Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO

 
Volumen V. Número 11. Julio-Agosto 2016
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 

Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA

ACADEMIC PERFORMANCE IN HIGH SCHOOL STUDENTS

Gloria Adriana Hernández-Jara

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

 

RESUMEN

El presente trabajo tiene como propósito identificar los principales factores que intervienen  para lograr un buen desempeño académico en estudiantes de nivel secundaria, además se tiene el interés de reflexionar sobre la manera en que puede abordar éste tema el psicólogo educativo para fomentar hábitos de estudios y por ende mejorar el desempeño en los alumnos. A través de éste texto se mencionará la importancia que tiene en los estudiantes presentar un buen desempeño académico, ya que esto previene de la deserción escolar y de presentar bajos niveles de autoestima y auto eficacia que impiden a los alumnos incursionarse e interesarse por proyectos académicos. Por esa razón se mencionan  factores como la motivación, la autoeficacia, el autoconcepto y los hábitos de estudio como elementos que presentan un papel fundamental para incrementar el desempeño académico en alumnos de secundaria.

Palabras clave: Hábitos de estudio, secundaria, autoconcepto, desempeño académico.

ABSTRACT

This paper aims to identify the main factors involved in achieving a good academic performance in secondary level students also have the interest to reflect on how this issue can be addressed to foster educational psychologist and study habits thus improving performance in students. Through this text on the importance of students show good academic performance, as this prevents dropouts and have low levels of self-esteem and self-efficacy that prevent incursionarse students and interested academic projects will be mentioned. That is why factors such as motivation, self-efficacy, self-concept and study habits as elements that have a key role to increase academic performance in high school students mentioned.

Keywords: study habits, school, self-concept, academic performance.

 

 

 

 

Por lo general, uno de los principales intereses de los organismos educativos es que los alumnos que conforman la institución mantengan un excelente desempeño académico ya que esto representa una valoración sobre la calidad educativa que reciben los alumnos. Sin embargo, uno de los puntos que abordara  éste trabajo es identificar los factores que intervienen en el desempeño académico y una vez conociendo éstos, se tendrá mayor información que el psicólogo educativo pueda utilizar con los alumnos de nivel secundaria.

De acuerdo con Garbanzo (2007) el desempeño académico es  “la suma de diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprende” y el principal indicador con el que se mide es mediante el promedio obtenido por el alumno o el resultado de las calificaciones que ha obtenido durante un periodo de tiempo (Palos, 2007). Sin embargo, cada institución contará con diversos criterios  y estándares para evaluar un promedio en cada materia.

La relevancia de éste tema no sólo se reduce a identificar la calidad de la institución, ni a mejorar el promedio general  de los estudiantes o a la adecuada comprensión de nuevos conocimientos, aunque ya resulta una razón sumamente  importante para encarar el desempeño académico, existen otros motivos de relevancia social.

El bajo desempeño académico puede conducir a la deserción escolar al no obtener los grados mínimos para cursar el año, y por otro lado un buen desempeño académico presenta un incremento positivo en la autoestima y el autoconcepto que se tiene de sí mismo en relación al área académica.

Sin embargo para llegar a la deserción escolar, el psicólogo educativo deberá  ser observador, ante algunos niveles que serán indicadores para una intervención o una prevención oportuna para los alumnos  que se encuentren en alguna situación de riesgo académico.

El bajo desempeño académico en los estudiantes de nivel secundaria puede representarse en tres niveles, un desfase ligero, que se refiere a la posibilidad de conseguir los niveles mínimos al tener alguna adecuación curricular; el desfase grave que requiere mayor compromiso por parte del estudiante para alcanzar los niveles esperados y alguna adecuación curricular; finalmente el gran desfase está relacionado con una imposibilidad de alcanzar los niveles esperados académicamente. (Sánchez, 2001).

Existen factores distales y personales que presentan una relación directa e influyen en el éxito o en el fracaso escolar. Las principales variables distales con las que se relaciona el desempeño académico son  el nivel socio-económico, la escolaridad de los padres, el tipo de institución  educativa en la que se encuentran (Casanova, 2005), en cuanto a las variables personales  se encuentra  la motivación, el autoconcepto, la autoeficacia y los hábitos de estudio.

Como se ha mencionado anteriormente, es cierto que  el desempeño académico es un fenómeno multicausal en el que intervienen varios factores, sin embargo desde la perspectiva del psicólogo educativo los alcances para realizar un cambio y favorecer el desempeño académico radica en las variables personales. Por esa razón se describen los principales factores protectores del fracaso escolar, la importancia de mencionarlos radica en esclarecer  los conceptos y realizar una reflexión en cuanto a lo que sí se realiza en la institución.

MOTIVACION

Uno de las variables que intervienen en el desempeño académico es la motivación, ésta juega un papel importante en diversas áreas de la vida, y en el campo de la educación no es la excepción, de acuerdo a Naranjo (2009) es la fuerza que  “orienta  las  acciones y se conforma así en un elemento central que  conduce  lo  que  la  persona  realiza  y hacia qué objetivos se dirige”. Por lo que la motivación es aquello que mantiene las conductas de un individuo hacia una meta específica.

Ésta se subdivide en motivación intrínseca y extrínseca. La primera se refiere a  la realización de actividades por el  gusto de realizarlas, no es necesario que se le de alguna recompensa o reconocimiento (Ajello, 2003).Los estudiantes logran internalizar la importancia de lo que hacen, obtienen otras recompensas internas tales como el placer de realizar determinada actividad, el aprender algo nuevo, etc. Por otro lado, la motivación extrínseca está relacionada con efectuar actividades con algún fin instrumental o por un motivo externo, que comúnmente está relacionado con reconocimiento o el recibir una recompensa. (Naranjo, 2009)

AUTOCONCEPTO

Otra de las variables que tienen un impacto en el desempeño de los alumnos es el autoconcepto, De acuerdo con Musitu (1997) el autoconcepto es la percepción que el individuo tiene de sí mismo basado en experiencias previas. Como parte del autoconcepto se encuentran la auto-eficacia que está relacionada con las creencias que realiza cada sujeto sobre sus habilidades y se específica en un área en particular (Lozano, 2004).

 El autoconcepto involucra diversos componentes socio-emocionales dependiendo del tipo de atribución que se realice, es decir, el autoconcepto es un elemento relevante en el desempeño académico de los estudiantes, debido a que son un conjunto de conceptos  o creencias que se han elaborado a través de la historia académica del individuo, si el autoconcepto que se tiene de sí mismo es positivo, éste actuará para favorecer el desarrollo de habilidades, presentar mayor confianza y resolver desafíos de una manera más  adecuadas, por otro lado si el autoconcepto que se tiene no es favorable, se construyen juicios y valoraciones externas o internas que impactan emocionalmente al alumno y repercute en la motivación, desmeritando su trabajo y provocando fracaso escolar, etc; sin embargo es importante reconocer que el autoconcepto se encuentra en un moldeamiento constante por lo que los juicios y valoraciones erróneas en el individuo pueden modificarse en un futuro.

De Acuerdo con Cartagena (2008) las altas expectativas de autoeficacia influye en el individuo para sentirse más responsables y capaz para alcanzar los objetivos de aprendizaje, por lo que estas expectativas también actúan como motivadores para obtener mejor desempeño académico.

 

HÁBITOS DE ESTUDIOS

 Los hábitos de estudio de acuerdo a Belaunde (1994) es el modo en el que cotidianamente se aprende, esto implica elementos como, la organización, el espacio, las técnicas y los métodos que son utilizados para comprender nuevos conceptos. Los hábitos como su nombre lo menciona consiste en una repetición de conductas que son constantes, regulares y que con el paso del tiempo se convierten en rutinas.

Hernández (1988) menciona que “son un conjunto de hábitos que afectan a las funciones de motivación, y a las destrezas básicas para el estudio; que permiten un adecuado desenvolvimiento del estudiante en el que hacer educativo.”

El uso constante de adecuados hábitos de estudios en los alumnos logra generar en el individuo mayor concentración, una aptitud que evita distracciones, mayor facilidad para asimilar el aprendizaje, entre otros.

Existen diversos aspectos que se toman en cuenta, cuando se habla de hábitos de estudios, estos son los factores psicológicos y los ambientales. Los primeros se refieren a mantenerse bien física y mentalmente, esto se logra a partir de una alimentación adecuada, actividades físicas, dormir las horas suficientes para no encontrarse cansado al estudiar, asimismo no encontrarse ansioso o preocupado por una situación en particular y finalmente tomar en cuenta las prioridades académicas a las que deberá prestar mayor atención, al igual que las materias que se conoce que presentan algún tipo de dificultad (Horna, 2001).

Por otro lado el aspecto ambiental que indicamos como parte de los hábitos de estudio, se refiere a  la disposición de una hora y un lugar específico para realizar trabajos y tareas, además deberá existir la intención de organizar y planificar el tiempo destinado al área académica con el propósito de dedicarle el tiempo suficiente a las materias que requieren un mayor apoyo. De igual manera el espacio destinado para el estudio, deberá tener una serie de requerimientos para que sea más propicio para las actividades académicas, éstas incluyen que sea un espacio libre de ruido, con excelente iluminación y ventilación, además deberá procurarse que se tenga todo el material necesario y disponible, entre otros.

El cumplimiento de estos requisitos apoyará de manera directa la mejora de adecuados hábitos de estudios, permitiendo tener una rutina establecida, además de que esto  también repercutirá en obtener un buen desempeño académico.

Si bien es cierto que son diversos los factores que influyen en el desempeño académico, es verdad que los hábitos de estudios se les da un mayor peso cuando se trata de estrategias para mejorar el desempeño de los estudiantes y estas intervenciones se realizan por lo general al final, al informar a los estudiantes las diversas herramientas que pueden utilizar para mejorar su desempeño, por lo que muchos podrían percibir que la motivación o la autoeficacia deberá ser uno de los principales factores a modificar en el alumnado, sin embargo en este estudio se considera que una opción para mejorar el desempeño académico puede ser iniciando en los hábitos de estudios.

Presentar a los alumnos la información necesaria para identificar los malos hábitos de estudios y propiciar que se modifiquen por otros, permitirá  que tengan un mayor control sobre su desempeño escolar, es decir, el lograr tener orden, organización y una planeación previa repercutirá de manera positiva para realizar sus trabajos de la mejor calidad posible,

De igual manera el mantener una rutina de estudios ya establecida permite que el alumno refleje una actitud diferente hacia el estudio, por lo que se observarán cambios que serán percibidos por los demás que se encuentran en su contexto inmediato y por ende favorecerán el autoconcepto que tiene el alumno sobre cuestiones académicas, y el mismo podrá modificar esos esquemas.

Por otro lado, es verdad que para que se realice alguna modificación en la conducta será necesario presentar una motivación que impulse el cambio de los alumnos que especialmente necesitan algún tipo de motivación externa, además está deberá estar presente al introducirse los hábitos de estudio para que se mantenga su  uso  y estos podrán ser reflejados a través de mejores calificaciones.

Es necesario reconocer que la mayoría de los estudiantes presenta hábitos de estudio que pueden ser inadecuado, pero que se presentan, por lo tanto  uno de los objetivos por parte del psicólogo educativo para apoyar en la mejora del desempeño académico es identificar que tipos de hábitos de estudio mantienen los alumnos y clasificarlos en adecuados o inadecuados, posteriormente será necesario informar porque son clasificados de tal manera y que consecuencias conlleva el mantenimiento de éstos, finalmente deberán presentarse distintos tipos de alternativas  que podrán ser de utilidad al alumno para afrontar las actividades académicas, haciéndose énfasis en la principal recompensa que los hábitos de estudios perdurarán en el alumno, además de encontrar un incentivo intrínseco que será el cumplimiento de metas a nivel personal en cuanto a las materias y de manera externa el reconocimiento pro parte de otros individuos, como los docentes o los padres de familia.

Todo esto aportará  consecuencias positivas en el estudiante, debido a que mejoraran sus niveles de autoeficacia y autoconcepto lo que les permitirá tener un mayor compromiso e interés por realizar actividades académicas con mayor calidad y por lo tanto también tendrá buenas repercusiones en su autoestima.

Finalmente es importante indicar que el psicólogo educativo podrá favorecer el fomento de hábitos de estudios en los alumnos, sin embargo el trabajo que se ejerza serán corresponsables otros miembros como los docentes, los padres de familia y personal académico de la institución, además del alumno, pero si se logra dar en primera instancia la información y la concientización de los buenos e inadecuados hábitos de estudio, se estará mejorando, como se dijo anteriormente,  no solo el desempeño académico del alumno, si no otros factores que propician presentar una adecuada salud psicológica.

 

 

REFERENCIAS

Ajello, A. (2003). La motivación para aprender. Manual de psicología de la educación. España: Popular.

Bandura, A. (1986). Los fundamentos sociales del pensamiento y acción. Nueva York. Prentice Hall.

Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento escolar y los hábitos de estudio en alumnos de secundaria. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol 6(3)

Casanova, P., Cruz, M., de la Torre, M. & de la Villa, M. (2005). Influence of family and socio-demographic variables on students with low academic achievement. Educational Psychology, 25(4), 423-435.

Garbanzo, M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación Vol 31 (1)

Hernández, F. (1988). Métodos y técnicas de estudio. Universidad de Colombia,Bogotá.

Lozano, S. (2004). Validación del modelo estructural y de medida de la auto-eficacia y las dificultades en el proceso de toma de decisión de la carrera.

Mena, A; Golbach, M & Véliz, M. (2009) Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento de los alumnos ingresantes. Argentina.

Naranjo, L. (2009) Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación Vol 33 (2).

Niebla,J. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista latinoamericana de psicología.Vol 39 (3)

Núñez, F. (2011). Hábitos de estudio, actitudes y autoestima relacionados

Palos, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. México:

Sánchez, Serafín (2001). Niños y jóvenes en desventaja en la educación: causas y consecuencias del absentismo y del fracaso escolar. Estudios de juventud. Vol.52 (1).

Salum, A. (2011). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de ciudad victoria, Tamaulipas, México. Vol.21 (1). Pp. 207-229.

Tapia I. (2005). Métodos y Técnicas de Estudio. Lima. Ed. Corito.

Urquijo, S. (2002). Auto-concepto y desempeño académico en adolescentes. Relaciones con sexo, edad e institución. Psico-USF

Willcox, M. (2011). Factores de riesgo y protección para el rendimiento académico: Un estudio descriptivo en estudiantes de psicología de una universidad privada. Revista Iberoamericana de Educación Vol.55 (1)

 

 






 

Programas requeridos

 

free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010