente de su sexualidad en término de cuerpo sexual desde una perspectiva psico-afectiva, narcisista y estética sexual. Hablan de las partes de su cuerpo como zonas de fuente de placer y reconocimiento narcisista, así como de su ideal sexual de ser alguien atractivo a los ojos de los demás. Hablan de su imagen e ideal relacionado con imagen corporal real e imaginaria. 

Para los 220 sujetos hablar de sexualidad es expresar sus gustos corporales y  hablar de  sus órganos que les conduce a disfrutar de la sexualidad, a vivencias afectivas constructivas y poner en evidencia el ideal sexual.

Los adolescentes a partir de su opción/foto hablan de su sexualidad refiriéndose a la plena conciencia que ellos tienen de su identidad y diferencia sexual: Se sienten hombres y mujeres con conciencia de diferencia y seguros de sí mismo. Hace referencia al género femenino y masculino.

Para ellos, identidad sexual es el sentimiento íntimo y privado que cada cual tiene de sí mismo, habla de cómo se viven y se sienten las personas. Se construye a través de sensaciones, emociones, sentimientos y afectos, en conjunto vivencias que biográficamente y no sólo biológicamente estructuran al sujeto como masculino o femenino. La identidad sexual es individual de sujeto único: yo, tú. Este individuo forma parte de una especie genérica y de una sociedad que le asigna roles o papeles, funciones y estereotipos de carácter genérico y público, pero su identidad no es de debate público o social sino de intimidad como individuo.

 El género incluye las diferentes identidades sexuales con las que las personas se relacionan socialmente. Identidad de género es el reconocimiento internalizado de uno mismo de que es ser hombre o mujer. Hacen referencia al rol de género como la expresión conductual de masculinidad o femineidad que puede variar entre cultura y cultura. La cultura determina los roles de género y lo que es masculino y femenino.

Identidad de género alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre o mujer; éste puede considerarse el sexo psicológico , y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual, junto a la orientación sexual y el rol de género. Sus articuladores son los cánones vigentes de masculinidad y feminidad, se relaciona con el esquema ideo-afectivo de pertenencia a un sexo, y se trata, por consiguiente, de la expresión individual del género. La identidad de género es parte de una serie de círculos de pertenencia, a los que los adolescentes se adscriben a partir del reconocimiento que hace de sí y de los otros, durante las interacciones que se suscitan en espacios y momentos específicos.

Para los 220 sujetos hablar de sexualidad es expresarse sobre su vivencia corporal sexual. Supone vivir su cuerpo como objeto de deseo y admiración del otro y atracción sexual. Los adolescentes seducen, inducen y persuaden al otro sexo con su cuerpo. El cuerpo es el canal y el medio para producir excitación sexual en el otro, así como el objeto de  atracción sexual. Viven su cuerpo como centro de su sexualidad, atracción y descubrimiento del otro sexo como fuente de impulsos, deseos, pasión sexual. El cuerpo se transforma en el objeto de deseo, de admiración y necesidad sexual del otro. Lo descubren como fuente somática de excitación y placer sexual. Esta vivencia le conduce a reafirmar y celebrar su personalidad sexual.

Tabla  2

Fotolenguaje facilita que los adolescentes presenten su sexualidad

Presentamos los resultados que evidencian cómo los adolescentes presentan su sexualidad refiriéndose a ser persona feliz, erótica, sensual, así como ideal paternal,  maternal, narcisista  y sexual.

Categorías descriptivas

Frecuencias

Porcentajes

 Persona feliz, sensual y erótica

220

100

Ideal sexual afectivo paternal y maternal

220

100

Ideal narcisista y objeto de admiración

220

100

Auto-presentación del yo ideal sexual

220

100

 

Para los adolescentes presentar una opción/foto es una manera de presentar su sexualidad vivida en término de felicidad, sensualidad, erotización y construcción de su yo ideal sexual.

Presentan su sexualidad desde una perspectiva afectiva y narcisista. Es fundamental sentirse como persona feliz y bien consigo mismo y con los demás, en particular con otro sexo. Es estar enamorado de sí mismo y del otro sexo. En fin, enamorado de la vida y ser feliz consigo mismo y con el otro. Encontrar la felicidad en el diario vivir sexual como ser humano.

La afectividad vivida como la capacidad de reacción que presente un sujeto ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones serán los sentimientos y las emociones. Es sobre todo, muestra de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere. El  amor y sentirse amado es esencial en la vida de las personas. Las muestras de amor  hacen que  las personas sean felices y le conducen a dar y a recibir afectos. Esta afectividad siempre se producirá en un marco interactivo, porque quien siente afecto por alguien es porque también, de parte del otro, recibe el mismo afecto. El afecto es una de las pasiones de nuestro ánimo, es la inclinación que manifestamos hacia algo o alguien, especialmente de amor o de cariño. Ellos manifiestan que necesitan para ser feliz muestra de afecto y vivencia erótica ecológica.

Las relaciones eróticas son muy variadas, con ellas buscan experimentar el placer erótico. Tiene que ver con ¿cómo cada cual expresa su sexualidad? Tomarse de la mano, abrazarse, acariciarse, masturbarse, besarse por todo el cuerpo, tocarse, mirarse, etc. son maneras de relación, que forman parte de la erótica y pueden ser muy placenteras. Estas relaciones  son formas  en que se expresa el registro erótico de su sexualidad.

Presentar su sexualidad a través de la opción/foto es la ocasión para manifestar su yo ideal sexual relacionado con la afectividad, con su ideal maternal y paternal.  La afectividad le conduce a vivir su auto-erótica y su hetero-erótica que se traduce en la necesidad de la puesta en común de los deseos de dos personas. Se expresan como sujetos sexuados, afectivos, hombres o mujeres, heterosexuales a través de deseos, fantasías, gestos o conductas.

 Presentar su sexualidad es presentarse como hombres y mujeres sexuados, que viven como tales y que expresan su erótica.  Son dos cuerpos completos que se relacionan con lo de dentro y lo de fuera. Dos personas, con toda su piel, con sus terminaciones nerviosas, con sus ojos, su olfato, su gusto y su oído. Con su manera de sentirse hombre o mujer, sus miedos, valores, expectativas, afectos y deseos. Esto es aplicable a todas las relaciones eróticas, se vivan en pareja o no, con una persona de sexo diferente o con  una persona del mismo sexo.

  Su sueño y su proyecto futuro es ser papa o mamá, es decir, poner a pruebas sus capacidades y habilidades vinculadas con la procreación y la posibilidad de engendrar y dar vida. Engendrar vida es para ellos auto-realizarse y concretizar su condición de mujer y de hombre feliz e integrar. Este ideal paternal y maternal es su motor de vida y de proyección futura relacionada con su experiencia de sus padres.

220 presentan su opción/foto como el pretexto para expresar su ideal narcisista y su objeto de admiración. Entienden por narcisismo el desarrollo del yo y de las relaciones de objeto. En ella se inviste al yo como objeto, siendo esta investidura imprescindible para la constitución misma del sujeto humano. El concepto ideal está vinculado, por un lado, a esa complementariedad narcisista que alguna vez fue nuestro yo. Y, por el otro lado, vinculado a los valores que el sujeto fue internalizando a lo largo de su vida sexual. Para ellos el ideal narcisista se refiere al ideal del yo.

El ideal del yo es una herramienta que permite discriminar entre masculinidad y feminidad. Y permite dar una explicación más ajustada del desarrollo psicosexual de la mujer distinto al del hombre. La sexualidad femenina y masculina viene marcada por los cambios socioculturales e influencias de sus familiares. Ideal sexual pone en evidencia el ideal maternal basado en la vivencia afectiva y en lo que él o ella quisieran ser en el futuro como madre o padre feliz. Es una proyección del ideal de madre y padre feliz como procreadores de vida.

Presentan su sexualidad como el objeto de admiración, necesidad propia de los adolescentes con personalidad narcisista. Se consideran superiores a todos los demás y creen que deben ser admirados y contemplados en todo momento por los demás. Consciente e inconscientemente buscar ser el objeto sexual de contemplación y admiración social. Es también una forma de reconfirmar su personalidad sexual y ser reconocidos como personas sexuales en todas sus dimensiones. Sin embargo, detrás de ese comportamiento se esconde alguien con baja autoestima y gran inmadurez emocional, pues, para sentirse bien necesita de la aprobación y aceptación social.

Por lo general tienen una gran necesidad de sentirse aprobado por los demás y por la sociedad. Consideran que merece admiración y respeto, y que todos aquellos con quienes conviven deben satisfacer sus deseos y otorgarle trato especial. Por supuesto, le gusta y buscar ser el centro de atención social.

Ser reconocido y valorado como persona sexual es una forma de reafirmar su yo y su personalidad. Es reconocer que su cuerpo es sexual y su sexualidad en todas sus dimensiones. En una palabra, es un ser humano sexuado que depende de la aprobación y aceptación del otro para estar a gusto consigo mismo. Buscan de manera consciente e inconscientemente ser reconocido como tal, ser humano con deseo, necesidad, pasión e impulso sexual, así como con capacidades para imaginar y experimentar el placer sexual. 

Auto-presentación de su yo ideal sexual es el medio en que muestran y evidencian su ideal sexual interiorizado, deseado y futuro.  Se auto-presentan como personas con ideal sexual claro y concreto en su mundo real e imaginario, así como hombres y mujeres con conciencia de su identidad femenina y masculina, con competencias, habilidades y dificultades sexuales .como todo ser humano.

Tabla 3

Fotolenguaje facilita a los adolescentes describir su sexualidad

Mostramos los resultados que nos describen la sexualidad de los adolescentes bajo el impacto de la opción/foto.

Categorías descriptivas

Frecuencias

Porcentajes

Auto-descripción del yo afectivo relacional

220

100

Vivencia de la sexualidad fisiológica relacionada con las funciones sexuales masculinas y femeninas

220

100

Vivencia de castración sexual y cognitiva

220

100

Espejo sexual relacionado con las necesidades emocionales, auto-eróticas y hetero-eróticas

220

100

Fantasías sexuales relacionadas con el amor ideal y perfecto

220

100

 

Los adolescentes en esta tabla 3 auto-describen la sexualidad en término de mi yo afectivo relacional. Es la forma de como ellos hacen referencia al registro afectivo de la sexualidad. Tal registro es una dimensión del desarrollo humano, que se refiere a un conjunto de emociones, estados de ánimo y sentimientos que permean los actos de las personas, incidiendo en el pensamiento, la conducta y la forma de relacionarse con uno mismo y con los demás. Esto lo describen de manera sencilla, afirmando que son personas afectivas, con necesidad de dar y recibir afectos, y a la vez  mostrarlo. Sentirse bien es experimentar el amor mutuo y ser correspondido. Es  relacionarse con otros en un marco de respeto y el amor mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.

Describen su vivencia de la sexualidad fisiológica relacionándola con el comportamiento y el funcionamiento sexual orientado a la relación sexual, así como a la experiencia y al imaginario erótico. Experiencias que le conducen a la satisfacción de sus propias necesidades físicas y psicológicas.

La sexualidad es una necesidad de búsqueda de placer y satisfacción. Lo que persigue esta necesidad pulsional es satisfacerse, obtener placer y experimentar el placer sexual-erótico. El placer es un bien para el individuo, para la pareja y para la sociedad. La sexualidad es, pues, fuente de placer y como tal de bienestar y de comunicación. Fomentando las posibilidades de la sexualidad, el individuo puede verse ayudado en su búsqueda de sentimiento a la vida, a superar sus sufrimientos y su soledad. El placer que acompaña a la sexualidad es necesario y beneficioso, la satisfacción del instinto sexual es un bien en sí mismo.

La sexualidad es una función vital, como el comer o el respirar, no afecta a la supervivencia del propio individuo. Una vez que los órganos genitales han evolucionado, su vivencia es como una tensión corporal que busca la descarga a través de sensaciones corporales placenteras auto-eróticas o hetero-eróticas. Si la sexualidad es negada, se vive como una tensión, como una necesidad de contacto y de afecto. El cuerpo es así interpretado como objeto de obtención de placer como relación entre objetos.

Definen el impulso sexual como la conducta que implica la estimulación y excitación de los órganos genitales, porque en el género humano la satisfacción de los impulsos sexuales es aprendida, es decir, vienen suscitados como una capacidad de aprendizaje que convierte el impulso sexual humano en algo imposible de equiparar a las demás necesidades.

Describen su sexualidad en término de vivencia de castración sexual y cognitiva. El complejo de castración nace de un temor inconsciente que aparece en ellos cuando descubre la diferencia anatómica de los sexos y formula la hipótesis de un aparato genital único. Se encuentra ligado a las teorías sexuales infantiles. Se traduce por un conjunto de representaciones o de recuerdos en general inconscientes sobre el temor de ser castrado en su sexualidad por el mundo institucional y profesional.

Esta situación representa la pérdida y deterioro narcisista, el deprecio del yo, herida narcisista, que contribuye a la edificación del superyó: renunciar a la satisfacción de sus deseos edípicos, transforma su bloqueo con los padres en identificación con ellos. Su sexualidad evoca una amenaza que provoca desagrado en lugar de placer y   temor social.

Esta vivencia se asocia otro tipo de castración, que es la cognitiva. No solo se le niega, se le prohíbe y se le bloquea vivir su sexualidad. También se le niega el derecho de ser informado, de adquirir conocimientos y la posibilidad de cuestionarse sobre su sexualidad. Tal castración intelectual la viven como una doble castración: física y psicológica.   

Los adolescentes manifiestan la necesidad de ser informados, de adquirir conocimientos y reflexionar sobre su sexualidad integrar. Intelectualmente buscan ampliar, complementar y generar nuevos conocimientos que les faciliten abordar ecológicamente su sexualidad y dudas cognitivas.

Su opción/foto es el espejo de su sexualidad que describe sus necesidades  emocionales y sociales. Ven en el cuerpo del hombre y la mujer su sexualidad como fuente de necesidad, placer afectivo y erótico. Descubren que ese cuerpo es también fuente somática de sensaciones, impulsos, deseos, necesidades y capacidades  sexuales y eróticas, que le conduce a tomar conciencia de su ser sexual-erótico. Podríamos decir; que su cuerpo es un laboratorio, donde  se construyen, descubren y toman conciencia de su auto-erotismo y hetero-erotismo.

En su imaginario describe la sexualidad a nivel fantasías sexuales relacionadas con el ideal sexual y amor perfecto. Aspira a encontrar el amor ideal y perfecto como los descubre en la opción/foto. Un amor  puro y perfecto entre las parejas y en todo ser humano relacionado con la felicidad, realización, éxito,  admiración, deseo,  placer, poder,  proyecto de vida ideal y banalización de dificultades.

Sin duda alguna, ellos en su mente crean y viven su sexualidad a nivel de fantasías. La fantasía sexual solo existe en la mente, pero es capaz de provocar el máximo placer sexual y de conducir a vivir la sexualidad idealizada. Además, en su mente crean los fantasmas así como las representaciones afectivas, eróticas, afectivas, edípicas y cognitivas que conducen  a experimentar el placer sexual en su imaginario ideal y sentirse hombres y mujeres realizadas en plan sexual...

Tabla 4

Los adolescentes explican su sexualidad a través de la opción/foto

Presentamos los resultados que nos explican la sexualidad de los adolescentes en término de cuerpo atractivo, modelo, proyección sexual e ideal narcisista.

Categorías descriptivas

Frecuencias

Porcentajes

Cuerpo seductor relacionado con atracción sexual y manifestaciones eróticas

220

100

Proyección sexual relacionado con conflicto paterno  y rivalidad edípica

220

100

Ideal narcisista relacionado con ideal femenino y masculino

220

100

 

El cuerpo seductor es el medio y el objeto de seducción en los adolescentes a pesar de su discapacidad. Desde este contexto, el cuerpo se vive como un objeto de atracción, estético y erótico sin tomar en cuenta la afectación de la dificultad física o intelectual. Es el objeto de seducir, de inducir y de persuadir al hombre o la mujer con el fin, de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce. Seduce con el cuerpo porque es objeto sexual y erótico que tiende a  buscar interacciones de tipo sexual e intenta atraer, físicamente y psicológicamente a la mujer o al hombre.

 La vivencia de seducción corporal conduce a que los adolescentes expresen su sexualidad a través de manifestaciones auto-eróticas y hetera-eróticas como medio de descubrir y experimentar el placer sexual-erótico. El cuerpo como canal de seducción es una fuerza de atracción física y sexual. En los seres humanos, las pautas de seducción entre ambos tienen un fuerte impacto sobre el atractivo físico sentido hacia la otra persona.

Estas pautas, podrían ser comportamientos evolucionados a partir del ritual de elección de pareja o cortejo de atracción sexual. Seducción es sentir atracción física por el alguien, lo cual se realiza a través del cuerpo, fuerzas psicológicas y capacidades intelectuales. Es también reciprocidad de atracción, interacción íntima directa, confianza en las propias habilidades de seducción. Las pautas de seducción que conducen al enamoramiento, aumentar en la frecuencia de encuentros con esa persona que es objeto de atracción sexual, incentiva compartir situaciones de alta actividad fisiológica y potenciar el atractivo físico propio teniendo en cuenta los gustos de uno mismo y del otro sexo. Seducir  es  sentirse objeto de pasión, excitación, amor, admiración y contemplación. Tales sentimientos son formas de percibir y comprender a la persona sexual.

Explican su sexualidad en término de proyección sexual relacionado con conflicto paternal y rivalidad edípica. La proyección sexual de los adolescentes es el producto de la vivencia paternal y maternal deteriorada, que se traduce en negación y prohibición del objeto sexual, social, relacional y afectivo. Tales prohibiciones y negaciones nacen y se explican por el impacto de la dificultad física e intelectual.

Explican que su principal problema sexual es el conflicto paternal y maternal. La mayor parte de los padres tienden a negar en el hijo adolescente: su cuerpo sexual, su sexualidad y sus capacidades de vivirla e imaginarla. Es decir; los padres son los castradores de la sexualidad del adolescente. Situación que genera trauma y conflicto psicológico. Viven en un dilema: entre lo que piensan y autorizan sus padres y los que ellos sienten y quieren, como seres humanos sexuales.

Los padres les prohíben a sus hijos con dificultad física o intelectual vivir y manifestar su sexualidad como cualquier otro miembro de la familia. En cambio, a los hijos no portadores de una discapacidad si tienen el derecho a manifestar y vivir su sexualidad sin ningún tipo de condicionamiento. De ahí, surge la rivalidad sexual entre hermanos. Esto explica lo complejo que es para los adolescentes vivir su sexualidad.

Explican su ideal narcisista en término de “galán” relacionado con el ideal femenino y masculino: hombres y mujeres galanes seductores, atractivos y conquistadores. El ideal femenino y masculino es comprendido y definido como belleza física, objeto de atracción sexual y  seducción. Es decir, lo agradable y bello a los ojos humanos y a los ojos de la sociedad. Conciben este ideal tal como los estereotipos sociales y culturales de nuestra sociedad.

Los adolescentes explican que su modelo sexual masculino y femenino nace de su vivencia constructiva así como de su experiencia  paternal y maternal positiva. Su ideal masculino y femenino es el del padre modelo y de la madre modelo que ellos han interiorizado e integrado en su propio yo. Desde ahí, se comprende que estos dos modelos son frutos de vivencia positiva que le conduce a tener un concepto de hombre o mujer idealizado y similar al de sus padres. 

Tabla 5

Los adolescentes imagen su sexualidad al imaginar una opción/foto

En esta tabla 5 mostramos los resultados que pone en evidencia, que ellos imaginan su sexualidad vinculada a la vivencia de su registro relacional, deseos y aspiraciones sexuales, con su vida sexual idealizada y su negación sexual relacionada con dificultad física o intelectual.

Categorías descriptivas

Frecuencias

Porcentajes

Imaginario sexual relacionado con lo registro relacional, con sus deseos y aspiraciones sexuales, pareja e ideal paternal

220

100

Vida sexual relacionado con el mundo ideal perfecto y conquista sexual

220

100

Negación sexual relacionada  con  discapacidad y camuflaje corporal

220

100

 

En su imaginario construyen, viven e imagina su sexualidad relacionada con la vivencia del registro relacional, sus deseos y aspiraciones sexuales, así como la vida de pareja e ideal paternal. Tales vivencias  reafirman su personalidad sexual a nivel real e imaginario.

Lo heterosexual es el espacio donde ellos construyen e imaginan su vida, relaciones, aspiraciones, pareja  e ideal paternal. Espacio donde todo es maravilloso y perfecto y se da la oportunidad de realizar su ideal paternal. Ideal que se inscribe en el modelo paternal inspirado en sus propios padres, así como en su proyecto futuro relacionado con la procreación y la posibilidad de generar vida humana.

Su imaginario sexual se manifiesta en sus valores, pensamientos, aspiraciones, gustos, culturas, proyectos de vida,  ideales y comportamientos que conforma una cultural sexual. Se construye a partir de las coincidencias de las personas; se manifiesta en el lenguaje y en el actuar de los adolescentes.

Imaginan su vida sexual perfecta, mundo ideal perfecto y conquista sexual. No consideran bajo ningún término que su sexualidad está condicionada par la dificultad física e intelectual. Tienen claro y conciencia que son persona integral en el ámbito de  la sexualidad, y por lo tanto pueden vivir su sexualidad dentro de lo común.

Las dificultades que tienen que enfrentar son de carácter social y cultural. Pero se sienten con la capacidad y el conocimiento para abordarlas, así como para resolver dichas dificultades. La muerte y la negación sexual que son las amenazas constantes de la sociedad, que ellos tienen que enfrentar, las consideran como partes de la dinámica de un diario vivir. Pues,  ellos ya manejan y abordan psicológicamente de manera ecológica estas dificultades.

 Vivir su sexualidad es poner a prueba su capacidad de conquistar al sexo opuesto, y a la vez descubrir y disfrutar la bondad de ese otro sexo. Tal experiencia es la vivencia de la complementariedad y complicidad sexual. En fin, es para ellos, ponerse en situación de conquistar y seducir su pareja como una forma de construir su felicidad entre ambos y perpetuar el amor perfecto o ideal. Ser capaces de atraer a un hombre a una mujer en el plan de complementariedad y encuentro heterosexual. Es también, poner a prueba su capacidad de seducir, de ser objeto de amor deseado, objeto de admiración y contemplación, así como objeto sexual idealizado.

Desde otra perspectiva menos ecológica, imaginan su sexualidad en término de negación bajo el impacto de la dificultad física o intelectual, que le conduce al camuflaje corporal. Los adolescentes de manera consciente e inconsciente tienden a negar la dificultad y camuflar las partes afectadas de su cuerpo por la discapacidad ante la agresión y la mirada social.Manifiestan esta situación banalizando la herida narcisista, que le causa el concepto de cuerpo con discapacidad y mirada social discriminativa. De igual manera, evaden esta realidad corporal expresando generalidades como por ejemplo “problema de discapacidad lo tenemos todos.”

 El camuflaje corporal está ligado a la discapacidad y a la mirada discriminativa de la sociedad. Es para ellos, una forma de enfrentar el sufrimiento, el dolor, la frustración y el rechazo social. Son conscientes de que su cuerpo sexual estético no corresponde a los modelos sociales, y por tal motivo la sociedad considera que su cuerpo es asexual. Tal situación representa una doble confrontación: personal y social, pues, ellos no aceptan esta postura social ni se consideran asexuales.

Para los adolescentes, su cuerpo es una forma de estar en el mundo, de comunicarnos con el otro, así como un inicio del cambio de percepciones, que es la propia aceptación de su cuerpo y cuidado del mismo, la búsqueda del placer sexual, objeto de conocimiento, autoerotismo y hetero-erotismo.

Tabla 6

Los adolescentes narran su sexualidad bajo el impacto de la opción/foto

Presentamos aquí los resultados que narran su sexualidad relacionada con la vivencia su registro biológico, fisiológico y su cuerpo como fuente somática de placer sexual.

Categorías descriptivas

Frecuencias

Porcentajes

Vivencia del registro biológico de la sexualidad

220

100

Vivencia del registro fisiológico relacionado con el deterioro del funcionamiento sexual

220

100

Cuerpo relacionado con placer sexual.

220

100

 

Los 220 sujetos narran que su sexualidad es el efecto de la vivencia de su registro biológico vinculado con la vivencia entorno a la zona privilegiada de su geografía sexual. En particular, son las partes de su cuerpo que constituyen el canal y el medio de conquista sexual y seducción. Se consideran hombres y mujeres con un cuerpo con capacidad de conquistar y seducir al sexo opuesto, así como ser el objeto de deseo, de admiración y de placer sexual a pesar de la dificultad física o intelectual. Es también la zona que le permite banalizar, manejar y abordar el deterioro de su imagen corporal bajo la impacto de la discapacidad.

.           Narran que la vivencia de su registro fisiológico está vinculada con el deterioro de su funcionamiento sexual. Son conscientes que el impacto de la lección cerebral ha afectado su funcionamiento y ha disminuido su  autonomía sexual. Tal disfuncionalidad se manifiesta a partir de las dificultades, que tienden que abordar cotidianamente, como son los problemas de erecciones precoces, poca producción vaginal, pérdida de sensibilidad genital y problema de procreación. Sin duda alguna, tal situación no es del todo aceptada e implica un desafío erótico y herida narcisista, que repercuten en construcción de su imagen ideal masculina y femenina.

            Los adolescentes narran a través de su opción/foto que su cuerpo femenino o masculino es una fuente somática de excitación sexual a pesar de la incidencia de la discapacidad. Las partes no afectadas le facilitan vivir, experimentar, el deseo, excitación, pasión y placer sexual. Experimentar sensaciones agradables como todo ser humano; pasiones y emociones generadas, respuestas de su cuerpo a la estimulación sexual. Su cuerpo no solo es fuente somática de deseo, es sobre todo fuente de placer sexual.

Las respuestas a la estimulación sexual son fruto de una relación corporal sexual donde las personas se excitan, experimentan pasiones, se disfrutan, viven el placer y dan placer. Se descubre y toman conciencia de ser personas auto-eróticas y hetero-eróticas. Todos estos comportamientos generan unas reacciones fisiológicas en nuestros cuerpos, que en más de una ocasión, son fuentes de pasiones, satisfacciones y gratificaciones sexuales, que conducen a que las personas se sientan realizadas, a gusto con ellas mismas, experimentar bienestar y un confort psicológico.

Las partes de su cuerpo sexual afectadas por la dificultad física o intelectual no le otorgan ninguna importancia; prefieren evadir y no tocar ese tema. Sin duda alguna,  prefieren no expresarse sobre las partes afectadas porque supone dolor, sufrimiento, rechazo, frustración y camuflaje.  Dicha situación represente deterioro de la imagen y esquema corporal.

Prefieren abordar el tema del cuerpo fuente de placer sexual, que ellos sienten o experimentan al estar excitados sexualmente. Su cuerpo es fuente somática de excitación  y por ende fuente de placer sexual. Lo viven como objeto de deseo, sensación,  pación, placer y gratificación. En el placer sexual participan diversas sensaciones de disfrute, goce o satisfacción que se experimentan en una relación sexual y que no sólo se reducen al acto coital, sino también las que se experimentan a través de sensaciones provistas por los cinco sentidos: visuales, olfativas, auditivas, táctiles y gustativas.

Bioquímicamente el placer sexual es la respuesta del sistema nervioso central que puede ser suscitada por una estimulación sensitiva en órganos sexuales, estimulación psicológica y como consecuencia de la liberación de la hormona noradrenalina producida en la médula suprarrenal. La excitación para este placer puede simplemente ser psicológica. El placer es una respuesta agradable, en este caso vinculada a la sexualidad y realización de la persona.

 

 

Conclusión

Concluimos  que fotolenguaje si es un método que facilita explorar la sexualidad de los adolescentes con dificultad física e intelectual como lo podemos observan las tablas de resultados.

Muestran que la opción/foto si permite hablar de sexualidad como una dimensión de su personalidad, que integra necesidades físicas y emocionales fundamentales para el equilibrio psicológico de su persona vinculado a su vivencia corporal y su ideal sexual.

La opción/foto conduce a que los adolescentes presenten su sexualidad en término de factores estructurantes de la personalidad como son: afectivo, sensual, erótico, narcisista, imaginario. Estos factores son registros estructurantes de la sexualidad, puesto que, la personalidad es su manifestación.

Describen que la sexualidad debe ser vivida como un medio de relación afectiva, como un tipo de comunicación y de encuentro entre personas, que entran fenómenos complejos y valiosos para el hombre. Pero también  como castración sexual y cognitiva. El espejo sexual que proyecta sus necesidades emocionales, sociales, eróticas y fantasías sexuales.

Explican su sexualidad desde su experiencia de cuerpo seductor y fuente de atracción sexual, su necesidad de busca de modelo e ideal maternal, paternal y  narcisista.  Imaginan su sexualidad vinculada con su registro relacional, sus deseos, sus aspiraciones, ideales relacionadas con el futuro, proyectos y  sueños..

Narran dos formas de vivir la sexualidad. Por un lado, manifiesta que la viven como cualquier ser humano. Por otro lado, expresan que la incidencia de la dificultad física e intelectual, si le genera conflicto en campo de la sexualidad. Tal situación le conlleva a abordar los problemas que la lección cerebral y la sociedad le impone: Disfuncionalidad sexual y la discriminación social. Cuyo impacto psicológico explica el deterioro de su imagen corporal y su yo sexual ideal.

Afirmamos que fotolenguaje es un método de exploración de la sexualidad como manifestación de la personalidad. Por consiguiente podemos utilizar este método para investigar cada uno de los registros estructurantes de la sexualidad: biológico, fisiológico y psicológico.

                                           Referencias

Aumont, J. (2002). La imagen, Madrid. España, Paidos.

Beizman, C. (1982).Le Rorschach de l'enfant à l'adulte. Collection actualités pédagogiques et psychologiques, Paris, France. Delachaux et Niestlé, 5.21-48

Benedek, T.H. (1978). El desarrollo de la personalidad. Buenos Aires, Argentina, Paidos.

Brelet, F. (1981). A propos du narcissisme dans le T.A.T. Psychologie Française, 26 (1), France, 24-37.

Brelet  F. (1993).Le T.A.T fantasme et situation proyectiva. France, Bordas.

Bruner, J. (1985). Le développement de l´enfant, savior faire et savior dire, Paris, France, PUF.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional, México, Ediciones México.

Forward, S. (2003). Chantaje Emocional, México, Diana

Francois, N. (1976) La vie sexuelle des handicapés physiques, Cahier de Sexologie Clinique no. 4, medicales, France, 6-32

Friedman, S. (2003). Terapia familiar con equipo de reflexión, Barcelona, España, Amorrortu.

Hilario, C. (1998). Approche analytique du vecu de la sexualité des adolescentes en situation d’incapacité physique par le photolangage, (Tesis doctoral, Université Libre de Bruxelles,  Bruxelles, Bélgique).

Hilario, C. (1996). Sexualité une dimension de la personnalité, Les pages du CEFES, No, 2(12) Bruxelles, Bélgica.5-14.

Hilario, C. (2004). Sexualidad y discapacidad: un desafío y un silencio que habla. La aventura de la familia en la educación, A.C.P.E.I.N.A.C., vol. 4, No 2, México. 2-9

Hilario, C. (2010). Sexualidad: Expresión de la personalidad  de los adolescentes con dificultad física e intelectual, abril, Congreso Internacional de Psicología y Psiquiatrías Clínicas, Cuba.

Master J.L. (1987). Amour et sexualité, France. Iinteréditions.

Montes, F. (2000).Resolución de problemas y toma de decisiones, México, Trillas.

Travail de recherché dún colletif de la maison dénfants de Sainte Croix-Grand-Tonne (1987) Mixité, adolescence, institution, sexualité, CREAI, no1, France. 8-22

Shentoub, V. (1981). La fonction du test projectif dans un travail d´équipe. France Psychologie française, 7(2) 126-133.

Sheutoub, V.(1990). Recherche expérimentale et clinique du thème banal dans le T.A.T.  Psychologie française, 3 (2), France, 405-524.

Waynberg, W. (1989) Vie affective, Handicapé et sexualité, Réadaptation, no.358, mars, France, 3-13.

 

 






 

Programas requeridos

 

free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010