Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO

 
Volumen V. Número 11. Julio-Agosto 2016
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 

Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

CARTILLA INFORMATIVA, CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DEL PAPANICOLAOU EN EL CLASS PILLCOMARCA, HUÁNUCO - PERÚ 2015

PRIMER INFORMATION, KNOWLEDGE AND PRACTICE OF SMEAR IN CLASS PILLCOMARCA, HUANUCO - PERU 2015

 

 

Nancy Guillermina Veramendi Villavicencios[1];

Ewer Portocarrero Merino[2];

 

 

Resumen

Nuestro objetivo fue determinar el efecto de una cartilla informativa en el nivel de conocimiento y práctica del papanicolaou. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con valoración antes y después, con un solo grupo, conformado por 40 usuarias del CLASS Pillcomarca – Huánuco 2015. Se utilizó un cuestionario de conocimiento y de prácticas sobre papanicolaou. En la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba McNemar. En general, después de la intervención 95,0% (38 usuarias) mostraron conocimiento sobre PAP y 87,5% (35 usuarias) tuvieron prácticas aceptables. Asimismo, en relación a la comparación del conocimiento y prácticas sobre papanicolaou antes y después de la intervención, se encontró diferencias significativas estadísticamente (P≤0,05). Se concluyó que existe efecto significativo de una cartilla informativa en el incremento del nivel de conocimiento y prácticas del papanicolaou en usuarias del ACLAS Pillcomarca – Huánuco.

Palabras claves: papanicolaou, conocimiento, prácticas, cáncer cérvicouterino.

 

Abstract

Our objective was to determine the effect of an informative primer on the level of knowledge and practice of the Pap smear. He conducted a quasi-experimental study with assessment before and after with a single group, comprising 40 users of ACLAS Pillcomarca - Huanuco 2015. A questionnaire of knowledge and practices on Papanicolaou was used. The McNemar test was used in hypothesis testing. In general, after the intervention 95.0% (38 users) showed knowledge of PAP and 87.5% (35 users) had acceptable practices. Also, in relation to the comparison of knowledge and practices on Papanicolaou before and after the intervention, significant differences were found statistically (P ≤ 0.05). It was concluded that there is significant effect of an informative primer on the increased level of knowledge and practices in users of ACLAS Pap Pillcomarca - Huanuco.

Keywords: Pap, knowledge, practices, cervical cancer.

 

Resumo

Nosso objetivo foi determinar o efeito de uma cartilha informativa sobre o nível de conhecimento e prática do exame de Papanicolaou. Ele realizou um estudo quasi-experimental com avaliação antes e depois com um único grupo, composto por 40 usuários de ACLAS Pillcomarca - Huanuco 2015. Um questionário de conhecimentos e práticas utilizados Papanicolau. O teste de McNemar foi usado em testes de hipóteses. Em geral, após a intervenção de 95,0% (38 utilizadores) mostrou conhecimento de PAP e 87,5% (35 utilizadores) tinham práticas aceitáveis. Além disso, em relação à comparação de conhecimentos e práticas em Papanicolaou antes e após a intervenção, foram encontradas diferenças significativas estatisticamente (P ≤ 0,05). Concluiu-se que não há efeito significativo de uma cartilha informativa sobre o aumento do nível de conhecimentos e práticas em usuários de ACLAS Pap Pillcomarca – Huanuco.

Palavras chaves: Pap, conhecimentos, práticas, o câncer cervical.

 

 

Introducción

El cáncer cérvicouterino (CC) es el tumor que refleja con máxima crudeza la desigualdad social en salud. Ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer más comunes entre mujeres a nivel mundial y es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años. Afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico, socialmente vulnerables, que no acceden a los servicios de tamizaje (Ministerio de Salud, 2014).

En el año 2012 más de 83.000 mujeres fueron diagnosticadas de CC y casi 36.000 fallecieron por esta enfermedad en las Américas. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% para el año 2030. Cabe señalar que las tasas de mortalidad por este cáncer son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando la enorme desigualdad en salud entre países desarrollados y aquellos en vía de desarrollo (OPS, 2014).

En Chile el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer entre 20 y 44 años, la principal causa de muerte por cáncer en la mujer entre 20 y 44 años y la quinta causa en el grupo entre 45 y 64 años de edad (Minsal, 2005).

Asimismo, en el Perú la incidencia de morbilidad por Cáncer de Cuello Uterino es de 4 446 casos con una mortalidad de 2 098 casos. En Lima, Trujillo y Arequipa se estimó que en el año 2004 habrían ocurrido 3 962 casos nuevos de cáncer de cuello uterino; siendo en Trujillo la tasa más alta con un 43,9% de casos y fallecieron 1 540 mujeres por esta causa (Isla, Solar, 2015).

Por otra parte, la principal estrategia utilizada para prevenir el cáncer cérvicouterino es la detección a tiempo, si se realiza de manera efectiva el tamizaje de cáncer cérvicouterino mediante el examen Papanicolaou (PAP), alcanzando una cobertura del 80% se podrían evitar el 75% de las muertes causadas por esta enfermedad (Urrutia, 2015).

Urrutia, Araya y Poupin (2010) afirman que la detección precoz a través del screening de Papanicolaou es una estrategia efectiva para prevenir el CC y reducir la mortalidad por este cáncer. No obstante, las mujeres muestran baja adherencia a la toma de este examen, lo que se ve reflejado en un nivel de cobertura que alcanza el 66% (Donoso, Cuello, Villarroel, 2006).

Numerosas investigaciones han mostrado cómo aspectos ligados al conocimiento influyen en la participación de las mujeres en los programas de tamizaje (Moreira, Oliveira, Ferraz, Costa, Costa, Carric, 2006). Una encuesta poblacional realizada a 4208 mujeres de dos ciudades de México, relevó que el 97% de las mujeres que no conocían la utilidad del PAP, nunca lo habían realizado. Uno de los principales resultados fue que el conocimiento acerca de la utilidad del PAP era un factor predictivo del uso del programa de tamizaje (Lazcano-Ponce, Najera-Aguilar, Buiatti, et al., 1997). Resultados similares se encontraron en otro estudio con una población de 2107 mujeres, el cual mostró que el conocimiento acerca de la utilidad del PAP incrementa seis veces la probabilidad de su realización (Aguilar-Pérez, Leyva-López, Angulo-Najera, Salinas, Lazcano, 2003).

Huamaní, Hurtado, Guardia y Roca (2008) mencionan que un bajo nivel educativo y una historia inadecuada de PAP están asociados con pobre conocimiento y una actitud negativa hacia la toma del Papanicolau en mujeres de Lima.

Desde otra perspectiva, estudios cualitativos realizados en Latinoamérica han encontrado que el desconocimiento acerca de la utilidad del PAP, la vergüenza o incomodidad al ser revisadas o el miedo a los resultados están asociados con la no realización del PAP (Agurto, Bishop, Sanchez, Betancourt, Robles, 2004).

Considerando este elemento se hace indispensable para prevenir este cáncer, la incorporación de intervenciones educativas. Por tal motivo el presente estudio busca determinar efecto de una cartilla informativa en nivel de conocimiento y práctica del papanicolaou en pacientes del CLASS Pillcomarca, Huánuco - Perú, durante el año 2015.

 

 

 

 

 

Método

Tipo de estudio y diseño

Según el análisis y alcance de los resultados el estudio fue de tipo aplicada; según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información fue de tipo prospectivo y según el periodo y secuencia del estudio fue longitudinal.

El diseño de investigación empleado fue el pre – experimental, antes y después con un solo grupo.

 

Población

La población de estudio estuvo conformada por las usuarias del programa de cáncer de cuello uterino (Cacu) del CLASS Pillcomarca, siendo de 240 mujeres. La muestra lo conformaron 40 mujeres seleccionados no probabilísticamente, por conveniencia.

Procedimiento

Para el desarrollo de la investigación, fundamentalmente previo a la ejecución de la variable experimental y la recolección de los datos, se realizó las coordinaciones necesarias con los directivos del establecimiento que acoge a la población en estudio. Luego se efectuó la administración de los instrumentos para recolectar los datos. Este proceso se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios de manera individual, tanto antes como después de la administración de la variable experimental, un cuestionario para medir conocimiento sobre papanicolaou y otro sobre las prácticas relacionadas a la prueba de PAP. La aplicación de la cartilla informativa se realizó en 2 sesiones por semana durante 2 meses, 20 minutos cada sesión siendo las primeras horas de la mañana, en el momento que esperaban la atención en los servicios de ginecología y obstetricia del establecimiento del Comité Local de Administración de Salud (CLASS) de Pillcomarca, Huánuco – Perú.

Análisis de datos

En el análisis descriptivo de los datos se utilizó las medidas de tendencia central y de dispersión y en el análisis inferencial se utilizó la Prueba de McNemar. Se tuvo en cuenta una significación de 0,05. En el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 20.0.

 

Resultados y análisis

Dentro de las características demográficas, encontramos que 37,5% (15 usuarias) pertenecieron a las edades de 20 a 24 años, 55,0% (22 usuarias) se encontraban con la condición de casada/conviviente y 60,0% (24 usuarias) alcanzaron una educación de secundaria (Tabla 1).

 

tabla 1

Tabla 1. Características demográficas de las usuarias del programa Cacu,  ACLAS Pillcomarca - Huánuco 2015.

 

 

Referente a las dimensiones del conocimiento sobre papanicolaou, en cuanto a la definición del PAP antes de la intervención 25,0% la conocían y después 95,0% lo definieron correctamente. En las medidas preventivas previas a la toma de PAP antes solo 17,5% conocían y después de la intervención 92,5% tuvieron conocimiento. Sobre los beneficios e importancia del PAP antes 20,0% conocían y después de la intervención 97,5% lo conocían  (Tabla 2).

tabla 2

Tabla 2. Dimensiones de conocimiento sobre papanicolaou de las usuarias del programa Cacu, antes y después de la intervención, ACLAS Pillcomarca - Huánuco 2015.

 

 

 

En cuanto a las dimensiones de las prácticas  sobre papanicolaou, respecto a la toma del PAP antes de la intervención 20,0% lo realizaban y después 87,5% lo realizaban aceptablemente. Sobre la realización del PAP en el momento idóneo, es decir, a partir de los 40 años y una vez por año, antes solo 12,5% lo realizaban  y después de la intervención 85,0%. Sobre la verificación de resultados del PAP antes 15,0% lo realizaban y después de la intervención 92,5% (Tabla 3).

 

 

 tabla 3

 

 Tabla 3. Dimensiones de prácticas sobre papanicolaou de las usuarias del programa Cacu, antes y después de la intervención,  ACLAS Pillcomarca - Huánuco 2015.

 

 

 

Con respecto al conocimiento general sobre papanicolaou, antes de la intervención 20,0% (8 usuarias) lo conocían y después de la intervención 95,0% (38 usuarias) tuvieron conocimiento al respecto (Figura 1).

 

figura 1

Figura 1. Conocimiento sobre papanicolaou de las usuarias del programa Cacu, antes y después de la intervención,  ACLAS Pillcomarca - Huánuco 2015.

 

Concerniente a la práctica general sobre papanicolaou, antes de la intervención lo realizaban solo el 15,0% (6 usuarias) aceptablemente y después de la intervención 87,5% (35 usuarias) tuvieron prácticas aceptables (Figura 2).

 

figura 2

Figura 2. Prácticas sobre papanicolaou de las usuarias del programa Cacu, antes y después de la intervención, ACLAS Pillcomarca - Huánuco 2015.

 

 

En relación a la comparación del conocimiento y prácticas sobre papanicolaou antes y después de la intervención, se encontró que estos resultados fueron significativos estadísticamente (P≤0,05), es decir con un riesgo del 5% que existen evidencias suficientes para afirmar que después de la intervención las usuarias han cambiado el nivel de conocimiento y prácticas sobre el PAP (Tabla 4).

  

 tabla 4

 

Tabla 4. Comparación del conocimiento y prácticas sobre papanicolaou de las usuarias del programa Cacu, antes y después de la intervención, ACLAS Pillcomarca - Huánuco 2015.

 

 

 

Por tanto, en nuestra investigación después de la intervención se logró demostrar incremento significativo del conocimiento y práctica sobre el PAP, siendo los resultados significativos estadísticamente (P≤0,05).

Coinciden con nuestro estudio, los investigadores Vivilaki, Romanidou, Theodorakis y Lionis (2005) quienes mencionan que los folletos educativos en sus distintas modalidades (dípticos y trípticos) son estrategias más ampliamente utilizadas y de bajo costo, con información acotada al tema central y escrito en lenguaje sencillo, que se utilizan como material único o complementario a otras metodologías (reforzando contenidos), y que pueden ser entregados antes, durante o al finalizar la intervención.

Otros estudios han mostrado que brindar información adecuada a través de múltiples estrategias de comunicación y educación para la salud (consejería, videos, talleres, folletos, etc.) no sólo aumenta la cobertura del PAP (Allen, Stoddard, Mays, Sorensen, 2001), sino también favorece las instancias de seguimiento y tratamiento (Zeisler, Mayerhofer, Joura, Sator, Kainz, 1997).

Vega, Landgrave y Torres (2009) concluyeron que con la intervención educativa se lograron modificar los conocimientos de las mujeres incluidas en el estudio, ya que estos se incrementaron y reforzaron, lo cual permitió impactar en su posición y actitud ante la detección oportuna del CC “el Papanicolaou”, dado que la aceptación de éste fue mayor en quienes recibieron la intervención educativa.

Castro, Morfin, Sánchez, Roca, Sánchez y Williams (2005) refieren que está demostrado que un mayor nivel de conocimientos está relacionado con una mayor probabilidad de uso del PAP y con ello a un diagnóstico precoz.

Finalmente, considerando los beneficios de las intervenciones educativas en la prevención del CC, se hace fundamental ampliar su utilización, no olvidando que su empleo implica la prevención de la enfermedad, pudiéndose evitar muertes de mujeres jóvenes y el aumento de la carga de salud por enfermedad de un país (Riquelme, Concha, Urrutia, 2012).

 

Conclusiones

Se demostró que la cartilla informativa tuvo efecto en el conocimiento general sobre papanicolaou, pasando del 20,0% (8 usuarios) a nivel de preprueba a un 95,0% (38 usuarios) a nivel posprueba. En cuanto a la práctica del PAP también se evidencia el efecto con los resultados de preprueba de un 15,0% (6 usuarios) y posprueba del 87,0% (35 usuarios) como práctica aceptable, es decir, la ejecución de la prueba se realiza cumpliendo con el protocolo establecido.

 

Bibliografía

1.     Aguilar-Pérez, Leyva-López, Angulo-Najera, Salinas, Lazcano. (2003). Tamizaje de cáncer cervical: Conocimiento de la utilidad y uso de citología cervical en México. Revista Saúde Pública; 37: 100-106.

2.     Agurto I, Bishop A, Sanchez G, Betancourt Z, Robles S. (2004). Perceived barriers and benefits to cervical cancer screening in Latin America. Preventive Medicine; 39: 91-98.

3.     Allen J, Stoddard AM, Mays J, Sorensen G. (2001). Promoting breast and cervical cancer screening at the workplace: results from the Woman to Woman study. American Journal Public Health; 91: 584-590.

4.     Castro M, Morfin R, Sánchez SE, Roca J, Sánchez E, Williams MA. (2005). Nivel de conocimiento sobre el cáncer cervical y el papanicolaou en relación al temor, estrés, o vergüenza al tamizaje: estudio transversal en una comunidad pobre. Acta Med Peru; 22(2): 90-95.

5.     Donoso E, Cuello M, Villarroel L. (2006). Reducción de la mortalidad por cáncer cervicouterino en Chile, 1990-2003. Rev Chil Obstet Ginecol;71:307-12.

6.     Huamaní Ch, Hurtado-Ortega A, Guardia-Ricra M, Roca-Mendoza J. (2008). Conocimientos y actitudes sobre la toma de papanicolaou en mujeres de lima, Perú 2007. Rev Peru Med Exp Salud Publica;25(1):44-50.

7.     Isla CA, Solar MT. (2015). Efecto de un programa educativo en el conocimiento y actitud de las adolescentes de una institución educativa para la prevención del cáncer de cuello uterino. [Tesis]. Lima – Perú: Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza.

8.     Lazcano-Ponce EC, Najera-Aguilar P, Buiatti E, et al. (1997). The cervical cancer screening program in Mexico: problems with access and coverage. Cancer Causes Control;8(5):698-704.

9.     Ministerio de Salud (Minsal). (2005). Mortalidad por causas. Disponible en: http://deis.minsal.cl/deis/salidas06/causas05.asp?temp=TODAS_EDADES_MUJ.html

10.  Ministerio de Salud. (2014). Estrategia “Un momento para hablar del PAP”: cartilla para profesionales de la salud. Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino [internet]. [Consultado julio 2015] Disponible en: http://www.msal.gov.ar/cancer-cervico-uterino/

11.  Moreira ED, Oliveira BG, Ferraz F, Costa S, Costa Filho J, Carric G. (2006). Knowledge and attitudes about human papillomavirus, Pap smears, and cervical cancer among young women in Brazil: implications for health education and prevention. International Journal o Gynaecological Cancer; 16: 599-603.

12.  Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2014). Cáncer Cérvicouterino [Online]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=3595&Itemid=3637&lang=es

13.  Riquelme G, Concha X, Urrutia MT. (2012). Intervenciones educativas para la prevención del cáncer cervicouterino. Rev Chil Obstet Ginecol 2012; 77(2):111-115.

14.  Urrutia MT, Araya A, Poupin L. (2010). ¿Por qué las mujeres no se toman el Papanicolaou?: Respuestas entregadas por los profesionales del programa cáncer cervicouterino-AUGE del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Rev Chil Obstet Ginecol;75(5): 282-9.

15.  Urrutia MT. (2015). Cáncer cérvicouterino en Chile: análisis de un nuevo paradigma preventivo. Temas de la agenda pública; 78.

16.  Vega C, Landgrave S, Torres B. (2009). Impacto de una intervención educativa en la aceptación de la detección oportuna del cáncer cervicouterino. Archivos en Medicina Familiar;11(3):100-105.

17.  Vivilaki V, Romanidou A, Theodorakis PN, Lionis C. (2005). Are health education meetings effective in recruiting women in cervical screening programmes? An innovative and inexpensive intervention from the island of Crete. Rural Remote Health:376.

18.  Zeisler H, Mayerhofer K, Joura E, Sator l, Kainz C. (1997). Psychological burder or woman with mild cervical intraepithelial neoplasia. Oncology Report; 4:1063-1065.

 



[1] DOCTOR EN CIENCIAS DE LA SALUD;UNHEVAL HUANUCO; DIRECTOR UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION (gestiona la investigación en la UNHEVAL); PERU; correo: guillermina137@hotmail.com

[2] DOCTOR EN EDUCACION; UNHEVAL HUANUCO; DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION (GESTIONA LA FACULTAD); PERU; correo: eportocarrero85@hotmail.com

 

 






 

Programas requeridos

 

free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010