Psicología y Educación Integral A.C. 
Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral
IBSN: 2010-07-01-00                                                     MCN :: W2BFP-QW4FS-MQQ38
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
INICIO REVISTA ESTADO DE ARTÍCULOS NÚMEROS AUTORES COMITÉS LINKS CONTACTO
 
Volumen I. Número I. Julio-Agosto 2011
 
DESCARGA EL MANUAL DE AUTORES
CONVOCATORIAS
 
INDEXACIONES
 
Licencia Creative Commons
MyFreeCopyright.com Registered & Protected
IBSN: Internet Blog Serial Number 2010-07-01-00

Geografía sexual de los adolescentes en situación de dificultad física e intelectual

Consuelo Hilario Reyes

 Universidad Libre de Bruselas, Facultad de Ciencias Psicológicas y de la Educación, Bruselas, Bélgica

 

Resumen

Nuestro trabajo explica cómo los adolescentes con dificultades físicas e intelectuales, viven su cuerpo como una geografía sexual. ¿Será que los adolescentes viven su cuerpo como zonas privilegiadas y no-privilegiadas de su geografía sexual? Esta investigación exploratoria no-experimental se hizo con adolescentes de 14 a 18 años, institucionalizados. Utilizamos foto-lenguaje, que consistió en invitar a los sujetos a explorar, elegir, presentar, describir, revelar, explicar, imaginar e interpretar una opción-foto para hablar de sexualidad. Se recolectaron los datos  con la experiencia grupal de la opción-foto. Se trataron los datos en términos cualitativos: el reagrupamiento y definición de categorías y sub-categorías descriptivas, en función del contenido de la opción-foto; la aparición y la frecuencia de evocación de un mismo problema. Se analizaron globalmente los resultados en términos cuantitativos: categorías descriptivas, frecuencias y porcentajes de cada uno. La discusión se hizo a partir de la interpretación de los sujetos sobre sus opciones-fotos y la reinterpretación del investigador sobre el análisis de los sujetos. La geografía sexual es el efecto de tres vivencias de: zonas privilegiadas que permiten vivir, imaginar y disfrutar su sexualidad, la cual se crea, se vive y se representa en el intelecto; aparición de signos de sexualidad secundaria: espejo y pantalla  de mi yo sexual adulto: biológico, fisiológico y psicológico; zonas no privilegiadas que evoca la dificultad física e intelectual como factor de desestabilización psicológica y deterioro de la personalidad. Estas vivencias conducen a tomar conciencia del cuerpo, condición e ideal femenino y masculino.

 

Palabras Clave: adolescentes, geografía sexual, vivencia sexual, zonas privilegiadas, zonas no privilegiadas, signos de sexualización secundaria, sexualidad,  dificultad física e intelectual, fotolenguaje.

 

Abstract

Our work explains how adolescents, teenagers with physicals and intellectual disabilities experience their body as a sexual geography. Could it be that teenagers experience their bodies as privileged and non-privileged areas of their sexual geography? This non-experimental exploratory research was done with teenagers, aged 14 to 18, institutionalized. We used photo language, which consisted in inviting individuals to explore, choose, present, describe, reveal, explain, imagine and interpret or translate a chosen-photo to talk about sexuality. Data was collected within the group-experience from the chosen-photo. Data was discussed in qualitative terms: the grouping and definition of categories and descriptive sub-categories, in terms of chosen-photo content; appearance and frequency evoking a same problem.

Results were globally analyzed in quantitative terms: Descriptive categories, frequency and percentage of each. Discussion was based on interpreting the subjects about their chosen-photos and researcher reinterpretation about the analysis of the subjects. Sexual geography is the effect of three experiences: Privileged zones that allow living, imaging and enjoying their sexuality, which is created, lived and represented within the intellect. Appearance of secondary sexuality signs: mirror and screen of my adult sexual self: biological, physiological and psychological. Non-privileged zones evoking physical and intellectual difficulties as a psychological destabilizing factor and personality deterioration. These experiences let to body conscience awareness, male and female ideal and condition.

 

Key Word: Adolescents, sexual geography, experience sexual,  privileged zones,  non-privileged zones,  secondary sexuality signs, sexuality, physicals and intellectual disabilities sexuality,  photo language.

 

Introducción

 

Nuestra investigación parte de la vivencia de los adolescentes en torno a su cuerpo sexual. De ahí surge la siguiente inquietud ¿Por qué los adolescentes viven su cuerpo sexual en términos de zonas sexuales sexual?  Nos planteamos el problema que nos ocupa ¿Será que los adolescentes viven su cuerpo sexual como zonas que reflejan su geografía sexual?

El objetivo fue explorar las vivencias de los adolescentes sobre su cuerpo como geografía sexual con la finalidad de explicarlas.

       |Si podemos descubrir que los adolescentes entendieran su cuerpo sexual como zonas geográficas, les haría vivir su sexualidad sin obstáculos de ninguna índole, pues ellos cuentan con capacidades y recursos para afrontar como cualquier adolescente su sexualidad. Estos hallazgos podrían ser extrapolados a todo adolescente, pues, la vida sexual se construye, se organiza en torno al intelecto.

El marco conceptual sobre el cuerpo de los adolescentes en situación de dificultad física o intelectual engloba la teoría de lo “anormal” (Foucault, 2001) Es un cuerpo sin sexualidad, es decir, se anula la dimensión biológica, fisiológica y psicológica de su sexualidad. Por lo tanto son personas sin sexualidad (Anzieu, 1993 y  Allaire, 1987). Esta negación es también la anulación de las zonas sexuales de la  su geografía sexual, la aparición de los signos de sexualización (McGreen y Bruininks, 1993).

Esta realidad favorece que no sean percibidos como seres humanos con un cuerpo sexual (Anzieu, 1993). Son considerados como personas sin sexualidad (Allaire, 1987). Esta problemática es el precio de la situación de ser, de pensar y de vivir diferente dentro de una sociedad discriminatoria (Callens y Smelten, 1990).La realidad muestra que ellos poseen un cuerpo sexual, una cabeza que piensa, imagina y crea su sexualidad, (Association sexualité et hándicap de France, 2011), un corazón dinámico.

Esta investigación se inscribe en el campo de la psicología clínica y en el contexto institucional. Partimos de la  hipótesis  que considera el concepto de vivencia de cuerpo sexual en términos de zonas privilegiadas, vivencia de la aparición de signos sexualización secundaria y zonas no privilegiadas. Este concepto engloba las dimensiones de su personalidad: biológica, fisiológica y psicológica.

Procederemos en primer lugar a explorar, revisar y analizar la literatura con la finalidad de construir un marco teórico. En segundo el abordaje metodológico que tuvo como fin, recopilar información sobre la vivencia de la geografía sexual de los adolescentes en situación de investigación. En  tercer lugar manejo y tratamiento de datos, análisis y discusión de resultados, conclusiones con el objeto de constituir una aproximación analítica.

Revisión de la literatura

Después de explorar, revisar y analizar las diferentes fuentes bibliográficas constatamos que la vivencia de la Geografía sexual no es un problema de gran  interés para los científicos. Muestra de esto, es la pobreza de publicaciones y de trabajos de investigación. La mayor parte de ellos han desarrollado un discurso centrado sobre los problemas de la pedagogía de la enseñanza (Bellak,1950), educación especial (Basquin, Braconnier y Coll, 1982), neurofisiología (Barrette, 1977), anatomía, rehabilitación y de  cuestiones sociales (Beizman, 1982). Aceptar esta posición teórica es negar, que el ser humano es un ente integrado (Bruner, 1995)  y ante todo psicológico (Brelet, 1981).

Para los adolescentes referirse a su cuerpo es ante todo hablar de  su Geografía sexual. Es decir, las vivencias de sus zonas geográficas privilegiadas, de sus signos de sexualización secundaria (Chigier, 1976), así como de sus zonas no privilegiadas, su frontera entre lo físico y lo psicológico, (Alvin, 1962), que le facilitan tener una vida sexual feliz y harmoniosa. Dicho de otro modo, tener conciencia plena de un cuerpo femenino (Derouaux-Devker, 2005), un cuerpo  masculino (Anzieu, 1974) y ecológico como lo indica la Unión Europea (Barton, 2005), fuente de capacidades, habilidades, riquezas, deseos, necesidades, sueños (Mercier, Gascon y Bazier, 2006), proyectos, objeto de placer (Champonnois, 1996) y espejo de personalidad sexual integrada por sus tres dimensiones: biológica, fisiológica y psicológica.

El encuentro y la vivencia armoniosa de estas tres dimensiones que integran la vida humana y psicológica explican el concepto de personalidad sexual integral que se refiere al:

  • Yo sexual biológico que se refiere a la realidad física, a la concepción, a la percepción, vivencia y representación sobre el desarrollo sexual, la anatomía sexual, los cambios y  las innovaciones biológicas.
  • Yo sexual fisiológico que se refiere a la realidad física, a la concepción, a la percepción, a la vivencia y a la representación sobre el funcionamiento sexual y la aparición de nuevas funciones sexuales.
  • Yo psicológico referente a la realidad psicológica, a la concepción, a la percepción, vivencia, imaginario de la sexualidad: lo afectivo, lo erótico, lo narcisista, lo edípico, lo cognitivo y lo social.

|           De ahí que la sexualidad es una manifestación humana (Karl y Linner, 1979) y psicológica (Marcelli, 1995) que evidencia la personalidad. Por consiguiente es el resultado de las vivencias biológicas, fisiológicas y psicológicas (Lemperiere y Feline, 1991). Por ende la personalidad es la síntesis de estas vivencias que conducen a la construcción de la individualidad y de la diferencia. Pero también es el resultado de la vivencia corporal y de sus geográficas (Lutte, 1986).

La geografía sexual es el espejo de toda su personalidad que: presenta, muestra, describe, revela, explica, imagina y refleja sus vivencias biológicas, fisiológicas y psicológicas. Es fuente de deseos, de necesidades, de sueños, de placer y de proyecto de vida sexual. Este enfoque conceptual pone en evidencia que ellos tienen un cuerpo dinámico que tiene y muestra su anatomía sexual (sexualidad biológica), un cuerpo que tiene un funcionamiento sexual (sexualidad fisiológica), un cuerpo que tiene una cabeza que piensa, imagina y vive, un corazón que siente y ama (sexualidad psicológica). Dentro de este marco, el cuerpo es la estructura de su geografía sexual (Bacque, 1990), y a su vez  es el espejo y la pantalla de la personalidad.

A continuación presentamos las zonas que integran el concepto de geografía sexual:

Las zonas privilegiadas del cuerpo que se refieren a la dimensión psicológica de la sexualidad.

  • La cabeza que es el intelecto y el centro donde se imagina, se vive y se crea la sexualidad. Es el objeto de deseos, placer, de seducción y conquista sexual. Desde otra perspectiva es el espacio donde se elabora y reside el ideal femenino y masculino, así como las vivencias dolorosas y los secretos sexuales.
  • El cerebro es el punto de partida y el centro del deseo, del placer, del imaginario y de la vida sexual.
  • La cara y sus componentes son el espejo y la revelación de su sexualidad. Es el objeto de estética sexual, de  seducción y de conquista, así como el espacio de experiencias afectivas agradables.
  • El cuello constituye el símbolo de autonomía sexual, espacio afectivo y erótico. La posibilidad de descubrimiento del otro sexo, espacios de experiencias afectivas y eróticas.
  • El corazón es el centro de la afectividad, de la creatividad sexual y de la sociabilización. Pero también al igual que la cabeza es el lugar donde residen sus sueños, ideales, proyectos, secretos y experiencias sexuales agradables y frustrantes.
  • Los brazos y las manos constituyen los canales, medios de comunicación y las vivencias afectivas, eróticas, estéticas, cognitivas, así como los ideales femeninos y masculinos, descubrimiento del otro sexo.
  • Glándulas mamarias, los testículos, pene (órganos erógenos) son el objeto que facilita tomar conciencia de su sensualidad, de sus necesidades, de sus deseos y de su placer erótico, así como construir su realidad e imaginario erótico, vivencia biológica, fisiológica, afectiva, erótica, edípica, cognitiva y social.

Los Signos de sexualización secundaria y zona genital que evocan la dimensión biológica.

Para  los adolescentes son los signos que conducen a tomar conciencia de su cuerpo sexual maduro, de su feminidad y masculinidad, de sus capacidades de ser generadores de vida. Estos signos son parte del registro biológico y fisiológico de la sexualidad. La aparición de estos signos implica una triple experiencia, una toma de conciencia de zonas sexuales adultas, desestabilización física y psicológica y autonomía sexual. Estas experiencias conllevan el cambio de estatus infantil a la adultez. A continuación mencionaremos los tres  signos.

 

El crecimiento físico.

·         Para las adolescentes el crecimiento físico (modificación de talla, aumento de peso, aparición del vello, modificación de la morfología) es el objeto de preocupaciones de estética sexual, seducción y preocupación excesiva por  la apariencia corporal. Pero también es un factor de perturbación mental y perceptiva referente a su cuerpo sexual. Constituye una dificultad a nivel de asimilación, integridad y aceptación de su cuerpo real (Lutte, 1988), así como un modificador de las representaciones corporales.

·         Para los adolescentes su crecimiento físico (modificación de talla, tamaño, aumento de peso,  desarrollo  muscular, aparición del vello, modificación del tono de la voz) es la posibilidad de toma de conciencia de un cuerpo masculino sexual adulto. Un cuerpo con capacidades sexuales que los conducen a construir su identidad, su ideal y su condición masculina. Pero también viven esta experiencia como una situación de desestabilización psicológica y construcciones imaginarias relacionadas con su proyecto de vida.  

La metamorfosis de la zona genital.

Los cambios biológicos y fisiológicos progresivos de la zona genital en la adolescencia ponen en evidencia el concepto de sexualidad genital adulta, la identidad y diferencia sexual. Conduce a los adolescentes a tomar conciencia del concepto de hombre y de mujer.

Ellos son los factores responsables de experiencias dolorosas y dificultades afectivas, narcisistas, edípicas, eróticas, cognitivas y sociales relacionadas con la apariencia o modificación de los órganos genitales visuales y no visuales, y  su funcionamiento sexual (Benedek, 1978).

 La  metamorfosis morfológica y la nueva apariencia sexual de estos órganos que integran la zona genital visualizan la sexualidad genital. Estos órganos  otorgan al individuo las capacidades para generar y crear vida.

La genitalidad es la característica más periférica, concreta y tangible de la sexualidad humana. Es parte del registro biológico y fisiológico. Establece la frontera entre lo físico y psicológico, así como entre zonas privilegiadas y no privilegiadas de la geografía sexual.

En las adolescentes la aparición de nuevos signos de sexualización en la zona genital es la revelación de la instalación de nuevas capacidades anatómicas y fisiológicas. Juega un papel importante en la elaboración de la representación de la sexualidad femenina. Modifica la apariencia física de esta zona  y por ende la de la geografía sexual.

La aparición del vello genital, las modificaciones  morfológicas de órganos visuales (vulva,  clítoris y labios) constituyen la fuente del deseo y el placer sexual-erótico. También son los factores que conducen a la toma de conciencia del sexo, objeto de curiosidad sexual y objeto de valorización de su función erótica. Estos signos son la imagen de la madurez genital, así como el inicio de la sexualidad femenina adulta. En fin, es el símbolo de la excitación sexual y vida erótica, sensibles a los estímulos físicos,  procuradores de placer erótico (Tordjman, 1979) y símbolo de madurez psico-sexual (Masters, 1987).

La metamorfosis biológica y fisiológica de los órganos genitales no visibles (ovarios, útero, vagina) se refiere a la estructura anatómica y su funcionamiento adulto, así como a su madurez sexual bajo el impacto del desarrollo hormonal. De ahí se genera el nuevo concepto de la adolescente como mujer, con un cuerpo femenino poseedor de un nuevo lenguaje sexual. Dicho lenguaje pone en evidencia la sexualidad genital, el funcionamiento sexual adulto y el lugar de la mujer (Francois, 1983).

Esta metamorfosis no es un simple un suceso físico, es la revelación de la transformación de la psicología femenina. Desenlaza un cuestionamiento cognitivo y relacional a propósito del desarrollo genital como signo de feminidad. Supera  el enfoque anatómico tradicional para transformarse en el objeto de una nueva interpretación del contenido de la sexualidad femenina. Es el objeto de encuentro y descubrimiento de su cuerpo como geografía sexual, así como toma de conciencia de su condición de mujer, de identidad y diferencia, de su doble función: madre y amante.

En los adolescentes la aparición de nuevos signos de sexualización secundaria en su zona genital refleja el nuevo concepto de sexualidad y madurez genital masculina bajo la acción del desarrollo hormonal. También son la causa de la perturbación psíquica y de vivencias relacionadas con el registro biológico de la personalidad.

El crecimiento físico y la metamorfosis fisiológica de los órganos genitales visibles (pene, testículos) constituyen la clave de la sexualidad masculina, el poder sexual y el objeto de la virilidad. Son los elementos modificadores de la sexualidad infantil. Son los factores facilitadores de la construcción de su identidad  y la toma de conciencia de la diferencia. Ellos son la representación simbólica de la función de procreación y capacidad de transmitir vida. Elementos organizadores de la sexualidad genital, del cuerpo sexual y de la sexualidad psicológica bajo la influencia de la función fálica.

Los adolescentes les otorgan una significación sexual  que los conduce a reafirmar su sentimiento de masculinidad, a valorizarse como hombres eróticos y sexuales (Crepault,1986), Pero también son el objeto de inseguridad, de miedo, de amenaza de castración, de frustración y de angustia cognitiva.

Aparición de nuevas funciones sexuales y evocación de la dimensión fisiológica.

 La aparición de nuevas funciones sexuales en los adolescentes modifica el registro fisiológico de su sexualidad infantil para convertirla en adulta. Lo que nos permite hablar del funcionamiento adulto como factor de la innovación fisiológica que es la instalación de nuevas funciones sexuales.

Las diferencias fisiológicas y psicológicas entre los adolescentes y las adolescentes se manifiestan a través del comportamiento sexual, corporal, psicológico y cultural. Para ambos sexos, la excitación sexual es un deseo y un placer sexual (Laines, 1984). Esta función es más precisa en la adolescente que en el adolescente. En el adolescente es más visible y fácil de observar. El funcionamiento sexual de la adolescente es el objeto de creatividad, de afectividad y receptividad. En el adolescente se manifiesta en la tendencia hacia el sexo opuesto y la vivencia del cuerpo como fuente somática de excitación, así como la revelación de sus funciones sexuales: erección, eyaculación y orgasmo. 

En las adolescentes, la aparición de nuevas funciones sexuales (menstruación, producción de secreciones vaginales, orgasmo) la conduce a poseer una sexualidad fisiológica adulta, a transformar su cuerpo femenino en objeto de deseo, a adquirir las capacidades para procrear (Dolto, 1988, Anzieu,1982). Implica el cambio de estatus de su cuerpo y de situación de mujer provocado por las modificaciones biológicas y fisiológicas. De niña pasa a convertirse en mujer madura, en madre y amante. Establece su condición femenina, reafirma su identidad e ideal femenino.

Desde otra óptica, este funcionamiento constituye la clave de situaciones conflictivas, afectivas, edípicas y cognitivas, así como el objeto generador de sentimientos de inseguridad e inestabilidad psicológica. 

En cambio en los adolescentes la aparición de nuevas funciones sexuales (erección, eyaculación y orgasmo) constituyen el objeto de prueba de virilidad, el espejo del registro fisiológico de su sexualidad masculina adulta a nivel físico y psicológico. Ellos estructuran y elaboran sus representaciones a partir de la vivencia y la nueva percepción que tiene sobre su zona genital y sus funciones sexuales.

Estas funciones son el símbolo de  toma de conciencia de su registro fisiológico, de su condición de hombre, de su estatus adulto y su masculinidad. Objeto de vivencias eróticas, autocontemplación corporal y descubrimiento del funcionamiento sexual adulto, prueba de virilidad, posibilidad de penetración vaginal (Feinstein, Giovacchini y Miller, 1991).También es objeto organizador de la sexualidad masculina. En fin, es el símbolo del poder y la autonomía sexual.

 Como contenido erótico conduce a crear un imaginario erótico rico, sueños y fantasmas que evocan los deseos, las necesidades, los placeres y proyectos eróticos y realización de sus necesidades eróticas. La reacción psíquica representada por el descontrol de mi yo y el reconocimiento de la dificultad de manejar mi yo sexual genera situaciones de incertidumbre y inestabilidad psico-emocional y crisis edipica (Marcelli, 1995).

Las zonas no privilegiadas.

 Son aquellas zonas que representan las dificultades generadas por el impacto de la dificultad física  e intelectual relacionadas con la condición de hombre y de mujer, la  realidad y con el ideal, con la función femenina y masculina, con la sexualidad genital y con el  cuerpo como centro de deseos, necesidades y placer.

·         Para las adolescentes sus zonas no privilegiadas son la parte superior deteriorada (que va dese la cabeza a la cadera), la genital afectada: (el clítoris, el útero y los ovarios), la parte intermedia del cuerpo (cadera, glúteos, abdomen) y la parte inferior (piernas y pies),). Ellas consideran que son el motor y la clave de situaciones que ponen en riesgo su capacidad de procreación y su identidad, así como su condición de mujer (Mensy, 1981).

  • Para los adolescentes sus zonas no privilegiadas son la parte superior,  intermedia, la región genital afectada por la dificultad física o intelectual en su funcionamiento sexual (testículos, pene) y la parte inferior igual que en las adolescentes. Esta afectación  ponen en riesgo su estatus y condición de hombre, así como su identidad e ideal masculino ( Marcelli, 1995),

En ambos estas zonas son los generadores de situaciones conflictivas, traumas y  condiciones discriminativas relacionadas con la negación sexual y la condición física e intelectual (Mercier, Gascon y Bazier, 2006).

Refiriéndonos a las zonas privilegiadas, signos de sexualización secundaria y zonas no privilegiadas que hemos descrito anteriormente, nuestra posición asevera que la geografía sexual es una expresión y manifestación de la personalidad por integrar las tres  dimensiones sexuales. Estas zonas son un impulso vital para el desarrollo y crecimiento de la persona (Deutsch y Deutsch, 1966). Todos los seres vivos la poseen y cada uno tiene la posibilidad de vivirla a su manera (López, Marin y Porte, 2004).                                                                                                                                                                                                                                             La vida sexual ecológica valoriza al individuo según Atti Conferenze Anffas en el 1981 en sus declaraciones sobre sexualidad y discapacidad, acrecienta su personalidad y aumenta su autoestima. No se pierde porque se esté lesionado,  porque  no pueda moverse bien o porque sus procesos mentales se manifiestan diferentes (Gambos y Ramos, 1998, Barton, 1967).

Método

Fundamentos teóricos de  foto-lenguaje

Según la literatura sobre la metodológica constatamos, que los métodos proyectivos clásicos no son los instrumentos adecuados para abordar la problemática de la sexualidad de las personas en situación de dificultad física e intelectual por razones diferentes:

·                    carácter ajeno a su realidad intelectual y psíquica ( Robate,1988),

·                    las informaciones obtenidas no son significativas,

·                    exige un trabajo psicológico e intelectual importante de parte de los sujetos (Garelli, 1973).

·                    no toman en cuenta su funcionamiento intelectual y psíquico,

·                    no crean situaciones que privilegien el espacio de la palabra sobre su vida y preocupaciones (Kohler y Lachanat, 1877- 2005).

Tales deficiencias exigen un trabajo de innovación metodológica coherente al problema y a las características de la población en situación de investigación.

Para dar solución a estas dificultades, se optó por crear el método foto-lenguaje como instrumento de investigación de la personalidad sexual con los adolescentes en situación de investigación. Es una creación original de la autora con la participación de los adolescentes de la muestra de estudio fundamentada en la crítica a las técnicas proyectivas,

Foto-lenguaje consiste en poner al sujeto o a los sujetos en situación de explorar, elegir, presentar, describir, revelar, explicar, imaginar, analizar e interpretar una opción-foto que suscita la palabra referente a la vivencia sexual a partir del mundo del sujeto. Esta opción-foto es el acto personal e individual de explorar y elegir  una foto que habla de la sexualidad a partir del mundo del sujeto. Esta opción conduce al a verbalizar y compartir su vivencia en torno a la foto.

También la opción-foto es una experiencia grupal que le conduce a verbalizar en grupo cada opción-foto, se transforma en el objeto preferencial para hablar de la sexualidad como expresión de la personalidad. Se fundamenta en las teorías de adaptación o innovación de los métodos de investigación de la personalidad (Robaye, 1969) y de la inteligencia (Dague, 1973), así como en la innovación de métodos proyectivos (Kahler, y Lachanat, 1977, Barbot, 1984) y las adaptaciones de las teorías perceptuales y conceptuales de Shentioub que se desarrolla desde el 1961 al 1990. La opción-foto simboliza el mundo consciente, inconsciente y subconsciente del sujeto.

Muestra

Selección de las instituciones y de los  participantes.

 En una sesión previa al trabajo se les invita vía telefónica y personal a los adolescentes, a las 50 instituciones públicas y privadas que trabajan la problemática que nos ocupa. Nuestra finalidad fue definir los criterios de selección para integrar la muestra según su parecer y disponibilidad.

La muestra fue elegida intencionalmente por el investigador de los 300 que fueron invitados, solamente 225 adolescentes aceptaron participar.

Criterios de selección de las instituciones.

En otra sesión previa trabajaron en conjunto adolescentes y 50 instituciones invitados con el investigador, decidiendo colaborar en la propuesta de investigación. Estas instituciones, de carácter privado y público, cumplían los siguientes criterios: que permitieran trabajar con sus adolescentes y abrir el campo de investigación, debates, reflexión sobre sexualidad, dificultad física e intelectual.

Son instituciones especializadas, públicas y privadas de donde proceden los sujetos de estudios. Ellas se ocupan de la educación, rehabilitación y de la autonomía física e intelectual de personas en situación de incapacidad física e intelectual.

Criterios de selección de  los participantes.

La integración de la muestra se hizo en función de un criterio:

- Los adolescentes decidieron por la autoselección y los criterios de disponibilidad y sociabilidad (amigos, cómplices, confidentes, discreción y capacidad de escucha).

- Las instituciones y profesionales eligieron a sujetos que consideraban  que tenían problemas sexuales y por lo tanto eran enfermos, pero los adolescentes no aceptaron este criterio. .

- El investigador coincide con los criterios establecidos por los adolescentes salvo la edad cronológica (entre 14 y 18 años).

Descripción de los sujetos

De acuerdos a los criterios anteriores se trabajó con 225 adolescentes (120 mujeres y 105 hombres) en situación de incapacidad física e intelectual, que aceptaron libremente participar y hablar de su vida sexual sin dificultad, institucionalizados (adolescentes que pasan el mayor tiempo en instituciones educativas, terapéuticas, laborales, sociales, recreativas y  de tratamiento diferencial), con un nivel intelectual normal (el concepto de dificultad física o intelectual tratado en Ginebra es definido como una  posibilidad o condición para desarrollar habilidades, capacidades, situaciones que conducen a los adolescentes a desarrollarse como cualquier ser humano, porque los términos de dificultad intelectual y nivel intelectual normal no son contradictorios según el Ministerio de Educación, la Comisión de Cooperación y Desarrollo Económico 1980 ), solteros, casados, con hijos, sin hijos, de edad entre 14 a 18 años, procedentes de Europa, Asia, África y América y de medio social normal.                                         

Tipo de estudio y diseño

Optamos por un estudio exploratorio, no experimental con el objeto de explorar las vivencias de la geografía sexual con los 225 sujetos que habían aceptado libremente reunirse en condiciones naturales para compartir su experiencia en torno a una opción-foto sobre la sexualidad.

Después de la elección y definición tanto de las instituciones como de los sujetos participantes; el procedimiento fue el siguiente:

Se seleccionó y se describió los siguientes instrumentos para la recolección de datos.
·         Exploración de la opción-foto: Los adolescentes buscaron y eligieron una foto que evoca  su sexualidad
·         Presentación de la opción: La foto elegida se presenta y se comparte con el grupo
  •  Integración del álbum de foto-lenguaje para recopilar los datos con  las opciones-fotos seleccionadas.
·         Selección y descripción de cada instrumento de foto-lenguaje para la recopilación datos.
·         Descripción de la experiencia grupal  foto-lenguaje
  • Selección y descripción del registro de recopilación de datos, su objetivo y procedimiento.
  • Selección y descripción del material y los responsables para realizar las grabaciones y transcripciones.
  • Se seleccionó el método de procesamiento de los datos.
  • Selección  y descripción del método para tratar,  analizar e interpretar los resultados  a nivel cualitativo y cuantitativo.
  • Finalmente la elaboración de conclusiones e implicaciones.

Selección y descripción de instrumentos

A continuación describimos cada una de los instrumentos y materiales a utilizar

Descripción de los instrumentos del método foto-lenguaje.

Describimos los instrumentos de foto-lenguaje que utilizaremos para la recopilación de datos. En cada experiencia el investigador invitará a los sujetos a elegir el coordinador para dirigir la sección de trabajo, la dinámica de trabajo, el material a utilizar, el registro de recopilación de datos, el responsable de grabaciones y transcripciones, el lugar, el tiempo, la fecha y el horario.

 Presentaremos a continuación los siguientes instrumentos:

Exploración y elección de la opción-foto.

Se pondrán los sujetos en situación de explorar y elegir una foto que habla de la sexualidad sin intervención de otra persona para descubrir el objeto, que suscita la expresión sobre sexualidad sin dificultad y de manera natural.

El coordinador  invitará a:

·         Buscar y elegir una foto que habla de la sexualidad a partir de su mundo, sin intervención de otra persona.

·         Presentar la foto en la siguiente sección de trabajo.

·         Hablar sobre la propuesta.

Presentación  de la opción- foto.

Los sujetos presentarán su opción-foto y compartirán su experiencia con los demás participantes.

El coordinador invitará a:

·         Presentar  la foto al grupo y al investigador,

·         Describir lo que ve en la foto,

·         Hablar de lo que ve en la foto y sus significaciones

·         Explicar el porqué eligió esa foto y no otra

·         Dar un titulo a la foto.

·         Hablar de su contenido.

·         Expresar sus sentimientos.

Integración del álbum de foto-lenguaje.

Su finalidad será poner los sujetos en situación de crear un álbum de opción-foto con la que ellos explorarán, elegirán y presentaran. Este Instrumento servirá para explorar la geografía sexual de sus autores.

Comprenderá las fotos que:

·         Hablarán, presentarán, describirán, revelarán, explicarán, representarán y les permitirán imaginar su sexualidad.

·         Inducirán a imaginar y a comunicar la historia sexual como conquista de libertad.

·         Explicarán su vida sexual.

·         Presentarán y expresaran su realidad sexual y proyectos de vida.

Experiencia grupal con foto-lenguaje.

Los sujetos serán invitados a vivir la experiencia de grupo con foto-lenguaje a partir de sus  siete consignas que el coordinador irá indicando para reunir información sobre la vivencia de la geografía sexual a nivel grupal. Cada consigna se trabajara en una sección de trabajo por separada y según su procedimiento.

Las consignas:

1.    Explorar y elegir una foto que hable de la sexualidad.

2.    Presentar la foto.

3.    Describir lo que ve en la foto.

4.    Hablar de lo que ve en la foto.

5.    Explicar por qué eligió esta foto.

6.    Imaginar una historia de sexual a partir de la foto.

7.    Contar una historia de amor.

Se procederá de la manera siguiente:

El investigador invitará al grupo en cada sesión a:

·         elegir el coordinador de la sesión de trabajo

·         elegir el sujeto responsable de registrar y transcribir la información

·         elegir el formato de registro

·         establecer las normas de procedimiento

·         establecer las funciones del coordinador

·         elaborar la agenda y horario de la próxima sesión de trabajo.

El coordinador procederá a:

·         invitar al grupo a vivir la experiencia de foto-lenguaje

·         coloca las fotos sobre una mesa en silencio

Invitar a:

·          guardar silencio, no hacer comentarios y pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos.

·         elegir una foto y regresar a su  sitio todo en silencio

·         mantener la foto en sus manos en silencio

·         presentar su foto y hablar de ella

·         escuchar

·         cada uno a expresar sus sentimientos.

Se terminará la sesión estableciendo el horario, calendario y programa para el próximo. Su duración será de 6 horas por experiencia.

Material

Los participantes seleccionaron: fotos, mesas, sillas, grabadora, casetes, discos, memoria y hojas blancas, formato de registro de datos y transcripción con el objetivo de facilitar el proceso de recolección de datos y asegurar la confiabilidad de los mismos.

Registro de recopilación de datos.

Se optó por grabar y transcribir los datos de cada experiencia de foto-lenguaje. También redactar un documento sobre las vivencias de la opción-foto. Se eligieron los responsables de hacer este trabajo y conservarlo. Con este material se elaboró el documento sobre contenido de la opción-foto. Para asegurar su confiabilidad y no transgredir el discurso original, cada semana se hizo una  revisión grupal de las mismas según los objetivos, la hipótesis, las temáticas.

 

Aplicación de instrumentos para la recopilación de datos.

Esta parte indicamos los instrumentos que utilizamos para reunir los datos sobre vivencia de cada zona de la geografía sexual.

En cada experiencia el investigador invitó a los sujetos a que eligieran el coordinador para dirigir la sección de trabajo, la dinámica de trabajo, el material a utilizar, el registro de recopilación de datos, el responsable de  de grabar y transcribir cada opción-foto, el lugar, el tiempo, la fecha y el horario.

Exploración y elección de la opción-foto.

Esta parte tuvo como objetivo explorar la opción-foto que facilita a los adolescentes hablar de su geografía sexual. Para este fin procedió a que:

El investigador invita a los sujetos a:

·         Buscar y elegir una foto que habla de la sexualidad a partir de sus cosas personales, sin intervención de otra persona.

·         Presentar la foto en siguiente sección de trabajo.

·         Hablar de la experiencia.

Trabajo que permitió reunir la información sobre el objeto preferido que facilita la expresión sobre sexualidad sin dificultad e induce a compartir la experiencia con los demás.

Presentación  de la opción- foto.

Con el objeto de reunir información referente a ¿Cómo presentan y describen su vivencia en torno a la geografía sexual? se procedió a los siguientes:

 El coordinador invitó a:

·         Presentar  la foto elegida al grupo

·         Describir lo que ve en la foto

·         Hablar de lo que ve en la foto y sus significaciones

·         Explicar el porqué eligió esa foto y no otra

·         Dar un titulo a la foto.

·         Hablar de su contenido.

·         Expresar sus sentimientos.

Esta experiencia aportó un material manifiesto y latente sobre el espejo, la descripción y la vivencia de la geografía sexual.

Integración del álbum de foto-lenguaje.

Preguntamos a los sujetos qué hacíamos con las fotos elegidas y presentadas, con el objetivo de crear un álbum de foto-lenguaje para explorar la vivencia de las zonas geográficas y los signos de sexualización secundaria. Con esta la finalidad se procedió a que:

El coordinador elegido por el grupo de sujetos:

§  . Colocó las fotos en una mesa

§  . Invitó a integrar cada una de la opción-foto en el álbum según los criterios elaborados referentes a las categorías de fotos:

§  Las que hablan de ellos, les presentan, les describen, les revelan, les representan, les hacen imaginar su sexualidad.

§  Las que inducen a imaginar y a verbalizar su historia sexual como conquista de libertad.

§  Las que explican su historia sexual.

§  Las que hablan y presentan su realidad sexual y proyectos de vida.

Con esta experiencia se elaboró el álbum, que recopiló datos de las tres zonas: privilegiadas, signos de sexualización secundaria, zona genital y no privilegiadas.

 

Experiencia grupal con foto-lenguaje

Para reunir datos sobre la vivencia grupal referente a la geografía sexual se aplicaron las siete consignas. Se realizó una sesión de trabajo por cada consigna con duración de 6 horas y según su procedimiento.

El investigador invitó al grupo en cada sesión de trabajo a:

§  elegir el coordinador de la sección de trabajo

§  elegir el sujeto responsable de registrar y transcribir la información

§  elegir el formato de registro

§  establecer las normas de procedimiento

§  establecer las funciones del coordinador

§  elaborar la agenda y horario de la próxima sección de trabajo.

El coordinador procedió en cada sesión de trabajo a poner en práctica cada consigna.

Elegir la foto que habla de sexualidad.

Con el objeto de reunir datos sobre la presentación de las zonas de la geografía sexual.

El coordinador procedió de la manera siguiente:

Invitó al grupo a vivir la experiencia de foto-lenguaje.

§  Revisar las transcripciones con el grupo para asegurar la fidelidad del contenido de la experiencia pasada

§  colocó las fotos en la mesa en silencio e invitó a:

§  permanecer sentados y en silencio,

§  elegir la foto

§  mostrar la foto

§  presentar la foto

§  hablar de la foto

§  escuchar al que habla

§  dar un titulo a la foto.

§  hablar de su contenido

§  Expresar sus sentimientos

Presentar la foto al grupo

Con el objetivo de obtener datos sobre presentación de la geografía sexual.

El coordinador  procedió a:

§  revisar las transcripciones con el grupo para asegurar la fidelidad del contenido de la experiencia pasada.

§  Colocó las fotos en la mesa en silencio.

Invitó a:

§  permanecer sentados y en silencio,

§  elegir la foto

§  presentar la foto

§  hablar de la foto

§  escuchar al que habla

§  dar un titulo a la foto.

§  hablar de su contenido

§  Expresar sus sentimientos

Describir la foto.

Con el fin de recopilar datos sobre la descripción de la geografía sexual se procedió de la siguiente manera:

El coordinador realizó los siguientes a:

Colocar las fotos sobre una mesa en silencio

Invitar a:

§  guardar silencio, a no hacer comentarios y a pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos.

§   elegir una foto y regresar a su  sitio todo en silencio

§   mantener la foto en sus manos en silencio

§  describir lo que ve en la foto

§  compartir los sentimientos suscitados.

Hablar de lo  que ve en la foto.

Con el objetivo de recopilar datos sobre las zonas de la geografía sexual se realizó la siguiente experiencia.

El coordinador procedió a:

§  colocar las fotos sobre una mesa en silencio

Invitar a:

§  guardar silencio, a no hacer comentarios y a pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos.

§  elegir una foto y regresar a su  sitio todo en silencio

§  mantener la foto en sus manos en silencio

§  expresar lo que ve en la foto

§  expresar los sentimientos experimentados.

Explicar porqué eligió la foto

Con el objetivo de obtener información referente a la vivencia de las zonas privilegiadas y no privilegiadas.

El coordinador:

§  coloca las fotos sobre una mesa en silencio

Invita a:

§  guardar silencio, a no hacer comentarios y a pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos.

§  elegir una foto y regresar a su  sitio todo en silencio

§  mantener la foto en sus manos en silencio

§  explicar porqué eligió esa foto y no otra

§  hablar de lo qué le dice la foto

§  Le pregunta cómo se sienten al hablar de su foto.

Imaginar una historia sexual sobre la foto.

Con el objeto de recopilar datos sobre sus historias vividas referentes a las zonas y a los signos de senxualización de secundaria.

El coordinador  procedió a:

§  colocar las fotos sobre una mesa en silencio

Invitó a:

·    guardar silencio, a no hacer comentarios y a pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos.

·         elegir una foto y regresar a su  sitio todo en silencio

·         mantener la foto en sus manos en silencio

·         imaginar una historia sexual a partir de su foto

·         hablar de esta experiencia.

Contar una historia amor a partir de la foto

Se invitó a los participantes a contar la historia de amor con la finalidad que relaten su historia sexual relacionada con las vivencias geográficas a partir de la foto elegida.

El coordinador  procedió a:

·      colocar las fotos sobre una mesa en silencio

Invitó a:

§ guardar silencio, a no hacer comentarios y a pasar alrededor de la mesa para mirar las fotos.

§  elegir una foto y regresar a su  sitio todo en silencio

§  mantener la foto en sus manos en silencio

§  imaginar una historia de amor en silencio y mirando la foto

§  contar la historia de amor al grupo con la foto en las manos y mirándola

§  expresar como se sienten después de esa vivencia.

Las experiencias nos aportaron información de la vivencia sexual de los 225 sujetos.

Resultados

Tratamiento de datos

Tratamos los datos basándonos en el contenido de todas las experiencias con foto-lenguaje realizadas con los 225 sujetos. Este contenido está plasmado en el documento que relata todas las experiencias. Cada contenido revela y presenta la vivencia de la geografía sexual de los adolescentes.

El tratamiento se hizo en términos cualitativos tomando en cuenta: El contenido de las  experiencias  de la opción-foto, de la  aparición y la frecuencia de evocación de un mismo problema, la definición y reagrupación de categorías así como de sub-categorías de datos en función del problema, los objetivos y la hipótesis. Encontramos cuatro categorías según el contenido de las opciones-fotos de los adolescentes. Presentamos solamente las categorías que aparecieron siempre tanto con las adolescentes como con los adolescentes.

La Vivencia de zonas privilegiadas según los adolescentes

Cabeza. Centro de la sexualidad, objeto de seducción y de inteligencia, experiencia afectiva y erótica, objeto de conquista y fuente de placer.

”Esta foto me hacen pensar en la sexualidad…una cabeza feliz, inteligente, bien padre, bien arreglada, con un corte de pelo bonito como nos gusta”.

Cara y sus elementos integrantes. Idea sexual, vida afectiva, erótica, narcisista, poder de seducción y camuflaje de su discapacidad.

” Escogí esta foto porque me reflejo en ella y es como mi espejo. Veo sus caras bien padres, felices y sonrientes, no me importa si tienen pies o escuchan bien o caminan, así quisiera estar felices como ellos”.

Ojos. Revelación de su sexualidad integral

” En esta foto veo jóvenes que tienen unos ojos grandes y bonitos… que hablan y revelan lo que están pensando, lo que están viviendo…esos ojos y sus miradas me dicen que son personas que se sienten a todo dar”.

Cuello y manos. Símbolo de autonomía física y psicológica, centro de erotización y vivencia afectiva.

” La foto que elegí es como lo que yo pienso sobre mi cuello, mis manos y de lo que hago con ellos: me muevo solo, me relaciono, trabajo, expreso mis emociones, me gustar tocar y que me toquen con los manos…me hacen vivir sin problema”.

La vivencia de  la zona de la  aparición de signos de sexualización según los adolescentes.

Modificación de talla. Ideal femenino y  masculino, valoración narcisista y desestabilización física y psicológica.

“Elegí esta foto para imaginar la historia describe nuestro porte físico de buenos galanes y  galanas… todos están bien altos. Pero el más chico se ve un poco acomplejado cuando mira a los demás”

 Aparición de los vellos. Sentimiento de duda, miedo de la mirada del otro y de su cuerpo.

” La foto que elegí para imaginar la historia de la sexualidad es una foto con grupo de adolescentes encerrados en una habitación y mirándose en el espejo los vellos que les habían nacidos, hablan entre ellos y se miraban unos a otros como preguntándose que sucede”.

La vivencia de la zona genital según los adolescentes

Zona genital. Vivencia genital femenina y masculina, zona de deseos, de placer, de dudas, de dificultades cognitivas y de fantasmas.

“La foto que elegí para imaginar la historia porque muestra dos personas desnudas felices, sin pena de mostrar sus órganos genitales, están parados hablando entre ellos… pero a mi me queda la curiosidad de saber si es cierto que no da pena que lo vean, no se preguntan nada.”

Órganos reproductores femeninos. Realización de la doble función de ser mujer,  amante y madre.

“Yo tome esta foto de una mamá con un niño en los brazos, pues así me imagino yo, una mujer madura con mi pareja, con mi bebé en los brazos, que es la felicidad de ambos.”

Órganos reproductores masculinos. Concretización de la situación de hombre viril e ideal masculino, ideal paternal, cuerpo centro de necesidad y  placer sexual

 “Escogí esta foto de un hombre con un cuerpo fuerte y sus órganos genitales bien   varonil, lleno de vida, bien atractivo y en plan de conquistarse a su amiga”

La Vivencia de zonas no privilegiadas según los adolescentes

Parte superior del cuerpo afectada por la dificultad física o intelectual (cabeza, manos). Vivencia que explica la afectación de la condición, ideal y función femenina y masculina.

Tome esta foto con esta persona que tiene su cabeza torcida y sus manos muy chiquitas para su cuerpo…uno diría tiene muchos problemas para saludar, abrazar, pensar y hablar…etc.”.

 Parte intermedia afectada (cadera, abdomen, glúteos). Perdida de autonomía  física y objeto de de mirada social discriminativa.

“Escogí esta foto con dos jóvenes sentados en su silla de rueda, que están felices hablando y viendo una revista, parecen novios. Siempre me ha llama a la atención, se cansan de estar sentados y es por eso que están tan gorditos y veos.”

Deterioro de la zona genital. Miedos a que sus órganos genitales reproductores sean afectados en el funcionamiento sexual adulto.

“Tome esta foto porque me recuerda la historia que me contó mi profesor de que no mi cuerpo no funciona bien, que por eso  no me excitó… a mi novia le dijo que se quitará la idea de tener un hijo. Es exactamente lo que veo en esta foto, pero en mi vida real es otra cosa.”

Parte inferior afectada (piernas, pies). Desintegración de la imagen corporal geográfica.

“En esta foto yo veo muchas personas que tienen sus cuerpo completo, otra con una sola pierna, con un pie, con dedos, etc. Pero otras no tienen piernas, otras sin pies o sea algo le falta en su cuerpo”

Resultados

Hicimos un análisis global cuantitativo del contenido de foto-lenguaje, en términos de categorías descriptivas, de frecuencias y de porcentajes. Nos limitaremos a presentar los resultados relevantes para construir la aproximación analítica de la vivencia de la Geografía sexual que son los mismos para todas las adolescentes y todos los adolescentes. Presentamos los resultados según el contenido de la opción-foto-lenguaje:

La vivencia de zonas privilegiadas según los adolescentes

Tabla 1.Vivencia de zonas privilegiadas como categorías descriptivas, frecuencias y porcentajes

 

Categorías descriptivas

 

F

  

  %

 

 

Cabeza : centro de la sexualidad, objeto de

seducción y de inteligencia, experiencia

afectiva y erótica, objeto de conquista,

fuente de placer.

 

225

 

100

 

Cara y sus elementos integrantes: idea sexual,

vida afectiva, erótica, narcisista, poder de

seducción y camuflaje de su discapacidad.

 

225

 

100

 

Ojos : revelación de su sexualidad integral

 

225

 

100

 

   Cuello y manos : símbolo de autonomía

    física y psicológica, centro  de erotización

    y vivencia afectiva

 

 

225

 

100

 

Estas vivencias sobre zonas privilegiadas manifiestan la función simbólica y sexual, que los adolescentes les atribuyen, y a su vez  hablan de sus privilegios. Estas zonas son las capacidades y las posibilidades que les permiten vivir e imaginar su sexualidad, así como abordar sus dificultades.

La vivencia de zonas de signos de sexualización secundaria según los adolescentes

Tabla 2.Vivencia de zonas  de signos de sexualización  secundaria como categorías descriptivas, frecuencias y porcentajes

 

Categorías descriptivas

 

F

 

%

 

 

Modificación de talla: ideal femenino y masculino,

 valoración narcisista, desestabilización

 física y psicológica

225

100

 

Aparición de los vellos : toma de conciencia

de su cuerpo sexual adulto, sentimiento de

duda, miedo de la mirada del otro y de su cuerpo

 

 

225

 

100

 

Estas vivencias sobre las zonas de signos de sexualización secundaria son las que  a los adolescentes a una desestabilización física y psicológica en razón de la modificación de su apariencia y estética sexual, lo cual explica su nuevo concepto fe geografía sexual. Pero también  les reafirmar su identidad, diferencia, condición de mujer y hombre, ideal sexual y a resolver dificultades sexuales relacionadas con el miedo social y corporal...

La vivencia de la zona  genital según los adolescentes

Tabla 3. Vivencia de zona genital como categorías descriptivas, frecuencias y    porcentajes

 

 Categorias descriptivas

 

 F

 

%

 

 

Zona genital: vivencia genital femenina

y masculina, zona de deseos, de placer,

de dudas, de dificultades cognitivas y

de fantasmas

 

225

 

100

 

 

Órganos reproductores : realización de

 la triple función de ser mujer,  amante y madre

 

120

 

100

 

Órganos reproductores : concretización de la

situación de hombre viril e ideal masculino,

ideal paternal, cuerpo centro de necesidad

 y  placer sexual

 

 

105

 

100

 

 

Revela el impacto del cambio genital como un hecho biológico y fisiológico, que pone en evidencia la sexualidad genital adulta, intensifica la necesidad de la construcción de su ser femenino y de su ser masculino según el contenido de la opción-foto de los adolescentes.

La vivencia de zonas no privilegiadas según los adolescentes

Tabla 4. Vivencia de zonas no privilegiadas como categorías descriptivas, frecuencias y porcentajes

 

Categorias descriptivas

 

F

 

%

 

 

Parte superior del cuerpo afectada por la

dificultad física o intelectual

(cabeza, manos): Vivencia que explica

la afectación de la condición, ideal y función

Femenina y masculina.

225

100

 

Parte intermedia afectada (cadera, abdomen,

glúteos): perdida de autonomía física y

objeto de de mirada discriminativa del otro

 

Deterioro de la zona genital de los adolescentes:

miedos a que sus órganos genitales reproductores

sean afectados en el funcionamiento sexual

 

225

 

 

 

225       

 

100

 

 

 

100

 

Parte inferior afectada (piernas, pies):Desintegración

de la imagen corporal geográfica

 

 

225

 

100

 

Estas vivencias muestran que son las zonas de la geografía sexual no privilegiadas porque han sido afectadas por el impacto de la dificultad física e intelectual. Esta afectación traduce su deterioro a nivel de morfología, de apariencia física, de estética sexual y  funcionamiento fisiológico y personalidad física. Ellas constituyen  la experiencia sexual que es el espejo de dificultades físicas y psicológicas que ellos intentan resolver desde sus capacidades y habilidades intelectuales.

Comentarios

Interpretación y discusión

La interpretación y discusión se hizo a partir de la interpretación de los sujetos de sus propias opciones-fotos, y la reinterpretación del analista del auto-análisis de los sujetos. Nos permitió descubrir el secreto que hay detrás de cada palabra del adolescente en situación de dificultad física e intelectual sobre la opción-foto relativa a la vivencia de geografía sexual. A continuación haremos los comentarios relativos a cada categoría de resultado.

La vivencia de las zonas privilegiadas de la geografía sexual según los adolescentes.

Los adolescentes revelan que su cabeza es el centro y la parte fundamental de su sexualidad. Por que les permite imaginar, pensar y  vivir su sexualidad y a su vez banalizar las barreras físicas y psicológicas. Es el lugar de creación y residencia de su vida, ideales, sueños, fantasmas, conflictos, secretos, sufrimientos, deseos, placeres y proyectos. Todo pasa en la cabeza. La sexualidad se vive y se celebra en la cabeza.

La cara y sus elementos integrantes son la representación del ideal de ellos mismos, de su sexualidad y de su vida afectiva.

Sus ojos revelan, expresan y comunican su sexualidad y sus preocupaciones. Son la revelación de su consciente e inconsciente sexual. La pantalla que proyecta su vida, su imaginario, sus esperanzas, sus desilusiones y sus triunfos. Ante todo, manifiestan el misterio de su vida, de sus demandas corporales, afectivas, eróticas, narcisistas, edipicas y cognitivas.

Su cuello y sus manos son las partes que les facilitan su vida y su imaginario sexual. Les conduce a superar y banalizar sus heridas físicas y su pérdida de autonomía funcional. Cuello y manos son el objeto de toma de conciencia de su geografía como fuente somática de excitación sexual y fuente de placer. Con ellos comunican su vida afectiva, erótica y sexual. Con esta experiencia va poco a poco reafirmando su de autonomía física y psicológica.

La vivencia de las zonas de signos de sexualización secundaria según los adolescentes.

La aparición de signos de sexualización secundaria representa por un lado la vivencia de la construcción de lo femenino y de lo masculino. Por otro, representa la vivencia de traumatismo interno, la desestabilización física y psicológica. Este facto explica el deterioro del registro real e imaginario de la geografía sexual según las historias de los adolescentes. 

       Esta vivencia sobre crecimiento físico nos revela y explica que para los adolescentes la modificación de su  talla tiene una doble connotación. Primero les conduce a elaborar un ideal femenino y masculino reconfortante dentro de los parámetros sociales aceptados. Esta experiencia pone en evidencia el concepto de valoración narcisista, pues los adolescentes se sienten galanes y a gusto con ellos mismos a pesar del temor social. También explica que la aparición de este signo es la causa de la  desestabilización física y psicológica bajo los efectos de la modificación morfológica, apariencia y estética sexual de su geografía relacionada con el miedo social.

Para los adolescentes la vivencia en torno a la aparición de los vellos tiene una doble connotación. Por un lado, es la experiencia que les conduce a tomar  conciencia de su cuerpo sexual adulto, a reafirmar su identidad y diferencia. Por otro lado, es la vivencia del temor y del miedo al mundo desconocido, a la mirada social que los descubra en sus dificultades y por ende negar su sexualidad.,

La vivencia de la zona genital según los adolescentes.

Los adolescentes explican que la vivencia en torno a su zona genital es lo que les conduce a tomar conciencia de su genitalidad y de su sexualidad genital adulta. Por esta razón estiman que es el objeto esencial para construir su identidad y su diferencia, su condición femenina y masculina. Sin duda alguna, la vivencia genital  les facilita descubrir su geografía como fuente de necesidades, de deseos, de satisfacción sexual y de vida. Por otro lado es causa que explica los sentimientos de inseguridad, de traumas intelectuales y de representaciones fantasmáticas que evocan sus miedos, sus insatisfacciones y sus necesidades afectivas, eróticas, narcisistas, cognitivas y edípicas.

Las adolescentes tienen una vivencia de sus órganos genitales reproductores  son la prueba y la evidencia de sus capacidades eróticas, narcisistas y fisiológicas. Esta vivencia les conduce a tomar conciencia de su geografía como lugar de deseo, de placer, asimismo como espacio erótico, como objeto de seducción, de intimidad corporal y sexual, que les permite realizarse como mujer, madre y amante.

Para los adolescentes, sus órganos genitales reproductores son los símbolos de su genitalidad y su sexualidad adulta, de su identidad, de su masculinidad, de su funcionamiento sexual adulto, de su curiosidad intelectual y sexual, así como de su poder fálico. En fin, es la vivencia que explica  y reafirma su autonomía y sus reconstrucciones narcisistas-fálicas.

Estas vivencias representan el campo privilegiado de manifestaciones conscientes e inconscientes relacionadas con la identidad femenina y masculina.

La vivencia de zonas no privilegiadas bajo el impacto de la dificultad física e intelectual.

Los adolescentes explican que sus vivencias en torno a sus zonas no privilegiadas de la geografía sexual muestran el impacto de la dificultad física e intelectual en la apariencia física y en la estética sexual.

La vivencia de la parte superior explica las repercusiones negativas y  el deterioro del  ideal femenino y masculino. Es el factor explicativo de la perdida narcisista y en miedo social.

La parte intermedia es la zona que manifiesta el impacto de la dificultad física e intelectual en términos de perdida de autonomía física, de diferencia y reducción  del funcionamiento sexual. Es también causa de una mirada social discriminativa bajo el impacto de la dificultad física visual y de la intolerancia a lo que es diferente.

Para las adolescentes su vivencia en torno al impacto de la dificultad física sobre su zona genital no privilegiada traduce el miedo y la preocupación de que sus órganos reproductores pierdan la capacidad de procreación y su funcionamiento sexual sea reducido. Es el miedo a no realizarse como mujer y madre.

Para los adolescentes su zona genital no privilegiada es la parte afectada por la dificultad física o intelectual. Para ellos esta vivencia es y representa la pérdida de capacidades funcionales de sus órganos reproductores. Ponen en riesgo su estatus y condición de hombre e ideal masculino por las repercusiones negativas a en su funcionamiento sexual.

Para los adolescentes su vivencia sobre la ausencia, la deformación, lo no estético referente a las piernas y a los pies representa la desintegración de la imagen corporal geográfica, Es un cuerpo y una geografía que carece de elementos de apariencia física integral, de estética sexual y de capacidad de seducción.

Conclusiones

En cuanto al método constamos que él tiene el poder mágico de suscitar la palabra sobre el mundo real e imaginario referente a Geografía sexual. Facilita descubrir la forma de analizar e interpretar las historias de los adolescentes y a su vez comprender el secreto psicológico del contenido sobre la opción-foto-lenguaje en torno a su geografía sexual.

La Literatura nos presenta un discurso centrado en la discapacidad como patología sin considerar que los adolescentes tienen una personalidad sexual como todo ser humano. En esta investigación constatamos, que la vivencia de la geografía sexual es la fotografía de lo que representa su cuerpo como intelecto y fuente de placer. Espejo de sus vivencias de zonas sexuales privilegiadas, signos de sexualización secundaria y zonas no privilegiadas.

En fin, es el efecto de la vivencia corporal, afectiva, erótica, narcisista, edipíca, social. Estas vivencias nos hablan de un imaginario idealizado y del impacto de la dificultad física, intelectual y social. Las dificultades vividas hacen que ellos desarrollen un imaginario antiasmático muy idealizado.

Haber descubierto que los adolescentes comprenden su cuerpo como zonas geográficas privilegiadas y no privilegiadas, articuladas y complementarias, les hace vivir su sexualidad sin barreras físicas ni psicológicas y les permite superar las limitaciones que tienen en mayo o menor grado como todo ser humano.

De esta vivencia podemos afirmar que la dificultad física e intelectual no es lo fundamental para ellos, sino la manera de cómo manejan y abordan el impacto de sus limitaciones sobre su sexualidad. Es por eso, que optan por banalizar o no dar importancia a ciertas carencias y dificultades humanas. Lo esencial es tener la capacidad de elaborar soluciones ecológicas e inteligentes a las dificultades y ponerlas en prácticas para tener una vida sexual plena y sana.

Estos hallazgos podrían ser aplicados a todo ser humano, pues, la sexualidad  se vive, se recrea y se maneja en el intelecto. Ya que este es la parte esencial y vital de la geografía sexual. Lo cual nos conduce a interrogarnos al respecto ¿Es que todas las personas viven su sexualidad como expresión de las tres zonas de la geografía sexual?

 Estos hallazgos nos conducen a elaborar e  incorporar un enfoque ecológico, a informándonos e informar, a desmitificar, a educar y a formar sobre la realidad sexual como un todo humano-psicológico: celebración de la vida. En fin, combatir temores y tabúes en torno a la sexualidad y discapacidad.

Referencias

Allaire, A. (1987). Femme et hándicap. Rapport de recherche sur la condition des femmes handicapées. Cánada: Publications de   Québec, 1-86.

Alvin, F. (1962).Troubles de l'identification et l'image corporelle. (2.ed.).France, Psychanalyse,  5-116.

Anzieu, A. (1993). L'inquietante féminité. Adolescence. Francia: PU.F.

Anzieu, D. (1974).Le moi peau. Nouvelle Psychanalyse, 9, 193-209.Francia: P.U.F

Association des paraplegiques du Québec. (1979). La sexualité du blessé médullaire. Cánada: Association des paraplégiques du Québec, 1-40.

Association handicaps et sexualité, (2011). Pour un acces á la vie affective et sexualité  des personnes en situation de hándicap.France. Collectif hándicap et sexualité, 1-10.

 Atti Conferenze Anffas. (1981). Handicappato e gli altri. Italia:Centro di documentazione e investigazione de Bologna di handicaps (AIAS),  1-82.

Bacque, M. F. (1990). Complémentaire du Rorschach et du tat dans l'analyse du fonctionnement mental de dix patients atteints de leucémie aiguë. Francia. Rorschachiana XVII, XIII Congrès International du Rorschach et des Méthodes Projectives,  201-205.

Barbot, F. (1984). Les sens des troubles de comportaments chez les IMC. France. Motricité cérébrale,  2, 1-86.

Barrette, F. (1977). La sexualité: questions soulevées par la nécessité de garantir les droits sexuels des déficients mentaux. Cánada. Déficience mentale, (vols. 27), 4, 49-56.

Barton, D. (1967). Sexually deprived individuals.Inglaterra. Medical Aspects of Human Sexuality, (vols. 6), 7, 88-97.

Barton, L. (2005). Discapacidad y sociedad. Madrid, España: Morata.

Basquin, M., Braconnier, A. y Coll, J. (1982).Le jeune handicapé et sa famille. l’apport de la psychiatrie de l’enfant. Francia: E.S.F. 93 -105.

Beizman, C. (1982).Le Rorschach de l'enfant à l'adulte. Collection actualités pédagogiques et psychologiques. Francia: Delachaux et Niestlé.

Bellak, L.(1950). The effect of situational factors on the T.A.T. England.Journal of projective technique, (vols. 14), 3, 309-314.

Benedek, T.H. (1978). El desarrollo de la personalidad. Buenos Aires, Argentina: Paido.

Brelet, F. (1981). A propos du narcissisme dans le T.A.T. France. Psychologie Française, 26,1, 24-37.

Bruner, J. (1995). Le développement de l'intelligence dans la médiation sociale. Suisa: SZH, 61-82.

Callens, E. y Smelten, V. (1990). Avoir un corps blessé pour la vie: êntre adolescent avec un handicap moteur. Francia: Osson.

Champonnois, C.(1996).Handicap et sexualité: Les aspects psychologiques. France: Association des paralyses de France, 505, 74-80.

Chigier, E. (1976). Sex education for the deaf. Tel Aviv, Israel: Communication présentée en XIII Congreso Internacional de Rehabilitación, 8-12.

Creapult, C.(1986). Protoféminité, développement sexual. Québec, Canada: Preses de l¨Université du Québec.

Dague, P. (1973). Les niveaux intellectuels de la paralysé cérebrale. France. Traité de Psychologie  appliqué, 3.

Derouaux-Devker, C. (2005). La vie affective et sexualité du jeune handicapé. France: Apaema.

Deutsch J. y Deutsch A. (1966). Physiology psychology. Alemania: Homeword dorsey.

Dolto, D.(1988). La cause de l´ adolescence. France: Robert Lafort.

Feinstein, S:C., Giovacchini, P.L. y Miller, A. (1991).Psychiatrie de l´ adolescent. France:Puf.

Foucault, M. (2001). Los anormales. España: Siglo XXIl.

Francois, N. (1983). La vie sexuelle des jeunes adolescents. Cánada, Réadaptalogue, 7, 1-9.

Gambos, S. y Ramos, B.E. (1998). Juegos diferentes, una alternativa para vivir la discapacidad desde la integración. Argentina: Bonum.

Garelli, M. (1973). L ´enfant IMC et son corp contribution á l´étude de la genese du corp représenté et vécu. France. Bulletin de Psychologie 2, 362-385.

Kal, G. y Linner, O. (1979). Handicap mentaux, sexualité et normalisation, Suéde, Le sexe no…2(12), 1-6

Klein, N. (1990). Handicaps et sexualité, France, Le cahiers de l´exclu. Laisons, 5(12), 1-9.

Kohler,C. y Lachanat, J. (1977). Le schéma corporel des enfants infirmes moteurs cerebraux. (vols.2).France. annales médico-psychologiques, vol 2,.2,  175-185.

Laine, S. (1984).Handicap et plaisir.France. Notre corps brantralement. 16(7,9), 41-44.

Lemperiere, T.H, Feline, A. (1991).Psychiatrie de l´adulte. France: Masson.

López, M.A., Marín, A.I. y Porte, J.M. (2004). La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respecto al derecho de autodeterminación. Siglo Cero, Discapacidad intelectual, 35, 1, 45-55.

Lutte, G. (1986). Libérer l´adolescence. France: Masson.

Marcelli, D. (1995). Psychopathologie de l´enfant. (ed.4), France: Masson.

Masters, J.H. (1987). Amour et sexualité. France: Interéditions.

McGreen, K.S. y Bruininks, R.H. (1993).Utilización de instrumentos de conducta en la  investigación teórica y aplicada. Discapacidad y conducta adaptativa, 85-98. España: Universidad de Deusto.

Mercier. M. Gascon H. y Bazier, G. (2006). Vie affective, rellationnelle et sexuelle des personnes deficientes mentales. Bélgica: Pub.

Mesny, J.(1981). Dossier: Handicap et sexualité. France, journal, 27, 3, 15-20.

Ministere de l´Education National, Organisation de Cooperación et de Developpement Económique y Centro pour la Recherche et lÍnnovation en Education (1980). L´integration des jeunes handicapes dans la classes ordinaires. France. Actes  du Séminaire tenú a Saint-Maxinmin.

Robaye, F. (1969). L´enfant au cerveau blessé. Bélgique: Dessart et Mardaga.

Robaye, F. (1988). L´approche de l´enfant multihandicap. France: Puf

Shentoub, V. (1961). La fonction du test projectif dans un travail d´equipe. France, Psychologie francaise, 7(2) 126-133.

Sheutoub, V. (1990). Recherche experimentale et clinique du théme banal dans le T:A. France, Psychologie francaise, 3 (2), 405-524.

Tordijman G. (1978). Realités et problémes de la vie sexuelle. France: Dersart.

Google Scholar

Bookmark and Share

 

 
 

Programas requeridos

 
free counters
  Revista Internacional PEI: Todos los Derechos Reservados 2010