Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO

 
Volumen V. Número 10. Enero-Febrero 2016
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
ebesco
 

Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA, ALCANCE Y EFICIENCIA DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL, A 100 DE SU PROMULGACIÓN

(Artículo Invitado)

Analysis of the relevance, scope, and efficiency of the third article of the Mexican Constitution, 100 of its promulgation

 

María Antonia Padilla Vargas[1]

Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento

Universidad de Guadalajara

Resumen

El 5 de febrero de 2017 se conmemorarán 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ello brinda una excelente oportunidad para analizar si, a un siglo de su promulgación, el artículo tercero constitucional ha respondido a las necesidades educativas de los mexicanos. En el presente trabajo se analiza la pertinencia, alcance, eficacia y eficiencia del artículo tercero, y con base en eso se hace una propuesta de reforma de algunos de sus elementos constituyentes.

                         Palabras clave: Análisis, pertinencia, eficiencia, Artículo tercero constitucional, necesidades educativas, mexicanos.

 

Abstract

 

On February 5, 2017 we will commemorate 100 years of the promulgation of the Constitution of the United Mexican States, which provides an excellent opportunity to discuss whether, a century after its enactment, the third constitutional article has satified the educational needs of the Mexicans. In this paper, the relevance, scope, effectiveness and efficiency of the third constitutional article is analyzed, and based on that a proposal to reform some of its constituent elements is made.

Keywords: Analysis, relevance, efficiency, Article three constitutional, educational needs, Mexicans.

 

Resumo

 

No dia 5 de fevereiro de 2017, serão comemorados os 100 anos da promulgação da Constituição Política dos Estados Unidos Mexicanos, o que nos dá uma excelente oportunidade de analisar se, depois de um século de sua promulgação, o artigo terceiro constitucional respondeu às necessidades educativas dos mexicanos. No presente trabalho, analisa-se a pertinência, o alcance, a eficácia e a eficiência do artigo terceiro e, baseado nisso, faz-se uma proposta de reforma de alguns de seus elementos constituintes.

Palavras-chave: Análise, pertinência, eficiência, Artigo terceiro constitucional, necessidades educativas, mexicanos.

 

1. Introducción

 

El 5 de febrero de 2017 se conmemorarán 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dado lo anterior éste parece un momento propicio para analizar la pertinencia, alcance, eficacia y eficiencia del artículo tercero constitucional dado el impacto de éste en diferentes ámbitos del desarrollo de los mexicanos.

De manera resumida (un análisis completo rebasaría los objetivos del presente trabajo), el artículo tercero constitucional postula que (el texto completo de dicho artículo puede consultarse en la página del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=):

 

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias (Fe de erratas al párrafo DOF 09-03-1993. Párrafo reformado DOF 12-11-2002, 09-02-2012).

       El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (Párrafo adicionado DOF 26-02-2013).

d)   Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos (Inciso adicionado DOF 26-02-2013).

 

2. Análisis de los elementos centrales del artículo tercero constitucional

 

Del extracto del artículo tercero destacan los siguientes elementos: la aseveración de que todo individuo tiene derecho a recibir educación, el que la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior son obligatorias, el que dicha educación será gratuita (el Estado la debe proporcionar) y el que tal educación deberá ser de calidad.

Si se analizan tales aspectos destaca la falta de precisión de algunos de ellos, por ejemplo, no se puntualiza el alcance poblacional ni geográfico del artículo; se estipula: “todo individuo tiene derecho a recibir educación”, pero no se especifica si con ello se hace referencia a todos los mexicanos, independientemente de donde residan, o a todos los que residan en México, independientemente de su nacionalidad.

Además de que en dicho artículo faltaría explicitar la obligatoriedad del estado para brindar alfabetización a los adultos que no hayan tenido acceso a la educación básica previamente (según el censo del INEGI del 2010 el 6.9 % de la población mayor de 15 años es analfabeta). Así como describir la estrategia para implementar dicho aspecto.

Por otra parte, en el artículo se menciona que adicionalmente a la educación básica “…el Estado promoverá y atenderá  la Educación Superior…” y “…apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”, pero no se estipulan estrategias para ello.

Y se estipula que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, pero en la práctica ello no se cumple dado que los padres de familia deben aportar recursos económicos para el mantenimiento de las escuelas a través de diversos medios (por ejemplo, el pago de “cuotas” anuales).

Se afirma que “…la educación será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos”, pero no se define qué sería “el máximo logro académico de los educandos”.

 

 

3. Logro de los objetivos planteados en el artículo tercero constitucional

Además de la falta de precisión de algunos elementos del artículo en cuestión, destaca el rotundo fracaso en el cumplimiento de algunos de sus objetivos, por ejemplo, en lo relativo a que la educación que el Estado proporcione deba ser de calidad, como lo muestran las evaluaciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en el 2012 (no se encontraron datos posteriores) los estudiantes mexicanos obtuvieron, en promedio, uno de los puntajes más bajos de los países evaluados; México ocupó el lugar 53 de 65, al obtener 413 puntos, es decir, obtuvo 200 puntos menos que el país con el puntaje más alto (China con 613 puntos) (CNN México, 2013). Y lo más lamentable es que de la evaluación previa a ésta no hubo ninguna mejoría, al contrario, los puntajes en los 3 aspectos medidos disminuyeron (Matemáticas, Lenguaje y Ciencias).

Destaca el hecho de que los resultados promedio de México (lectura 424, matemáticas 413 y ciencia 415) fueron mucho más bajos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (lectura 494, matemáticas 496 y ciencia 501) en los tres aspectos evaluados.

La prueba PISA mostró que México es el país con el mayor porcentaje de estudiantes con el nivel más bajo de lectura y con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles superiores.

Tal nivel de desempeño tiene graves repercusiones en diferentes aspectos, por poner sólo un ejemplo, en la formación de nuevos científicos. Diversos estudios realizados han mostrado las deficiencias que los estudiantes de nivel básico, medio superior, superior, e incluso de posgrado, muestran al leer y escribir tanto textos técnicos como no técnicos (González-Torres, Padilla-Vargas, y Tamayo, 2011; Padilla, 2009; Padilla y Fernández, 2014; Padilla, Fuentes y Pacheco, 2015; Padilla, Solórzano y Pacheco, 2009; Padilla y Suro, 2007; Padilla, Tamayo y González,  2010; Padilla, Tamayo y González-Torres, 2013; Tamayo, Padilla y González-Torres, 2009; Varela, Padilla y Martínez, 1997).

Ello sin duda es resultado de las deficiencias de la educación básica y media superior que han recibido a lo largo de su vida. México necesita más y mejores científicos y ello sólo podrá lograrse si se mejora la calidad de la educación en todos los niveles.

 

4. Conclusiones

El sistema educativo mexicano ha tenido grandes logros desde la promulgación del artículo tercero constitucional, por ejemplo, pasó de tener poco más de 3 millones de estudiantes en 1950 a más de 33 millones en el 2009. Y según el censo realizado por el INEGI, en el 2010 el 94% de los niños entre 6 y 14 años asistía a la escuela (INEGI, 2015). Por otra parte, la proporción de alumnos que completó la educación secundaria aumentó de 33% en el 2000 a 45% en el 2009, y entre el 2000 y el 2009, el número de jóvenes de 15 años de edad inscritos en la escuela aumentó de 56% a 66 % (Rojas, 2014).

Pero si bien tales cifras son alentadoras respecto al número de mexicanos que ahora tienen acceso a la escuela, la calidad de la educación que reciben dista mucho de ser la óptima, como lo muestran los resultados obtenidos en las pruebas PISA.

El artículo tercero ha sufrido desde se promulgación diferentes reformas (1934, 1946, 1980, 1992, 1993, 2002, 2011 y 2013) (Soto, 2013), y éstas han permitido mejoras importantes en diferentes aspectos de la educación, éstos no han sido suficientes para lograr uno de sus objetivos principales, proveer a los mexicanos de una educación de calidad.

Dado todo lo previamente expuesto se considera necesario que el artículo tercero constitucional se reforme en los siguientes aspectos:

 

a)    Se deberá precisar que la instancia encargada de lo relativo a este artículo es la Secretaría de Educación Pública (SEP);  por ahora ello no se menciona.

b)    Para poder lograr el cabal cumplimiento de que lo relativo a que “todo individuo tiene derecho a recibir educación”, es necesario clarificar a qué individuos se hace referencia, como se mencionó al principio del presente escrito.

c)    Para lograr una educación de calidad se considera necesario estipular responsabilidades concretas para todos los actores sociales implicados: Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, docentes, directivos, así como padres o tutores, y educandos. Lo que se menciona al respecto es sumamente ambiguo. Y al definir responsabilidades sería necesario precisar sanciones específicas por el incumplimiento de tales responsabilidades, para cada uno de dichos actores.

d)    Es indispensable definir criterios claros, objetivos y medibles de lo que implicaría garantizar “una educación de calidad”, así como explicitar el criterio de logro a cumplir por cada uno de los actores implicados en este artículo (Estado, docentes, directivos, padres o tutores y educandos) para lograr dicho objetivo. En la reforma de 2013 se agregó la puntualización de que “el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (cursivas propias)”, sin embargo, no resulta claro a qué se hace referencia con la “idoneidad de los docentes y directivos”, ni con lo relativo al máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

e)    Dado que se estipula que la educación debe ser gratuita, es preciso definir mecanismos para que ello se cumpla así como estipular sanciones por el incumplimiento de tal disposición.

f)     Se considera necesario incluir en el artículo la obligatoriedad del estado para brindar alfabetización a los adultos que no hayan tenido acceso a la educación básica previamente ya que si bien los esfuerzos en dicho sentido son alentadores, todavía existe en el país un porcentaje importante de analfabetismo (6.9 según el censo del INEGI del 2010). Aunque para atender tal aspecto en 1981 se creó El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) (http://www.inea.gob.mx/), el incluir las funciones de dicho instituto en el artículo tercero podría fomentar la continuidad del proyecto educativo del país.

g)    Se deberá especificar cómo el Estado promoverá y atenderá a la Educación Superior dado el rezago existente al respecto, ya que a pesar del constante incremento de los mexicanos que logran un título universitario, el porcentaje (23% egresados universitarios, en 2011) es muy inferior al de la media de los países de la OCDE (39%) (OCDE, 2013).

h)   Dada su importancia en el desarrollo del país, es indispensable precisar en el artículo cómo el estado apoyará la investigación científica y tecnológica. Ya que si bien para ello se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en 1970, con el objetivo de “impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica” (http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt) podría ser importante, para darle continuidad al proyecto educativo del país, que lo relativo a dicho Consejo formara parte del artículo tercero constitucional.

i)     Se deberá estipular cómo el Estado alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura. Caso similar al del inciso previo, ya que si bien existe el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), instancia creada en 1988 con el objeto de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico en las labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura (www.conaculta.gob.mx). Incluir al INNEA, CONACULTA  y CONACyT en el artículo tercer podría auspiciar contar con un proyecto integrado, no fragmentado, que podría facilitar el logro del objetivo estipulado en el inciso a de dicho artículo “el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo” (http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=).

 

Para finalizar es importante remarcar que es necesario un artículo tercero constitucional que responda a las necesidades actuales de los mexicanos, ya que a través de los años se ha observado el fracaso del Estado para garantizar una educación de calidad. Ya que si bien ha aumentado la población que tiene acceso a la educación, la calidad de ésta ha ido disminuyendo con los años, como lo muestran los resultados de las evaluaciones del PISA. Un análisis de las posibles razones de ello rebasa los objetivos del presente trabajo, sin embargo, lo que si vale la pena señalar es que aparentemente el problema no es de recursos, ya que el gasto en educación en México asciende a 6.2 %o del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente al 20.5 % del gasto público total, el mayor gasto entre los países de la OCDE (Gómez, 2013).

Y ¿por qué se hace tanto énfasis en la mejora de la calidad de la educación? Porque a mejor educación, mayor bienestar general de la población. Por ejemplo, según la OCDE (2010) “si México lograra reducir las disparidades en el desempeño escolar y obtuviera un mínimo de 400 puntos en la prueba PISA para todos sus alumnos, podría registrar un aumento del PIB de 1200% en el año 2090”, es decir, una educación de calidad incrementaría las oportunidades laborales, y por tanto, el bienestar económico de los mexicanos dado que diversos estudios han demostrado la clara relación existente entre los ingresos familiares y el nivel educativo del jefe de familia (Beccaria et al., 2005; Neira & Guisan, 2002; Pina & Aubyn, 2002).

 

Referencias

Beccaria, L., Groisman, F., Calero, J., Larrea, C., Barceinas, F. & Cortés, F. (2005). La incidencia de la educación sobre el bienestar de los hogares. Buenos Aires: SITEAL-UNESCO-IIPE-OEI, 2005.

Instituto de Investigaciones Jurídicas. (Noviembre, 2015). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3.  México, D.F. UNAM. (Recuperado el 28 de noviembre de 2015 de http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=)

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. (Diciembre, 2013). El gasto en educación y su relación con el desempeño en PISA. México, D.F.: Antonio Surisadai Gómez López (Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de http://ciep.mx/entrada-investigacion/el-gasto-en-educacion-y-su-relacion-con-el-desempeno-en-pisa/)

 

CNN México. (Diciembre, 2013) PISA: Ranking de los mejores y peores países en educación. México, D.F.: Miguel Ángel Vargas V. (Recuperado el 30 de noviembre del 2015 de http://www.adnpolitico.com/ciudadanos/2013/12/03/pisa-ranking-de-los-mejores-y-peores-paises-en-educacion)

González-Torres, M.L., Padilla-Vargas, M.A, & Tamayo, J. (2011). Effects of the degree of specificity of the achievement criterion on the informal questions elaboration. International Journal of Hispanic Psychology, 3, 2, 171-183.

 

Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática. (Noviembre, 2015). Cuéntame... Población. México, D. F.: INEGI (Recuperado el 28 de noviembre de 2015 de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/asistencia.aspx?tema=P)

 

Neira, I. & Guisan, M.C. (2002). Modelos econométricos de capital humano y crecimiento económico: Efecto Inversión y otros efectos indirectos”. Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo Económico, 62 (Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de http://www.usc.es/economet/aea.htm)

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2010). El Alto Costo del Bajo Desempeño Educacional. (Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de http://pedagogiaelearning.blogspot.mx/2010/02/el-alto-costo-del-bajo-rendimiento.html)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). Panorama de la educación 2013 (Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20%28ESP%29.pdf)

 

Padilla, M.A. (2009). Análisis de las condiciones en las que se ejercita, enseña y aprende la práctica científica. En M. A. Padilla (Editora). Avances en la investigación del comportamiento animal y humano. Pp. 105-128. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-764-809-8.

 

Padilla, M.A. & Fernández, G. (2014). Efectos de manipular características textuales del referente en la lectoescritura de textos científicos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 40, 3, 47-71.

 

Padilla, M.A., Fuentes, N., & Pacheco, V. (2015). Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación. Revista Colombiana de Psicología, 18, 2, 87-100.

 

Padilla, M.A., Solórzano, W.G., & Pacheco, V. (2009). The effects of text analysis on drafting and justifying research questions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17, 7(1), 77-102.

 

Padilla, M.A. & Suro, A. (2007). Identificación de las competencias de investigación adquiridas por investigadores en formación. En: J. J. Irigoyen, M. Jiménez y K. F. Acuña (2007). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación. Una aproximación a la Pedagogía de las Ciencias. Hermosillo: Editorial UniSon. Págs. 137-168.

 

Padilla, M.A., Tamayo, J. & González, M.L. (2010). Análisis de la posible relación entre la elaboración de preguntas informales y de investigación. IPyE: Psicología y Educación 4, 7, 1-21.

 

Padilla, M.A., Tamayo, J., & González-Torres, M.L. (2013). Does asking pertinent non-academic questions make you a better researcher?: the link between non-academic and research questions. USA: Nova Science Publishers.

 

Pina, A.M. & Aubyn, M.S. (2002). Public Capital, Human Capital and Economic growth: Portugal 1977-2001. Departamento de Prospectiva e Planeamento do Ministério das Finanças. Lisboa.

 

Rojas, G. (El Economista. (2014, 1 Enero). Educación 2014. El Economista (Recuperado el 10 de agosto de 2015 de http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2014/01/01/educacion-2014).

 

Soto, A. (2013).  El Artículo 3o. Constitucional: un debate por el control de las conciencias. Cuestiones Constitucionales, 28, 211-240 (Recuperado el 28 de noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/pdf/885/88527465007.pdf)

 

Tamayo, J., Padilla, M.A., & González-Torres, M.L. (2009). Efectos de criterios de logro diferenciales en la elaboración de preguntas informales, en estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Acta Colombiana de Psicología, 12, 1, 27-39.

 

Varela, J., Padilla, M.A. & Martínez, C. (1997). Diagnóstico de habilidades y conocimientos de matemáticas en alumnos de sexto grado de primaria. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 23, 1, 67-84.  

 



[1] La Dra. María Antonia Padilla Vargas es Profesora Investigadora Titular en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara, México. Correo electrónico: tony.padilla2008@gmail.com

 






 

Programas requeridos

 

free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010